Escuchar este artículo

Inclusión financiera para migrantes venezolanos

Lunes, 21 de Junio de 2021
El próximo 24 de junio desde las 8 de la mañana Usaid desarrollará un foro virtual para dar más detalles sobre esta iniciativa.

Lograr vincular a la comunidad migrante venezolana al sistema financiero colombiano y facilitar su inclusión socioeconómica en el país, es el propósito de Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional Usaid, a través de su Iniciativa de Finanzas Rurales (IFR) que trabaja con entidades financieras aliadas en 117 municipios. 

En menos de un año, el compromiso de las entidades ha logrado movilizar más de USD 1,8 millones en servicios financieros para vincular a más de 19.000 migrantes en el sistema financiero. 

“Muchas de estas personas, que vinieron al país en busca de mejores oportunidades tras la crisis humanitaria en Venezuela, han podido encontrar en el sistema financiero colombiano una manera de reconstruir sus vidas, sus negocios y sus sueños. Con esto, no solo mejoran su propia calidad de vida, sino que aportan al desarrollo integral de la sociedad colombiana”, sostuvo Asdrúbal Negrete, director de este proyecto. 

Encuentro virtual 

Para mostrar los resultados de este esfuerzo, y con el propósito de invitar a la comunidad migrante venezolana a conocer las oportunidades de acceso a servicios financieros, el próximo jueves 24 de junio se llevará a cabo el evento virtual ‘Oportunidades financieras para la comunidad venezolana’. 

Quienes deseen asistir se pueden inscribir a través del link: https://www. oportunidadesfinancierasmigrantesvnlz.com/. 

Según explicaron, la actividad estará dividida en dos secciones de conversatorios en los que se hablará de la respuesta institucional y la oferta de servicios para la comunidad migrante, y una feria de servicios donde las personas podrán acceder a información sobre entidades y organizaciones que ofrecen servicios financieros, de educación financiera y de desarrollo empresarial. 

Este espacio contará con la participación de Martha Aponte, subdirectora de Usaid Colombia; Lucas Gómez, gerente de fronteras, y Jozef Markx, representante del Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos (Gifmm). Además, participarán las entidades financieras y organizaciones aliadas de IFR/Usaid para atender a la población venezolana con servicios y productos financieros, brindando información, compartiendo materiales y resolviendo dudas de potenciales usuarios. 

“Este será un espacio importante porque los migrantes van a poder conocer en detalle la oferta que cada una de las entidades tiene, cómo puede acceder a ellas. Actualmente el país pide que para consentir un servicio financiero, la personas extranjera mínimo tenga un status regular. Según las cifras que nosotros manejamos, solo uno de cada tres venezolanos tiene un status regular”, dijo Negrete. 

Además, precisó que el reto del Gobierno Colombiano es regular esta población y en el momento en el que estén regularizados van a tener la posibilidad de acceder a estos servicios. 

A través de estas iniciativas, indicó Negrete, se busca que toda la población interesada cuente con las herramientas necesarias para lograr acceder a los servicios y volverse parte activa de la económica nacional. 

En la actualidad, para acceder a los servicios financieros, los migrantes deben contar con cédula de extranjería, pasaporte o con el Permiso Especial de Permanencia (PEP), sin embargo, con el actual registro que les dará el Estatuto Especia de Permanencia, la población extranjera podrá vincularse financieramente en Colombia.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión