Al 73% de los venezolanos les entristece el futuro de su país

Cuarenta y seis por ciento de los encuestados afirma que para poder sobrevivir no hay más remedio que adaptarse a lo que hay.

Tristeza, preocupación, rabia e incertidumbre son algunas de las emociones que sienten los venezolanos en este momento. El 90% siente preocupación, 40% dice que con frecuencia su ánimo se ha ido deteriorando, 73% asegura que le entristece pensar en el futuro que le depara al país y el 79% le da rabia saber la situación a la que ha llegado Venezuela como nación.

Esta es parte de la realidad psicosocial que vive la población venezolana, según el estudio PsicoData Venezuela, creado por la Escuela de Psicología de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) que fue hecho entre diciembre de 2022 a enero de 2023. 

Entre los resultados destacados se indica que las mujeres (45,7%) son las que sienten mayor preocupación y más desánimo.


Lea: Se tomaron comercios de La Parada


 
Los duelos

La pérdida de un ser querido, bien sea por causa de fallecimiento o por el proceso migratorio que está viviendo la población venezolana es uno de los motivos de mayor duelo.

En estos dos casos, la encuesta encontró resultados desgarradores, sobre todo en las mujeres.

“El 70% indicó que en los últimos dos años ha experimentado la muerte de familiares o amigos cercanos y 33% de estos declara que desde esa pérdida su salud se ha deteriorado”.

Bajo este escenario les ha costado recobrar la normalidad de sus vidas.

Según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (RV4), más de 7 millones 177 mil venezolanos se han visto en la necesidad de huir de su país hacia diferentes naciones en el mundo.

En esta encuesta se indagó sobre el duelo migratorio, que según la psicóloga María Pernía se refiere a la pérdida psicológica y social tras la partida de un ser querido hacia otra latitud geográfica. “El 75% indicó que en los últimos dos años ha experimentado la falta de familiares o amigos cercanos por la migración”.


Conozca: ¿Frontera abierta 24 horas? Esto dice el gobernador del Táchira


Cabe resaltar que el 29% de estas personas dijeron que su salud se ha visto afectada o “deteriorada” tras esa migración. Y, además, el 34% afirmó que le ha costado retomar su cotidianidad después de experimentar esta falta.

La psicóloga resalta que aunque la pérdida del ser querido no es presente, tiene  una sintomatología similar. La especialista indica que este duelo es considerado también muy riesgoso, tanto para quien migra como para quien se queda.

Las personas se sienten abandonadas, deprimidas porque sienten miedo de no volver a ver o reencontrarse con sus seres queridos, “dejando marcas importantes en su autoestima”.

Análisis psicosocial migrantes

 

Malestar psicológico y físico

PsicoData Venezuela precisa que este aspecto hace referencia al estado de disconfort (situaciones relacionadas con la incomodidad o malestar de las personas) asociado a la limitación de la capacidad para el logro y las respuestas adaptativas al entorno.

Las mujeres, las personas de menor nivel educativo y los mayores de 55 años son las que, según la encuesta, presentan mayor malestar. Entre los resultados destaca que el 33% de las mujeres dijeron que algunas veces ven limitada su capacidad de logro por los malestares físicos, mientras que los hombres solo el 22,6% ofreció esta respuesta. 

Los jóvenes entre 18 y 24 años señalaron que algunas veces (25%) ven limitada su capacidad por no sentirse bien sicológicamente. Este porcentaje aumenta hasta 44% en las personas con menor nivel educativo.


Entérese: Aprueban impuesto de salida por los puentes internacionales


 
Dificultades para expresarse

Migrantes

Los venezolanos tienen dificultades para expresar sus emociones. Esta afirmación se concluye una vez se observan los resultados del estudio, en el cual se precisa que el 54% de la población manifiesta dificultad en expresar lo que siente acerca de las personas que le rodean.

PsicoData Venezuela expone que el 48% de los encuestados dice estar confundido con las emociones que experimenta. Mientras que el 45% reconoce tener sentimientos que les cuesta identificar y 51% afirma que le es difícil encontrar las palabras exactas para describir sus sentimientos.

 
‘Adaptarse a lo que hay’

El 35% de las personas cree que no vale la pena seguir luchando en Venezuela porque “son siempre los ‘vivos’ los que ganan”.

La normalización de las situaciones que no son normales, como por ejemplo, los racionamientos en ciudades fuera de la capital, o la no presencia de servicios como el aseo urbano, se muestra en la encuesta. “46% de los encuestados afirma que para poder sobrevivir no hay más remedio que adaptarse a lo que hay”.


Contenido PREMIUM: Mujeres cabeza de hogar saldrán de la cárcel de Cúcuta


Además, el 46% de la población cree que no vale la pena planificar, porque muchas cosas dependen de la suerte que se tenga.

Las principales fuentes de estrés para los venezolanos siguen siendo el tema económico (64,5%), la salud (15%), aspectos personales (8,5%), políticos (7,5%) y sociales (4,5%).

Existen diferencias importantes en cuanto hablamos de qué genera más estrés a los hombres y las mujeres. Para ellas el segundo problema es la salud (18,7%) y el tercero el personal (7,4%); mientras que para los hombres el segundo es la salud (10,5%) seguido muy de cerca por lo político (10,2%).

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 20 de Marzo de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión