Escuchar este artículo

La resiliencia de una colombo venezolana enamorada de Pamplona: Alba Esteva

Jueves, 10 de Febrero de 2022
Conozca en este video la historia de vida de esta colombiana retornada.

 

Alba Esteva es colombo venezolana, cuenta con la doble nacionalidad gracias a su padre. Es educadora con maestría en Tecnologías educativas, también estudió cocina y es una apasionada del teatro. Ahora vive en Colombia, específicamente en la ciudad de Pamplona y ha puesto todos sus dones al servicio de esta ciudad que ha adoptado como propia. “Toda persona que llegue a Pamplona, es imposible que no se enamore de ella”, confiesa con ilusión.  

Lea aquí: Población migrante será beneficiada con tratamientos de VIH

Su historia de resiliencia da cuenta de la voluntad de adaptación y los valores agregados que fomenta la cohesión social de los venezolanos en Colombia. Porque, “los magíster también migran, los doctores también migran, los recién graduados profesionales también migran”, aclara ella. 

No obstante, su proceso de integración ha superado altibajos a la par de generar beneficios para el entorno en el que se desenvuelve, desde los distintos ámbitos tanto académico como artístico y de emprendimiento que motorizan su vida. Bien dice que: “La pandemia nos mostró que hay mucho emprendedor venezolano aquí en Pamplona, que le están metiendo corazón durísimo”.

Lea además: Táchira paga sobrecostos por alimentos

Dice que su salida de Venezuela es como haberse divorciado estando enamorada del ex, porque, como muchos de los casi seis millones que han huido hasta hoy, migró de manera forzada. 

“Yo soy más que una migrante, soy más que un caminante y soy más que una persona que viene de un país que está hecho nada, somos gente y eso es lo que importa, porque a todos nos quitan la cédula y nos ponen en la luna y todos somos seres humanos”, apunta esperanzada. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

 

Image
Paola Rodríguez
Paola Rodríguez

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda