Escuchar este artículo

Emisora en Convención, un oasis de paz

Desde el 13 de agosto del 2020 empezó a funcionar la Emisora de Paz en el Catatumbo, una apuesta de RTVC Sistema de Medios Públicos.

En la puerta de entrada al Catatumbo se escuchan las voces de cinco comunicadores sociales que fueron escogidos, por RTVC Sistema de Medios Públicos, para “contribuir en la construcción del tejido social en esta región afectada por la violencia”.

En Convención funciona desde hace dos años,13 de agosto de 2020, en un segundo piso, en pleno corazón de este municipio de Norte de Santander la Emisora de Paz.


Le puede interesar: Flechazo de un cacique decapitado en Hacarí


Y no es la única. Existen 12 más al aire y vienen otras ocho dispuestas en el Acuerdo final por la paz. “Un canal abierto para conocer los rostros más olvidados del país”. Están al aire en los municipios de Chaparral (Tolima), Ituango (Antioquia),  Fonseca (La Guajira), San Jacinto (Bolívar), Algeciras (Huila), Arauquita (Arauca), Bojayá (Chocó), El Tambo (Cauca), Florida (Valle del Cauca), Puerto Leguízamo (Putumayo) y Mesetas (Meta).

En 2023 se sumarán otras cuatro estaciones que operarán en Fundación (Magdalena), San José (Guaviare), San Vicente (Caguán) y Tumaco (Nariño), completando así el 80 por ciento del compromiso adquirido. Las cuatro restantes estarán listas en 2024.

Image
RTVC

 

Visibilizar esas regiones ha requerido  la movilización de equipo humano y técnico para buscar y definir las condiciones ideales para su montaje y operación, capacitar en producción y técnicas radiales a 47 personas de organizaciones sociales, de víctimas y miembros de Ecomún, la cooperativa de los desmovilizados del componente Farc-EP.

En total, Radio Nacional ha capacitado y vinculado a 72 profesionales de la comunicación,60 periodistas y 12 operadores, que hoy son parte del Sistema de Medios Públicos. Las Emisoras de Paz son hoy el medio a través del cual municipios y regiones aledañas en territorios históricamente golpeados por el conflicto armado, pueden mostrar la realidad de sus comunidades, darles voz y conectarlas con el resto del país para contar sus historias, necesidades, sobre biodiversidad y medioambiente, cultura e identidad, sus etnias, iniciativas y la forma como se reconstruyen.


Lea además: Cúcuta será el epicentro del Acuerdo de la Frontera


En total, Radio Nacional ha capacitado y vinculado a 72 profesionales de la comunicación –60 periodistas y 12 operadores– que hoy son parte del Sistema de Medios Públicos, seleccionados en exigentes procesos en los que participaron cerca de 200 personas en los distintos territorios.

Otro de los esfuerzos, en el que se ha trabajado con filigrana en las Emisoras de paz, es "sacar adelante la modalidad de la programación por tercios. Muestra de ello es que en las dos primeras emisoras que se dieron al servicio, Chaparral e Ituango, tuvieron cabida las expresiones y declaraciones de 195 voceros de organizaciones sociales, 140 de organizaciones de víctimas y 156 de la Cooperativa Ecomún".


 

Image
Emisora en Convención, un oasis de paz

 

En Convención hacen parte del equipo periodístico  Anderson Miguel Salinas Boada, Comunicador Social con énfasis en desarrollo social de la Universidad de Pamplona; maestrante en paz, desarrollo y ciudadanía de la Corporación Universitaria de la Minuto de Dios; Premio regional de periodismo 'Francisco de Paula Santander' e integra el equipo de producción de los espacios radiales de ‘Cultura diálogo, y reconciliación’ dedicado a conocer sobre los procesos organizativos de víctimas, campesinas, mujeres y jóvenes que fortalecen los caminos de convivencia en el Catatumbo; y ‘Encuentros de paz’ “un espacio donde hacemos pedagogía a la implementación del Acuerdo de paz que se firmó en el 2016”.

Anthony Pacheco es productor de radio y televisión y conductor del programa ‘Música de mi territorio' y redactor web de Radio Nacional de Colombia. “En mi recorrido y la radio pública, me han fortalecido como un profesional integral capaz de entender el contexto social y
cultural de la región”.


Lea también: Travesía de un nortesantandereano para llegar a EE. UU. por un 'hueco'


Geovanny Mejía Cantor, Comunicador Social UNAD. Técnico Profesional en Periodismo Universidad para el Desarrollo Humano INPAHU Ganador del premio Orlando Sierra al coraje de un periodista.

Johana Lobo, con más de 10 años de experiencia en manejo de medios de comunicación. Laboró en la Universidad Francisco de Paula Santander, extensión Ocaña, donde se graduó, ejerciendo como periodista y maestra de ceremonia. Trabajé en la UFM Estéreo, emisora de carácter público ejecutando contenido sonoro y visual, el cual tenía una participación activa a nivel local y nacional con alto impacto social en Ocaña, al igual que Kelly Carrascal. Y Oscar Andrey Julio Pérez, trabajó como locutor y operador de radio en la emisora diocesana Radio Catatumbo desde el 2015 hasta el 2020. Ahora es técnico de Radio Nacional de Colombia en la Emisora de Paz en Convención, Norte de Santander.

Image
Emisora en Convención, un oasis de paz

 

Las 12 emisoras que están actualmente en funcionamiento han emitido, hasta el 30 de junio de 2022, un total de 18.739 horas. Cada una de las estaciones produce 104 horas mensuales de contenidos propios con temáticas locales y regionales, en franjas de programación que llevan el mismo nombre de la programación nacional, pero con lenguajes, acentos, personajes y sonidos de los territorios.

La entidad ha cumplido rigurosamente con su responsabilidad plasmada en los Acuerdos de Paz, con el apoyo de entidades y personas que hacen parte de estos procesos, como la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final –CSIVI–, que veló por alcanzar este objetivo y tener emisoras de excelente calidad e impacto en las comunidades y las regiones.


Lea además: La historia del anciano que burló a la guerrilla para desenterrar a su hijo


Así mismo, de quienes conformaron el Comité de Contenidos, integrado por representantes de la Consejería Presidencial para la Estabilización, la Oficina del Alto Comisionado, el Ministerio TIC y el partido Comunes (componente Farc). Este comité ha contado con el acompañamiento de un robusto equipo humano y técnico de RTVC, integrado por la Subgerencia de Radio, la dirección de Radio Nacional y su equipo de paz, la Dirección de Tecnologías Convergentes, la Oficina Coordinadora de Emisión de Radio y los periodistas de las emisoras en las doce regiones.

Sonia Fiscó, asesora de Fomento Regional del MinTIC, resalta la labor del Sistema de Medios Públicos para hacer el engranaje de los distintos actores en torno a la construcción de las Emisoras de paz. “Con su profesionalismo y equidad se ha garantizado que tengan ese sello en territorio y las comunidades las valoren y reconozcan como un medio público neutral, que tiene una responsabilidad social con el país y con ellas. Ese es un logro y un éxito que no hubiera sido posible sin RTVC”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Celmira Figueroa
Celmira Figueroa
Martes, 30 de Agosto de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Temas del día