Escuchar este artículo

¿Qué enfermedades pueden contagiarnos las mascotas?

Jueves, 28 de Octubre de 2021
Las enfermedades que las personas pueden contraer de los animales se llaman zoonosis.

Todo aquel que ha compartido parte de su vida con una mascota, sabe los cuidados y las responsabilidades que conlleva tener un compañero en casa.

Los caninos, felinos, reptiles, aves y algunos roedores pueden sufrir diversas enfermedades a lo largo de su vida, la mayoría de ellas tienen curación y se pueden prevenir si se tiene la prevención necesaria y se visita constantemente al veterinario.

 

Lea aquí: Luis Fernando Torres, el relojero que no pasa de moda

 

Sin embargo, hay algunas enfermedades que los animales pueden transmitir a sus dueños, ya sea por un ‘lametón’, un arañazo e incluso por un estornudo, y en algunos casos terminan siendo graves. Cuando esto sucede se dan las enfermedades zoonóticas y pueden ser provocadas por virus, bacterias, hongos o parásitos.

“Al igual que los humanos, las mascotas son seres vivos y son portadores de gérmenes (virus, bacterias, parásitos, hongos), sin embargo, no hay que alarmarse, ni cohibirse de adoptar, se trata de estar pendiente de la salud de ellos y por supuesto, su propia salud, por esta razón se debe tomar una serie de precauciones para evitar futuros inconvenientes”, señala María Andrea Rodríguez, médica veterinaria y especialista en pequeños animales.

De los 1.415 microorganismos infecciosos en los humanos reportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 61% de ellos son transferidos por los animales. 

 

Conozca: Un cucuteño, la mano derecha de Alex Saab

 

¿Cuáles son las enfermedades zoonóticas más conocidas?

Image
Enfermedades producidas por zoonosis.

Fuente: Organización Colegial Veterinaria - OMS

 

Según expresa Rodríguez, hay especies únicas que son responsables de transmitir enfermedades, como la psitacosis, una infección bacteriana que afecta a los pájaros, en particular a los loros y que en las personas puede generar fiebre, diarrea, infección en los ojos y puntos rojos en el cuerpo; mientras que hay otras enfermedades transmitibles que se encuentran en varias especies, este es el caso de las tortugas, las serpientes y las iguanas, que pueden transmitir Salmonella a sus dueños.

Cuidar a sus mascotas va más allá de darles abrazos y besos.  Los animales necesitan una visita periódica con un profesional para evitar que se enfermen y sean portadores de enfermedades para otras mascotas en casa o para las personas, ya que esas patologías tienen diferentes mecanismos de transmisión, directa o de contacto (de animal a humano), mientras que hay otras asociadas con el medio ambiente, los alimentos o insectos que contagian (pulgas, garrapatas, mosquitos)”, indica la profesional.

De igual forma, aunque es muy poco común, existe la posibilidad de que los humanos también puedan transmitir alguna enfermedad a las mascotas (zooantroponosis) como la influenza, la leishmaniasis, giardosis, entre otros.

 

Entérese: 

¿Afecta la salud el consumo de bebidas energizantes?

 

“Aunque las mascotas son animales domésticos que brindan protección, apoyo y compañía al ser humano y dependen de este para sobrevivir,  a título personal recomiendo no humanizar la relación que se tiene con ellos,  por ejemplo, evadiendo el contacto directo con sus fluidos , no darles besos constantemente, tocarlos y luego llevarse las manos a los ojos o a la boca,  no compartir alimentos con el gato o el perro, ya que existen personas quienes comparten de la misma cuchara con su mascota e incluso compartir con ellos espacios personales como la cama o el dormitorio, debido a la posible transmisión de pulgas y/o enfermedades que se pueden transmitir vía aérea”, expresa la veterinaria Andrea.

Entre las recomendaciones que propone la especialista y propietaria de la clínica veterinaria Don Perro se destacan:

  • ·       Programar visitas al veterinario, no esperar a que aparezca una enfermedad para acudir a un profesional.

  • Desparasitar a perros y gatos cada 3 meses e implementar productos antipulgas.

  • Cumplir con todo el esquema de vacunación dependiendo la especie (incluyendo la de la rabia).

  • Suministrarle agua potable limpia y una alimentación balanceada, sin dejar de lado en manejo correcto de su materia fecal.

  • Plantear estrategias que permitan prevenir transmisiones como hábitos de higiene con las mascotas.

  • Brindarles un amor incondicional y demostrarles el papel que cumplen en nuestras vidas.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Image
Zoonosis.
Image
Gerson Correa
Gerson Correa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Sigue Leyendo

Patrocinado por La OpiTienda