Escuchar este artículo

Las mujeres tienen menos accidentes de tránsito que los hombres

Martes, 23 de Marzo de 2021
Estudio desmitifica la capacidad de las mujeres al volante y revela que la edad es un factor determinante en los accidentes de tránsito.

Si bien la igualdad entre hombres y mujeres es una lucha ardua e internacional, todavía se escuchan muchos mitos acerca de las mujeres que las denigran. Uno de los más sonados tiene que ver con cómo conducen. 

¿Quién no ha escuchado aquello de “mujer tenías que ser” mientras manejaba un auto? Un estudio de Acierto.com desmitifica este tipo de frases y muestra diferencias significativas por sexos.

De acuerdo con su informe, las mujeres tienen menos accidentes que los hombres. Eso sí, se ven afectadas por un número mayor de distracciones al volante y son más olvidadizas en el mantenimiento del automóvil. 

“Es decir, dan más partes a su seguro del carro, pero la importancia que revisten es de media, menor. Hablamos de rozaduras, averías, etcétera, entre otros. Ellas son responsables del 53% de los partes, mientras que ellos generan el otro 47%”, según Acierto.

En otras palabras, las mujeres pierden en frecuencia siniestral, pero ellos generan una mayor siniestralidad técnica. 

Por edades, la franja más en la que se aprecian mayores diferencias es la de los 34 a 39 años. En este caso ellas son protagonistas de un 17% más de partes que el sexo contrario. Además, no se puede perder de vista que, en el caso de los accidentes, puede haber terceros implicados, inclusive víctimas mortales, con el consiguiente gasto que esto genera a las aseguradoras (y que usan para calcular el riesgo del cliente. 

Acierto agregó que la falta de revisiones al auto también incrementa el riesgo de sufrir un percance y de solicitar la asistencia en carretera. Todas estas cuestiones influirán en el precio de la póliza.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que por cada 100.000 conductores involucrados en accidentes de tránsito hay 27.6 muertos, mientras que en las mujeres la cifra es de solo 10.4 víctimas por cada cien mil conductoras. 

También sostienen que los hombres son más dados a manejar bajo los efectos del licor, exceder los límites de velocidad, sufrir de ira frente al volante y manejar de forma imprudente.

Otros datos significativos

En Colombia, tres de cada cuatro licencias que se expiden se tramitan para hombres, según un informe de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y del Ministerio de Salud, elaborado el año pasado; lo que significa que hay más hombres frente al volante.

De acuerdo con cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), a corte del 31 de diciembre de 2020, en Colombia 15.494.603 ciudadanos tienen licencia de conducción vigente, de las cuales 4. 219. 432 son mujeres y el resto hombres. Sin embargo, esta cifra puede variar porque actualmente la mujer es cada vez más independiente y busca tener su propio medio de trasporte.

Image
en Colombia 15.494.603 ciudadanos tienen licencia de conducción vigente, de las cuales 4. 219. 432 son mujeres y el resto hombres.

El sexo no tanto, pero sí la edad

Si bien los datos desmitifican esta vieja creencia sobre del sexo del conductor, el informe de Acierto.com también reveló que la edad sí es determinante. Así, los jóvenes de entre 18 y 23 años son los que peor parados salen. Sí, porque aunque presentan la mitad de partes que los mayores de 65 años, la gravedad de sus siniestros es superior.

Tal es así, que las indemnizaciones por muertes y daños personales de los accidentes causados por conductores del segmento son estadísticamente mucho más elevadas que las de cualquier otra franja de edad. Es por eso también que sus seguros suelen ser más caros. Afortunadamente, son cada vez más las compañías que ofrecen soluciones de tarificación a medida que se adaptan al perfil del conductor.

Muestra y metodología del informe 

Para la elaboración del informe de Acierto.com se recogieron datos de una muestra de 1.143.975 conductores. La edad de los sujetos abarca desde los 18 hasta los 97 años. Respecto al sexo, se han contemplado un total de 829.020 hombres y 314.955 mujeres.

En cuanto a las modalidades de pólizas que forman parte de la investigación, la compañía encontró los seguros a terceros, a terceros con lunas, a terceros ampliado, todo riesgo con franquicia, y todo riesgo sin franquicia. Los números de partes incluidos son tanto los totales, como aquellos en los que el conductor ha sido responsable del siniestro.

Fuente: https://www.acierto.com/

Image
La opinión
La Opinión