Escuchar este artículo

Tuve la fortuna de quedarme con el personaje, con Hernán: Elkin Díaz

Sábado, 17 de Julio de 2021
El actor habló de su personaje en ‘Memoria’, que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

El cucuteño Elkin José Díaz Rodríguez es uno de los actores más reconocidos y experimentados de la región en el mundo escénico. En sus más de 30 años de carrera artística tiene una lista de producciones en la televisión, en el teatro y en el cine, destacándose por su talento y el toque único que les da a sus personajes, que siempre han dado de qué hablar, como ‘El último matrimonio feliz’, ‘El Capo’, ‘Los tres caínes’, ‘El general Naranjo’, ‘La Lectora’ y ‘Shakespeare’, entre otras.

Pero en estos momentos, salta de la felicidad y no se cambia por nadie, porque a nivel mundial está siendo exaltado por su participación en ‘Memoria’, una cinta con coproducción colombiana y dirigida por el director tailandés Apichatpong Weerasethakul, que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Es el coprotagonista de la historia junto con la actriz británica Tilda Swinton.

Este jueves fue la primera proyección de la película, en el Gran Teatro Lumiere en Cannes, donde fueron aplaudidos cerca de siete minutos, pero momentos antes, al pasar por la alfombra roja, Díaz, y el actor colombiano Pablo Urrego (reconocido por su papel de Hernán Darío en la serie ‘Sin senos sí hay paraíso’) quien también participan en la cinta, sacaron una bandera tricolor con el letrero S.O.S. Colombia debido a la situación que ha atravesado el país en los últimos meses. Hecho, que fue muy aplaudido en las redes sociales.

La Opinión habló con el cucuteño, quien nos contó sobre su experiencia al estar en este festival tan importante.

¿Cómo llegó a ser parte de ‘Memoria’?

Fue un proceso muy duro de 'casting', estaban buscando al actor que interpretara a Hernán por todas partes: actores de México, Argentina, España, Venezuela, incluso gringos y por supuesto Colombia, hasta que tuve la fortuna de quedarme con el personaje.

¿Cuándo leyó sobre el personaje que interpretaría, hubo alguna conexión?

Fue bastante particular porque el guion lo recibí casi encima del rodaje, pero ya venía trabajando sobre el personaje seis meses antes con Manolo Orjuela que fue el director de actores de la película.

¿Cómo fue trabajar al lado de la actriz británica Tilda Swinton?

Trabajar al lado de Tilda Swinton fue toda una experiencia maravillosa. Fue una clase de actuación en directo y personalizada. Verla cómo paso a paso se adentraba emocionalmente en el rol del personaje y cómo te iba arrastrando sin apabullarte como actor era maravilloso. Tilda es una actriz muy generosa y yo también (risas).

¿A qué memoria se refiere esta película?

A la memoria que hemos perdido los seres humanos y que tenemos que tener presente para no quedarnos en el olvido.

¿Qué sentimientos despierta esta película?

Toda clase de sentimientos y sensaciones. Si eres un espectador sensible vas a poder disfrutar de la poesía fílmica y allí tendrás la oportunidad de sentir muchas cosas… y si eres un espectador efectista vas a sentir mucho sueño (risas).

¿Qué cree que llevó a ‘Memoria’ a ser seleccionada en el Festival de Cannes?

Tiene muchos ingredientes para estar en Cannes. Uno, Apichatpong ya fue ganador de un Palma de Oro y es muy admirado y respetado; dos, la película la protagoniza la ganadora del Óscar Tilda Swinton; tres, es hecha en Colombia y coprotagonizada por un actor colombiano Elkin Díaz; cuatro, la historia y la narrativa son muy seductoras para este tipo de eventos; y cinco, este año el festival hace mucho énfasis en el cine latino.

¿Qué sintió cuando se enteró de la nominación?

En ese momento… sí me puse muy feliz, pero la verdadera felicidad y la verdadera emoción la pude sentir cuando pisé por primera vez el tapete rojo del festival, conteniendo mis lágrimas de emoción.

¿De quién fue la idea de izar la bandera Colombia en el Festival de Cannes?

La idea fue de común y acuerdo con Juan Pablo Urrego. Yo le expresé mi sentimiento o idea de sentar una propuesta a nivel mundial aprovechando el tapete rojo y Juan Pablo dijo estoy de acuerdo y juntos tomamos la decisión de hacerlo. La bandera nos la dio Diana Bustamante y pasó lo que pasó. Ha sido muy emocionante y quiero decir que nosotros estamos presentes y apoyando la lucha contra la corrupción.

¿Hace cuánto (tiempo) no viene a Cúcuta y qué ama de la ciudad?

Llevo 6 meses sin ir a Cúcuta. Amo los recuerdos y bellos momentos que pase en mi ciudad. Amo los pasteles de garbanzo, la ida al río Zulia, el paseo nocturno por el Malecón que me trae buenos recuerdos y mis amigos del barrio la Ceiba en donde crecí.

Una invitación a los cucuteños de no perderse esta película, cuando esté en las salas de cine.

Para todos mis paisanos los invito a ver Memoria los llenará de mucha emoción y orgullo.

Image
El cucuteño en la alfombra roja en el Festival de Cannes.

La sinopsis de ‘Memoria’

La película presenta la historia de Jessica, una extranjera que vive en Colombia hace varios años, ella es interpretada por la actriz británica Tilda Swinton, que comienza a experimentar una alucinación auditiva, una explosión que no la deja dormir.

Jessica trata de encontrarle sentido a ese sonido y comienza a toparse con varias personas en su camino hacia el municipio de Pijao, Quindío, entre ellos Hernán (interpretado por Elkin Díaz) con quien termina de comprender en qué consiste el sonido al llegar a un lugar de excavación. Ambos comparten recuerdos junto al río y cuando el día llega a su fin, Jessica se despierta con una sensación de claridad.

El largometraje que también fue rodado en Bogotá, cuenta con la participación de la productora paisa Diana Bustamante y con un elenco del que se destaca el actor colombiano Juan Pablo Urrego, la francesa Jeanne Babilar y el español Daniel Giménez Cacho, entre otros.

Hace 23 años el país no estaba en una competencia oficial de este festival de cine considerado por muchos el mejor del séptimo arte, donde los mejores directores, camarógrafos, actores y actrices exhiben sus trabajos para colocarse en el ojo público gracias a las críticas de los jueces y las reacciones del público que logró observar las películas participantes.

Image
Geraldine García

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda