Escuchar este artículo

¡Ojo! Sacan provecho de migrantes que buscan tener el Estatuto

Lunes, 20 de Septiembre de 2021
El proceso es completamente gratuito. Conozca lo que le ha pasado a algunos.


La regularización de los migrantes venezolanos se ha vuelto un “negocio” en el que muchas veces no se garantiza un proceso transparente para acceder a los permisos exigidos por las autoridades colombianas. Tal es el caso del Permiso por Protección Temporal, cuya primera fase requiere un pre-registro virtual, pero muchos desconocen cómo hacerlo.

Ante esta situación aparecen “gestores” en las calles y redes sociales ofreciendo el trámite a cambio de dinero, cometiendo errores en la inscripción y terminan estafando al migrante.

Lo ideal es que cada venezolano realice el procedimiento en la página web de Migración Colombia, sin embargo, por razones tecnológicas la mayoría no tiene acceso a un computador o equipo inteligente con red de internet. Otros desconocen los requerimientos y pruebas que deben consignar para obtener el nuevo documento, que comenzó su registro el 5 de mayo de 2021.

Desde ese entonces hasta la segunda semana de septiembre más de 1.280.000 personas se inscribieron con su usuario y contraseña para posteriormente finalizar el Registro Único para Migrantes Venezolanos (RUMV) y la encuesta de caracterización socioeconómica. La meta de la autoridad migratoria es identificar a más de 1.700.000 ciudadanos venezolanos, por lo menos lograr que 1.000.000 de ellos reciba el Estatuto antes de culminar este año.

Lea: Migrantes: inicia segunda fase del Estatuto Temporal de Protección


Pese a que Migración Colombia habilitó los Puntos Visibles para asesorar y ayudar a los migrantes en este proceso de manera gratuita, algunos acuden a cibercafés para que les gestionen el registro, sin pensar en los riesgos de entregar sus datos personales a desconocidos  o de que cometan errores en el pre-registro.

Sobelia Inciarte, oriunda del estado Lara, Venezuela, relató que canceló 20.000 pesos al empleado de un ciber en el centro de Cúcuta para que le hiciera el RUMV, cometiendo una equivocación que la alejó de conseguir su documento este año.

“El muchacho tomó mi nombre completo, fecha de nacimiento y el número de mi cédula. Lo demás lo llenó como él quiso.  Además se equivocó con una letra de mi apellido, colocó Iniciarte. Mi cita, según él, era el 1 de septiembre, pero antes de eso me llegó un correo de que no había terminado la encuesta. Al final tuve que hacer todo de nuevo en un centro de Migración. Ya mi cita  será para el año que viene”, contó la ama de casa, de 36 años.

Así como ella muchos han sido estafados en otras ciudades como Valledupar, Riohacha, Bucaramanga, Medellín, Villavicencio y Cali.  En esta última, los usuarios señalaron que cobran hasta 30.000 pesos por tramitar el permiso del Estatuto. También lo hacen por 10.000 pesos.


Avisos en redes
Cada día son más notorios los avisos en estados de aplicaciones y redes sociales “ofertando” el trámite del Estatuto.  “Se hace el registro del RUMV y saca la cita”; “Realizamos registro RUMV, se apertura correo y encuesta socioeconómica”. Son los mensajes compartidos para llamar la atención de los migrantes que aún no han iniciado la primera etapa del permiso.

“Se realiza la inscripción del estatuto de 10 años, recuerden que este trámite ante Migración es totalmente gratis y cada persona lo puede hacer sola, pero si alguien no puede hacerlo, no tiene tiempo o no cuenta con la prueba de permanencia  yo te cobro 20 mil pesitos por hacerte esa gestión, así saca tu proceso y yo gano alguito”, dice uno de los “gestores” en una red social, desde Antioquia.  Algunos piden la información por WhatsApp,que les hagan la consignación del dinero a través de cuentas bancarias digitales, corriendo el riesgo de que su trámite no sea solicitado debidamente. 

Image
Estatuto para migrantes


Trámite  gratuito 

Juan Francisco Espinosa, director general de Migración Colombia, declaró que se han esforzado mucho para que la implementación del Estatuto no tenga ningún costo y lamentó que  inescrupulosos  se estén lucrando de la situación de los migrantes venezolanos.

Es absolutamente repudiable que una persona se atreva a cobrarle por este tipo de procedimiento gratuito. Esas personas que se acercan a cobrarle dinero, no son buenas, son delincuentes porque eso no se hace, este es un proceso 100% gratuito. Esas personas quieren aprovecharse y los exponen a que ustedes pierdan la posibilidad de ser parte del Estatuto”, expresó el director de Migración.

Le puede interesar: "La reapertura traerá la activación empresarial de inmediato"

Las autoridades migratorias dispusieron los Puntos Visibles, lugares donde los migrantes pueden acudir a tramitar el pre-registro del Estatuto. En Cúcuta, estos se encuentran en el Coliseo IE María Concepción Loperena, ubicado en la Avenida Guaimaral, 11E # 2N 117; en el Centro Facilitador de Servicios Migratorios Cúcuta, en la calle 22N # 8-47, Zona Industrial y en Tibú, en el Centro Integración Comunitaria.

Sin embargo, a pesar de tener más de 105 Puntos Visibles en todo el país, muchos migrantes señalan que estos espacios no son suficientes para atender la alta demanda y sugieren abrir más de ellos para que todos gestionen su identificación.  

Lo recomendable es que quienes tengan inquietudes sobre la inscripción y los requisitos para lograr el documento, pueden dirigirse a cualquiera de los centros habilitados por Migración Colombia y no caer en gestores malintencionados que pretenden engañarlos.

 Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Escrito por: José Manuel Luengo 

Image
La opinión
La Opinión