Escuchar este artículo

Así marcha inclusión de la población venezolana con el Estatuto

Lunes, 4 de Abril de 2022
650.000 ciudadanos ya cuentan con el nuevo permiso.

La inclusión de la población venezolana, a través del Permiso por Protección Temporal (PPT), continúa en proceso de inclusión por parte de las entidades públicas y privadas de Colombia. La vinculación ha dado sus primeros pasos a nivel laboral, salud, financiero y educativo, pero requiere un impulso eficaz para lograr una mayor cobertura de la población vulnerable.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

El gobierno colombiano inició la implementación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, por medio del Decreto 216 del 1 de marzo de 2021, con el que se expidió el PPT, un documento de identificación seguro y confiable para respetar y proteger los derechos de los venezolanos y venezolanas.

Hasta el 1 de abril de 2022, según cifras aportadas por Migración Colombia -a nivel nacional-, se aprobó el permiso a 871.338 venezolanos y 653.148 recibieron el nuevo documento, permitiéndoles ejercer cualquier actividad u ocupación legal, e incluso formar parte del sistema de salud y pensiones.       

Sin embargo, algunas empresas e instituciones todavía rechazan el documento por considerarlo “inválido” para ciertos trámites. Ante estas situaciones, Juan Francisco Espinosa, director nacional de Migración Colombia, hizo un llamado a los afectados a comunicarse con ellos para tomar las medidas pertinentes.

“Estamos haciendo una campaña muy fuerte a nivel nacional de por qué es un documento válido, no es un documento inventado por Migración Colombia, es una orden presidencial, contenida en un decreto con todos los requisitos para que puedan tener una inclusión real en Colombia”, resaltó Espinosa.  


Le puede interesar: Estos permisos necesitan los migrantes para trabajar en Colombia

“Inclusión total”

Eduardo Espinel, presidente de la Fundación Venezolanos en Cúcuta (Funvecuc), señaló que a pesar de los esfuerzos del Estado colombiano y Migración Colombia por incorporar a los venezolanos, el proceso avanza  aún con grandes retos en Norte de Santander, pero en otros departamentos ya aceptan el permiso. Opinó que es importante que las entidades gubernamentales  envíen comunicados directos a las instituciones privadas que faciliten el reconocimiento del nuevo documento para alcanzar una “inclusión total” de la población migrante y refugiada.

Reiteró que son esenciales todos los esfuerzos a través de campañas de socialización  para aceptar las identificaciones como “un canal de regularidad legal, seguro y confiable”.

“Aquí los migrantes refugiados pueden afiliarse en salud y pueden los niños tener educación. Los adultos también pueden estudiar, pero no pueden abrir cuentas bancarias, no pueden comprar una línea de teléfono a su nombre (…) Si no se hace un trabajo rápido, mancomunado con Estado, cooperación internacional y sociedad civil al 1000%, la población no le tomará credibilidad al PPT”, expresó el presidente de Funvecuc.


 

Image
migrantes - trabajo
 
Trabajo

El Ministerio del Trabajo señaló que el Permiso por Protección Temporal (PPT) genera todo el amparo para un contrato laboral -en sus salarios, prestaciones y aportes a la seguridad social- ya que es expedido por la máxima autoridad, Migración Colombia.

“Si existe el permiso vigente por Migración Colombia, el documento tiene total vigencia y cuenta con total validez para las contrataciones”, dijo el Ministerio. 

En caso de que alguna empresa niegue dicho derecho al trabajador, el Ministerio del Trabajo indicó que la persona debe dirigir una queja ante Migración Colombia a fin de que ellos investiguen las irregularidades y contravenciones a las normas, ya que un permiso emitido por ellos otorga todas las garantías laborales.

“Ante nosotros, como Ministerio del Trabajo, puede elevar una queja a fin de investigar a la compañía (este proceso busca sancionar a la empresa), necesitaremos sus nombres, datos de la empresa, los hechos, y documentos que desee adjuntar al siguiente correo solucionesdocumental@mintrabajo.gov.co”, dijo una fuente del Ministerio.  


Lea también: Scalabrinianos asesoran a migrantes en pre-registros para el Estatuto

Lucas Gómez, Gerente de Frontera de la Presidencia de la República, añadió que con el PPT, los venezolanos “tendrán los mismos beneficios que tienen los colombianos para acceder al servicio público de empleo y a la oferta que está generando el ecosistema laboral en el país.

“Podrán acceder a los servicios del SENA para recibir condiciones y formación para el empleo en los mismos casos que en la población colombiana. Es muy importante que todas las oportunidades se generen para la población migrante venezolana a través de este Estatuto Temporal de Protección para mejorar la calidad de sus vidas”, dijo Gómez.   

Image
migrantes - banco
 
Financiero

Alejandro Vera, vicepresidente técnico de Asobancaria, declaró que desde la expedición del Permiso por Protección Temporal (PPT) han realizado un proceso de entendimiento y socialización con las entidades financieras para conocer el nuevo documento de identificación que se crea a través del Estatuto.

“De igual forma, en diversos escenarios desde la Asociación hemos conversado con algunas autoridades (Migración Colombia, Gerencia de Fronteras, Superintendencia Financiera de Colombia -SFC-) para comprender los cambios y condiciones de este nuevo documento. Es importante tener presente que, como es un documento nuevo algunas entidades aún continúan en procesos internos para actualizar y ajustar los sistemas operativos”, indicó Vera.


Lea también: Víctimas de violencia doméstica tienen derecho a indemnización

El vicepresidente técnico de Asobancaria destacó que de acuerdo con las cifras más recientes de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) al tercer trimestre de 2021 se incluyeron financieramente a más de 421.000 migrantes venezolanos.

Juan Francisco Espinosa, director nacional de Migración Colombia, enfatizó que cuando las agencias bancarias rechazan el documento es por desconocimiento del funcionario. “Es clave que nos alerten porque eso nos permite hablar con el banco para que nos ayuden a aceptarlo. Afortunadamente hay muchos venezolanos que ya tienen su cuenta bancaria”, subrayó la autoridad migratoria.

Image
migrantes - educacion
 
Educación

Migración ha identificado 480.000 niños, niñas y adolescentes venezolanos estudiando en el país. Hay casos de menores de edad que no están estudiando o menores que están inscritos, pero no forman parte del Estatuto.

“La tarea que estamos haciendo con el Ministerio de Educación y con la Secretarías de Educación de los departamentos es hacer esa identificación caso a caso para apoyarlos, bien sea para que vaya a estudiar, o para que tenga su PPT”,  dijo Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia.

Las autoridades académicas recalcaron que los padres de los estudiantes deben tramitar este permiso. Si no cuentan con dicho documento existen otras alternativas para acceder a la educación por medio de las secretarías educativas municipales, sin embargo, al momento del grado será necesario contar con documento de regularización como el PPT.

El SENA ha adoptado el documento para que los migrantes estudien. El proceso deben hacerlo en la Plataforma Sofia Plus, en http://oferta.senasofiaplus.edu.co/sofia-oferta/ 

Image
salud - migrantes
 
Salud

El Ministerio de Salud adoptó el PPT como documento válido de identificación para los migrantes venezolanos, a través de la Resolución 1178 de 2021.  Señaló además que “con este documento podrán afiliarse al Sistema General de Seguridad Social en Salud. Es importante que todos gestionen el PPT ante Migración Colombia”.

Luego que el migrante obtenga el documento válido, podrá afiliarse al sistema en la Entidad Promotora de Salud (EPS) de su elección y que esté autorizada en el lugar de residencia. Si tiene trabajo formal o es trabajador independiente con capacidad de pago, se afiliará al Régimen Contributivo, donde aportará una cantidad de dinero acorde a sus ingresos, permitiéndole además incorporar como beneficiarios a sus hijos o cónyuge, sin costo adicional.

Quienes no tengan capacidad de pago, pueden afiliarse al Régimen Subsidiado. Después de incorporarse, tendrán cuatro meses para realizar la encuesta Sisbén (https://www.sisben.gov.co). Para este paso deberán acudir a la alcaldía del municipio donde viven y solicitar su inscripción.


Conozca: Museo móvil recorrió cuatro colegios de Cúcuta

La afiliación permitirá al migrante y sus familiares disfrutar del Plan de Beneficios de Salud establecido por el Estado colombiano, tales como citas de medicina general o especializada, odontología, programas de promoción y prevención y controles prenatales, entre otros.

Hasta febrero de 2022, 480.000 migrantes estaban incorporados en el sistema de salud, de 945.169 que el Gobierno Nacional tiene como meta afiliar en lo que resta de su período.

Image
ppt-venezolanos
 
Inmobiliarias

María Fernanda González Álvarez, gerente general de la Lonja de Propiedad Raíz de Norte de Santander, indicó que con el nuevo Permiso por Protección Temporal (PPT) los venezolanos pueden arrendar y comprar inmuebles, siempre y cuando también presenten los requisitos normales solicitados a los colombianos.

Mencionó que la decisión de aprobar el arrendamiento es de la inmobiliaria.

La gerente general reiteró que algunas agencias han arrendado con el nuevo PPT. Actualmente tienen 33 agencias asociadas, pero no precisó cuántas de ellas arriendan a venezolanos. 

Luego de consultar con tres inmobiliarias en Norte de Santander, dos coincidieron en que “ese documento de identidad no es válido para adelantar un proceso de arrendamiento”, y solo hacen el contrato con cédula de extranjería y en caso de presentarla, la solicitud es sujeta a estudio por la inmobiliaria.


Conozca: El 32% de los migrantes no asiste a la cita del Estatuto en Cúcuta

Solo una inmobiliaria dijo que sí aceptaba el PPT para celebrar el acuerdo. 

Los venezolanos que trabajan independientes deben mostrar los extractos bancarios y que sus ingresos superen el doble del canon de arrendamiento, y si son empleados presentar las tirillas de pago de los tres últimos meses, carta laboral y codeudor con finca raíz.    

El contrato debe llevarse a una notaría de la ciudad donde reside el ciudadano extranjero para certificarlo.  

Las autoridades migratorias estiman que ha medida de que se dé a conocer el PPT será mucho más fácil su aceptación. 


Redactado por: José Luengo 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda