Escuchar este artículo

Dificultades de los migrantes venezolanos para arrendar en Colombia

Lunes, 18 de Abril de 2022
El 63% hace un contrato verbal de arrendamiento ante falta de documentos, según R4V.


Para algunos migrantes venezolanos es cada vez más difícil conseguir un lugar para vivir en Colombia. A pesar de contar con la documentación y los recursos económicos para habitar un inmueble en cualquier ciudad del país, son muchos los obstáculos que atraviesan para comenzar una nueva vida. 


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

La pareja venezolana Gabriel Mendoza y Sara Valbuena se encontraba en Barranquilla, pero debido a la pandemia fue despedida del trabajo. Ambos recibieron la liquidación por su prestación de servicios en una empresa de diseño y publicidad, pero aún teniendo el dinero y el Permiso Especial de Permanencia (PEP) no pudieron encontrar un arriendo en Cúcuta, donde consiguieron una oportunidad laboral. 

“Llamábamos a los anuncios que veíamos en internet y al contarle a los dueños que éramos venezolanos nos decían enseguida que no, que a venezolanos no arrendamos. Seguimos insistiendo, queríamos algo céntrico por el lugar de trabajo, pero al final tuvimos que irnos a un conjunto residencial en las afueras de Cúcuta”, recordó Sara. Comentó que al inicio de su búsqueda, hallaron casas donde arrendaban habitaciones hasta 12 mil pesos por día la estadía.   

Existen otros migrantes que al no conseguir un contrato de arriendo directo con el propietario, buscan la posibilidad de hacerlo con una inmobiliaria. Sin embargo, la mayoría de las agencias aceptan estas negociaciones con extranjeros siempre y cuando presenten la documentación válida como la cédula de ciudadanía o la cédula de extranjería.


Lea también: Lo ultimaron mientras esperaba un almuerzo en Prados Norte

Víctor Andrade no tenía ninguno de esos documentos, pero sí contaba con el Permiso Especial de Permanencia. La inmobiliaria le indicó que su documento era aceptable, le solicitaron 120.000 pesos para el estudio de verificación de requisitos, un fiador con registro comercial, extractos bancarios y carta laboral. Un día después, le informaron que el carné expedido por Migración Colombia no era válido para darle la propiedad en arriendo.

“Tampoco me devolvieron el dinero, me estafaron”, expresó Andrade, de profesión educador. Una opción que le ofrecieron al docente fue pagar por adelantado dos meses de arriendo, equivalente a 1.400.000 pesos, y transcurrido el primer mes, debía cumplir con la cuota de los otros cuatro meses restantes, de 2.800.000 pesos, para un total  de 4.200.000 pesos, una cantidad con la que no contaba. 

Según un análisis efectuado por un socio de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela ​R4V y publicado en abril de 2022, los hogares encuestados informaron que el principal tipo de acuerdo para conseguir una vivienda era un contrato verbal (63%), en concreto para una casa o apartamento, debido a la falta de la documentación que les hubiera permitido celebrar contratos formales. Estos acuerdos informales crean situaciones de alojamiento inherentemente inseguras.


Conozca: Así fue la revelación de sexo del bebé de 'La Tremenda’

Mientras que el  43% señaló dormir en la calle o en una carretera pública como una de sus principales estrategias de alojamiento.

Nuevo permiso

Con la expedición del Permiso por Protección Temporal (PPT) surgió la posibilidad de que los migrantes venezolanos accedan a múltiples derechos, entre ellos la realización de trámites legales, como los contratos de arrendamientos ante las notarías.     

María Fernanda González Álvarez, gerente general de la Lonja de Propiedad Raíz de Norte de Santander, indicó que con el nuevo permiso los venezolanos pueden arrendar y comprar inmuebles, siempre y cuando también presenten los requisitos normales solicitados a los colombianos. 

Image
arriendo

Es noticia: Joven se ahogó luego de saltar de un puente en el Río Zulia

Mencionó que la decisión de aprobar el arrendamiento es de la inmobiliaria. “Algunas no lo hacen. Pero existen otras que sí lo hacen. Al igual que el tiempo (de arriendo), también va en la negociación que hagan las partes, pero la inmobiliaria toma la decisión”, sostuvo González Álvarez. 

La gerente general reiteró que algunas inmobiliarias han arrendado con el nuevo PPT. Actualmente tienen 33 agencias asociadas, pero no precisó cuántas de ellas arriendan a venezolanos. 

Luego de consultar con tres inmobiliarias en Norte de Santander, dos coincidieron en que “ese documento de identidad no es válido para adelantar un proceso de arrendamiento”, y solo hacen el contrato con cédula de extranjería y en caso de presentarla, la solicitud es sujeta a estudio por la inmobiliaria. 


Lea: Las horas previas al accidente de Freddy Rincón

Solo una inmobiliaria dijo que sí aceptaban el PPT para celebrar el acuerdo. Los venezolanos que trabajan independientes deben mostrar los extractos bancarios y que sus ingresos superen el doble del canon de arrendamiento, y si son empleados presentar las tirillas de pago de los tres últimos meses, carta laboral y codeudor con finca raíz.

Otra agencia mencionó que el interesado en arrendar una propiedad debe tener pasaporte y constancia de recibir ingresos en moneda colombiana.  "Todavía no hemos recibido información sobre ese documento (PPT) y por lo tanto no hacemos contrato a los venezolanos que lo presenten", dijo la inmobiliaria consultada. 

“Entendemos que tienen reglas, pero muchas veces nos dificultan la posibilidad de conseguir un lugar digno donde vivir. Nos piden deudores o codeudores y no contamos con ese requisito para tomar un arriendo, no tenemos vida crediticia y eso también nos impide conseguir un buen sitio”, dijo Andrade. 

Espera que con el nuevo documento pueda tener mejores oportunidades y tampoco se le rechace por su nacionalidad

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda