Lourdes, un paraíso de cascadas, fe y café

Jueves, 15 de Abril de 2021
El turismo religioso y el ecológico se destacan en este municipio de Norte de Santander, conocido como ‘El Pueblito Más Lindo del Mundo’.

A 68 kilómetros de Cúcuta, a donde se llega en un auto en dos horas y media, hay un paraíso terrenal con hermosas cascadas, pozos, miradores; cultura cafetera y una devoción grande a la Virgen María. Lourdes ofrece hospitalidad, calidez humana y un clima agradable que no sobrepasa los 25 grados centígrados.

Así es ‘El Pueblito Más Lindo del Mundo’, fundado por Raimundo Ordóñez Yáñez en 1905 y situado 1.366 metros sobre el nivel del mar, vecino de Bucarasica, Sardinata, Salazar de las Palmas, Gramalote  y Villa Caro.

Para el alcalde Lorenzo Martínez, Lourdes tiene un gran potencial en turismo y por eso ha estado gestionado ante el Fondo Nacional de Turismo (Fontur) dineros para promover esa riqueza natural que hay, porque esto a su vez incentiva el comercio.

Yo me querido inclinar un poco por el turismo religioso, porque tenemos el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes, nuestra patrona, lo cual contribuiría a incentivar esa identidad y religiosidad. La Virgen nos tiene bien protegidos, porque los contagios de COVID-19 han sido muy bajos aquí”, señaló.

Martínez resaltó que algunas cascadas tampoco se están aprovechando, así como el río Riecito, en donde se pueden establecer actividades ecoturísticas. Agregó que para esto se necesitan recursos y por eso ha tenido acercamientos con Fontur.

“Lourdes es una zona cafetera, el café es el centro de nuestra economía y somos un pueblo muy tranquilo. También por aquí se ve parte del páramo Santurbán. Entonces, tenemos una riqueza natural e hídrica, que estamos trabajando en cuidarla, que sirve de descanso para quienes quieren alejarse de la ciudad. Además se está construyendo un hotel con 40 habitaciones y restaurante para quienes nos visiten. Eso le dará un empuje a Lourdes”.

Los países paradisíacos

Paisajes, con su eslogan ‘La naturaleza espera por ti’, es una iniciativa de los jóvenes Andrés Danilo Gallo Galavis, comunicador social; y  Edinson Samuel Rodríguez Peñaranda, contador público, quienes en medio de la pandemia de coonavirus decidieron emprender con esta idea para dar a conocer su pueblo Lourdes. En el perfil @paisajes.lourdes de Instagram muestran las bellezas del territorio.

Image
Paisajes, con su eslogan ‘La naturaleza espera por ti’, es una iniciativa de los jóvenes Andrés Danilo Gallo Galavis y Edinson Samuel Rodríguez Peñaranda para promover las bellezas de Lourdes. / Foto: Paisajes Lourdes

“Gracias al potencial de la redes sociales se ha logrado crear un contenido de impacto turístico, cultural y social, generando contenidos de valor al entorno del sector turismo con un alto porcentaje de acercamiento en el medio tecnológico, siendo así una plataforma digital líder que ofrece total conexión con la naturaleza, atractivos turísticos y culturales”, expresó Andrés Danilo Gallo. 

Indicó que gracias a este proyecto han logrado generar empleos en el municipio, tanto de forma directa e indirecta, ya que jóvenes, artesanos, productores, transportadores y dueños de hostales, sitios turísticos, restaurantes, cafeterías y de otros sectores se han visto beneficiados con esta iniciativa.

“Lourdes se encuentra inmerso en medio de grandes montañas, en la Cordillera Oriental, ofreciendo numerosas fuentes hídricas que bañan y engalanan sus hermosos paisajes que hacen de este esté terruño un lugar único para visitar. Por otra parte, el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes atrae semanalmente a decenas de peregrinos de Norte de Santander y de otras partes del país”.

¿Qué no se debe dejar de visitar en Lourdes?

-El Santuario Nuestra señora de Lourdes
-Iglesia Nuestra Señora de Lourdes 
-El cerro de La Cruz 
-El Colegio Raimundo Ordoñez Yáñez
- La cascada El Pozo el amor.

Otros atractivos turísticos

-Cascada La Cristalina
-Cascada El Riecito
-Jacuzzi natural El Riecito 
-Piedra Santa
-Los pozos de La Pailona
-Sitio de caminata ecológica Palmira 
-Cerro del Espartillo. 

Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros