Escuchar este artículo

Reyes, un escultor de Chinácota que hace historia en Perú

Martes, 16 de Agosto de 2022
Reyes Flórez Vera perdió la cuenta de cuántas piezas artísticas ha hecho a largo de estos 30 años, pero cree que pasan de 300, de todo tipo.

¿En qué momento saltas de la caricatura a la escultura?

Bueno, tuve la oportunidad de estudiar artes plásticas en el extinto Instituto de Cultura y Bellas Artes en Cúcuta, en el año 92, donde ahora funciona la Universidad de Pamplona. La caricatura fue una etapa de mi vida artística muy fundamental de aprendizaje socio-político, pero mi fuerte es la escultura.


Aquí: Lady Di: 25 años después de su trágico fallecimiento


¿Hace cuánto saliste de Chinácota?

La primera vez que salí de mi terruño, fue para Bogotá, en el 2003. Fui a probar suerte y a ganar experiencia. Viví 12 años en Bogotá, donde me especialicé en conocer más sobre resinas y fibra de vidrio, también tuve la oportunidad de desarrollar trabajos de escultura para empresas como Caracol y RCN Televisión, también hice mega esculturas para centros comerciales en Bogotá. 

 

Image
Reyes, un escultor de Chinácota que hace historia en Perú

 ¿Cuánto tiempo llevas en Perú?Llevo 5 años de estar en Perú y actualmente tengo mi lugar de residencia en Chincha, Perú, una ciudad costera a tres horas, al sur de Lima, la capital del país.


Lea: El cucuteño, Ciro Quiñonez está de regreso con nueva música


¿Cómo fue ese desprendimiento de Chinácota?

En mi pueblo tuve la oportunidad de hacer varias esculturas, como el Simón Bolívar del Parque de la Confraternidad y otras  de tipo religioso que están ubicadas en el cementerio. Pienso que la necesidad de ganar más experiencia, tener más oportunidades y conocer otras culturas me llevaron a desprenderme de mi pueblo. Hay un dicho que reza: “nadie es profeta en su tierra” y eso suele suceder a menudo.

 ¿Cuándo fue ese contacto con la escultura y qué obra hiciste?

Mi primer contacto con la escultura fue en mi infancia; solíamos buscar arcilla con mi hermano para hacer figuras y desde ahí supe que mi futuro estaba en las artes plásticas.

 

Image
Reyes, un escultor de Chinácota que hace historia en Perú

 

¿Y cómo llegas a Perú?

Conocí a mi actual pareja por redes sociales, ella es también artista y decidí visitarla y desde entonces me quedé en Perú.

 ¿En Perú han reconocido tu talento?

El Congreso de la república del Perú y la Cámara de Comercio de Jesús María  de Lima, hicieron un reconocimiento a Empresarios Emprendedores y tuve el privilegio de recibir un reconocimiento de parte de esas entidades. También recibí un reconocimiento de parte de la Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia, en el Bicentenario de la Independencia del Perú, por el aporte cultural que he hecho al país.


Lea además: La cucuteña Darvy Flórez, la Súper Chica de SmartFilms

 


¿Vives de tu arte?

Aunque muchos dicen que del arte no se vive, yo opté por retar al destino y vivir del arte, ¡claro que sí se puede!. De 45 estudiantes que ingresamos a Bellas Artes, puedo decir con orgullo que fui el único que me dediqué al arte.

 ¿Tus esculturas están enfocadas a qué temática?

Por lo general mi obra es de carácter figurativo o surrealista, también puedo manejar cualquier estilo artístico.

 

Image
Reyes, un escultor de Chinácota que hace historia en Perú

 ¿Cuántas esculturas has materializado hasta el día de hoy?

No sé con exactitud. He hecho muchas, pero creo que  a lo largo de estos 30 años, he hecho como unas 300 piezas artísticas de todo tipo.


Lea también: Villa del Rosario, declarado patrimonio cultural de Colombia


¿Cuáles han sido las más significativas que has hecho?

Desde mi punto de vista creo que las obras más significativas han sido el grupo escultórico la Reyerta del 20 de julio,  para la Casa Museo 20 de Julio o la Casa del Florero en Bogotá para el Bicentenario de la Independencia de Colombia. También dos esculturas de 9 metros de altura de la Estatua de la Libertad y del Corcovado, para un centro comercial de Bogotá. En Perú realicé una escultura de 4 metros de Santo Domingo de Guzmán para una municipalidad.

 

Image
Reyes, un escultor de Chinácota que hace historia en Perú

 

¿Qué materiales usas al momento de trabajar?

Tradicionalmente trabajo el modelado en arcilla o plasticera y hago el acabado en fibra de vidrio, cemento, yeso o bronce.


Lea además: 'Satanás', el autor de la masacre de Pozzetto, era de Durania


¿Tienes tu propio taller o trabajas en casa?

Tenemos un pequeño taller con mi pareja en donde hago escultura y ella pinta al óleo.

¿Qué ambiente te rodea al momento de trabajar?

Mi ambiente preferido para trabajar es la música clásica y a veces escucho música colombiana para recordar a mi país y no falta la compañía indispensable de mis gatas que me dan paz y tranquilidad.

 ¿Las esculturas son por encargo?

Por lo general la mayoría de esculturas son por encargo para alcaldías, empresas o particulares.

 

Image
Reyes, un escultor de Chinácota que hace historia en Perú

 

¿Hace cuánto no vienes a Chinácota?

Hace 5 años que no voy a mi país.

 ¿Te alejaste de la política?

La política es algo incurable, me gusta la política y la geopolítica, hoy mas que nunca analizo la política y hablo de política en programas que me invitan.

 ¿Dictas talleres o estás involucrado con alguna academia?

Antes de la pandemia desarrollábamos talleres de arte en nuestro taller, también  en otros lugares y fundaciones. Por el momento estoy dedicado en promocionar un proyecto de una mega escultura o monumento de aproximadamente 10 metros de altura (sería el monumento más grande del departamento de Ica) del Cacique Señor Chincha para la ciudad de Chincha. Esta gestión se está adelantando con la ayuda de Víctor Cruz, presidente de Patronato Cultural de Chincha y director de la organización cultural Chincha International. El objetivo de este proyecto escultural es desarrollar el turismo de la región y a la vez crear una identidad cultural por medio de la escultura.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Reyes, un escultor de Chinácota que hace historia en Perú
Image
Celmira Figueroa
Celmira Figueroa

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda