Escuchar este artículo

Migrantes preocupados por demoras en aprobación del Estatuto

Domingo, 23 de Enero de 2022
Los solicitantes del PPT en septiembre de 2021 señalan que aún no les ha sido aprobado.


Muchos migrantes venezolanos están preocupados por la demora en la aprobación y entrega del Permiso por Protección Temporal (PPT). Señalan que el proceso arrancó con una primera fase virtual de recolección de datos en mayo de 2021 y luego continuó la segunda fase presencial con el registro biométrico en septiembre y hasta la fecha no les ha sido aprobado el documento.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

“Fui uno de los primeros en hacer todos los pasos y no salgo ni siquiera con el permiso aprobado en la página de Migración Colombia. Hice el pre-registro el 5 de mayo, me llamaron para la toma de huellas y fotografía el 1 de septiembre. Me explicaron que en 60 días tendría el carné y no me han llamado. Necesito el documento para poder aplicar a un trabajo más formal en este país”, dijo Alberto González, quien vive de la agricultura en Cácota, Norte de Santander

Aunque Migración Colombia anunció la aprobación de 456.000 permisos y la impresión de 323.000 de ellos, los migrantes que hicieron su solicitud al comienzo de la jornada siguen sin recibir noticias. 

La venezolana Susana Mendoza se encuentra en condición regular en Colombia desde el 2017 con el Permiso Especial de Permanencia (PEP), hizo el trámite biométrico en Barranquilla el 1 de septiembre para obtener el Estatuto, pero aún así no ha salido en el listado de documentos aprobados.  "Me urge tener ese nuevo permiso para poder afiliarme a salud y controlar mi embarazo", dijo la diseñadora gráfica. 

La docente Josefina Bucobo también hizo el trámite biométrico el 1 de septiembre y cuatro meses después sigue esperando el PPT. "El permiso de mi hijo ya se lo entregaron en el puente de Tienditas (Norte de Santander) su cita fue en octubre. No entiendo por qué todavía no me lo han aprobado. Necesito el documento para inscribirme en una EPS y conseguir trabajo", mencionó. 
 


Lea también: Estos son los puntos de entrega masiva del Estatuto para migrantes

 

Image
migrantes-PPT

 

"No se pierde información"

En redes sociales circuló la información de que supuestamente la autoridad migratoria habría perdido los datos de un número de solicitantes de septiembre y eso tendría atrasado el proceso de aprobación y entrega del PPT. Sin embargo, Migración Colombia desmintió esa versión.       

"Definitivamente no, no se dejen meter cuentos de las redes sociales. Nosotros este procedimiento lo hemos hecho con mucho juicio, muchísima disciplina y altísimo nivel de tecnología y eso nos permite que no se pierdan los datos, los datos hay que procesarlos y nosotros lo que nos esforzamos es en aprobar esos documentos (...) Los de septiembre ténganlo por seguro que ya les va a tocar su turno", expresó Juan Francisco Espinosa, director nacional de Migración Colombia. 

Mencionó que los registros y datos aportados por cada uno de los solicitantes del Estatuto son comprobados para el respectivo otorgamiento, por lo que pidió paciencia y comprensión a los ciudadanos venezolanos. "Nosotros debemos verificar que los datos estén correctos, si era de prueba sumaria, que la prueba sumaria esté correctamente adoptada, que la fotografía esté debidamente adoptada, efectuar la biometría, hacer los análisis, otorgar los documentos, mandarlo a impresión y proceder a su entrega, eso hace que sea una labor dispendiosa", sostuvo el funcionario. 

El director Espinosa reiteró: "Aquí no se pierde información, aquí lo que nosotros hacemos es avanzar para apoyarlos, prueba de ello, los 70.000 (permisos) que vamos a entregar  de manera complementaria esta semana. Quiere decir que, Dios mediante, en enero vamos a cerrar con 200.000 documentos entregados"


Le puede interesar: Migrantes, así pueden consultar el estado de su Estatuto

Explicó que el tiempo de demora para otorgar el Estatuto dependerá de cada persona y de las informaciones que les aportan. Entre las incidencias detectadas están ciudadanos colombianos que presentaron solicitud del PPT y no se les pueden dar, así como extranjeros de otras nacionalidades. El PPT solo es para venezolanos. También encontraron que muchos de los PEP que presentaron para registrarse en la primera fase virtual eran fraudulentos, lo que no quiere decir que pierden la posibilidad de obtener el permiso sino que deben buscar la prueba sumaria para tramitarlo. 

 "Hemos encontrado personas que no han hecho el trámite de manera adecuada, incluso, han usado el mismo número para varias personas, y toca hacer una revisión detallada de lo que está sucediendo", mencionó el director.  

Entregas masivas

Desde este 24 hasta el 30 de enero, Migración Colombia hará una jornada de entrega masiva del documento desde el Movistar Arena en Bogotá y en otros centros emblemáticos de esa ciudad. 

"Los eventos masivos de entrega del PPT no sólo serán en Bogotá, también se harán en Medellín, Cúcuta, Barranquilla, Cali y en todas partes del territorio nacional en donde vamos a estar de corrido haciendo procesos extraordinarios de entrega con un único propósito, facilitar el proceso, hacerlo más rápido y lograr que ustedes se hagan visibles y tengan ese documento en su bolsillo", puntualizó Espinosa.  

 Indicó que habrá jornadas especiales con números considerables de entrega en espacios más pequeños para acelerar la entrega en Cartagena, Maicao, Buacaramanga,  Pereira, Valledupar, Armenia, Manizales y Arauca


Conozca más: El 2021 culminó con 456.000 permisos aprobados para migrantes

Beneficios

Hasta el 23 de enero de 2022, 1.769. 225 migrantes venezolanos tramitaron la primera fase virtual correspondiente al Registro Único para Migrantes Venezolanos; 1.019.400 completaron el Registro Biométrico y 143.143 permisos han sido entregados.  

La Resolución 0971 del 28 de abril de 2021 señala que los migrantes que obtienen el PPT podrán:

  • Acceder al sistema de seguridad social en salud y pensión.
  •  Contratar o suscribir bienes y servicios con entidades financieras.
  •  Convalidar títulos profesionales, que permitirá la promoción y trayectoria educativa en los niveles inicial, básica, media y superior.
  • Licencia de conducción.

Sobre la apertura de las cuentas bancarias, el director de Migración Colombia informó que quedará a discreción de la entidad financiera el otorgamiento de la misma. 

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda