Escuchar este artículo

Poetas de Norte de Santander, homenajeados con estampillas

El primer acto protocolario de esta Emisión Postal se hizo en Cúcuta el 25 de agosto con la presencia del gobernador Silvano Serrano y representantes del MinTic y 4- 72.

El Gobierno de Colombia por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y la Empresa de Correos de Colombia 4 - 72 rindió homenaje a nueve poetas de Norte de Santander, mediante la emisión postal denominada 'Personajes Colombianos de todas las épocas. Serie 2022' aprobada por Resolución 1121 de abril 05 de 2022.

La emisión está compuesta por 20.007 estampillas y contiene, además, la carpeta, el boletín informativo y los sobres de primer día.


Lea además: Rihanna será la encargada del show de medio tiempo del Super Bowl 2023


La hoja bloque está conformada por nueve estampillas que representan las efigies de los personajes homenajeados.

Todo el material postal fue diseñado en España por Mónica Marcela Vargas Moore e impreso en Francia por Cartor Security Printing S.A.S.

Las estampillas en tamaño de 40 x 30 milímetros, policromía más una tinta especial fluorescente invisible, engomado de 110 grs., sobres de primer día, tres motivos, 250 unidades numeradas por cada uno, y tienen un valor facial de $ 2000 pesos colombianos.

 

Image
Poetas de Norte de Santander, homenajeados con estampillas

 

El primer día de servicio fue el 25 de agosto de 2022 y fue matasellado en  Cúcuta, Norte de Santander.


Conozca: Influencers atrajeron la atención de la Dian por ingresos estrambóticos


 

Entre los poetas homenajeados se encuentra:

María Ofelia Villamizar Buitrago

Maria Ofelia Villamizar./Cortesía.

Nació el 22 de enero de 1921 en Villa Sucre,Norte de Santander. Educadora, poetisa, autora del Poema Torcoroma en los Juegos Florales de Cúcuta; premio nacional en Zipaquirá, con el poema Mater Admirabilis; finalista en el concurso internacional Carabela de Plata en Barcelona, España; miembro del Colegio de Periodistas Norte de Santander y Academia de Historia del departamento. Falleció el 30 de enero de 1991 en Cúcuta, departamento de Norte de Santander.

Image
Poetas de Norte de Santander, homenajeados con estampillas

 

El primer acto protocolario de esta Emisión Postal se llevó a cabo en Cúcuta el 25 de agosto del presente año con la presencia del Sr. Gobernador Dr. Silvano Serrano Guerrero y representantes del MinTic y 4- 72.

 Teodoro Gutiérrez Calderón

Teodoro Gutiérrez Calderón.

Nació en Rubio, Venezuela, el 9 de noviembre de 1890. Nortesantandereano por adopción. Poeta, educador y abogado. Autor del himno oficial del departamento Norte de Santander. Y el 5 de octubre de 1964 fue coronado en Cúcuta como rey de la poesía, donde recibió la corona de laurel. Murió en Bogotá el 14 de octubre de 1968.


Le puede interesar: Todo preparado para la primera edición de los Premios Abel Antonio Villa


 

Image
Poetas de Norte de Santander, homenajeados con estampillas

 

Honorio Mora Sánchez

Honorio Mora Sánchez./Cortesía

Nació el 1 de diciembre de 1898 en Iscalá, Norte de Santander. Colaboró con varios periódicos de Bucaramanga y Cúcuta. Laureado en los Juegos Florales de la F.E.N.S. de Cúcuta en 1936, con el Jazmín de Oro y Diploma de Honor por el soneto Cultivemos la Tierra; autor del libro Crónicas y Cuentos y del folleto Biografía de la Parroquia de Durania y Diploma de Honor por los sonetos El Águila Arpía y Los Aguacates del Coronel.

 Ana María Vega Rangel

Ana María Rangel

Nació en Cúcuta, poetisa, optó el seudónimo de Alma Luz, con el cual escribió toda su obra Poesía de Alma Luz es clasificable en cuatro grupos: Humanitario, Religioso, Patriótico y Filosófico; autora del Condenado, sus tres sonetos referentes al terremoto de Cúcuta: Antes, la Catástrofe y Después y Sursum corda dedicada a Simón Bolívar en el Centenario de su Muerte.

 

Image
Poetas de Norte de Santander, homenajeados con estampillas

 

Los textos y la investigación histórica fueron proyectada por monseñor Edwin Leonardo Avendaño Guevara, miembro Numerario de la Academia de Historia de Norte de Santander.

El segundo acto protocolario se hizo en Ocaña, en el Museo Antón García de Bonilla, junto a la Exposición temporal denominada Los Felibres, compuesta por cinco piezas: fotografía en blanco y negro, papel y madera de Adolfo Milanés, copias sobre papel del Periódico Espigas, manuscrito de Adolfo Milanés, fotolitografía de Luis Tablanca y fotolitografía sobre papel de Edmundo Velásquez. Junto a estas pocas piezas sobre Los Felibres que se conservan en el museo, se exhibe también la serie filatélica.

 Eliseo Euquerio Amaya

 Eliseo Euquerio Amaya./Cortesía

Nació en Ocaña, Norte de Santander, el 19 de febrero de 1882. Escritor, periodista, cronista e intelectual, conocido con el pseudónimo de Adolfo Milanés y posteriormente con el de Reix. Conformó el grupo de los Felibres. Los primeros trabajos literarios aparecieron en el periódico Espigas, pequeña hoja periodística que dirigió junto a otros autores. Como periodista trató de llegar mejor a sus lectores que otros autores- Murió en Ocaña, Norte de Santander, el 22 de febrero de 1931.

Josefa Andrade Berti

Josefa Andrade./Cortesía.

Nació el 18 de junio de 1875. Poetisa, llamada la nueva sacerdotisa de las musas, autora del libro de versos intitulado Voces del alma. Conocida con el seudónimo de Hulda publicó el libro con el fin de conseguir fondos para ayudar a los niños desamparados del Asilo Andressen. Fundó una pequeña librería dotada de obras selectas, en materia de arte y literatura, atendida por ella misma. Murió en 1942.

Image
Poetas de Norte de Santander, homenajeados con estampillas

 

Dámaso Enrique Pardo Farelo

Dámaso Enrique Pardo Farelo./Cortesía.

 Nació en El Carmen, Departamento de Santander el 11 de diciembre de 1883. Escritor, conocido con el pseudónimo de Luis Tablanca, Autor de la novela “Una derrota sin batalla”, publicada inicialmente en Bucaramanga en el año 1935. Murió en El Carmen, Norte de Santander, el 1 de junio de 1965.

Santiago Rizo Rodríguez

Santiago Rizo Rodríguez./Cortesía.

Nació en Nueva York, Estados Unidos, el 22 de mayo de 1881, Ocañero por adopción. Novelista, escritor y periodista, participe del Grupo Felibres: la triada que dejó huella fecunda en la literatura y el periodismo de Ocaña. Autor de dos libros, aún no editados: Granos al viento, versos en prosa; y Panteismo y panegírico de unas manos, poemario en verso. Falleció el 11 de diciembre de 1954, en San José de Costa Rica.

Francisco Valencia Camargo

Francisco Valencia Camargo./Cortesía.

Nació en Pamplona, Norte de Santander el 13 de noviembre de 1872 . Poeta, escritor y dramaturgo. Colaboró en varias revistas y periódicos culturales del siglo XX. Murió en Panamá 1932.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Celmira Figueroa
Celmira Figueroa
Martes, 27 de Septiembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión