Escuchar este artículo

Panamá descarta regularizar ruta selvática hacia EE. UU. en medio de récord de migrantes

Según datos aportados por el gobierno panameño, en lo que va de año más de 243.000 personas (dos terceras partes venezolanos) cruzaron esta ruta.

El gobierno de Panamá descartó este viernes regularizar el paso de migrantes ilegales por la inhóspita selva del Darién, pese a que este año más de 240.000 personas cruzaron este punto fronterizo con Colombia en su ruta hacia Estados Unidos.


Lea: Migración hacia EE. UU. repunta y marca el aumento de población


"La selva del Darién no va a ser una ruta regularizada", dijo la canciller panameña, Janaina Tewaney, durante una reunión con periodistas.

Sus declaraciones se producen tras reunirse esta semana en Washington con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, para analizar posibles medidas que frenen el récord de personas que atraviesan la peligrosa jungla panameña en su camino hacia Estados Unidos.

 

Image
Desde 2018 han muerto al menos un centenar de personas intentando cruzar el Darién./Foto: AFP

 

"No vamos a ponderar ninguna ruta por el Darién, muy por el contrario, las medidas que se van a llevar a cabo son para proteger la selva del Darién, no para normalizar una ruta que no debe ser normalizada", señaló Tewaney.

Panamá, Colombia y Costa Rica, con el apoyo de Estados Unidos, buscan establecer posibles rutas migratorias para facilitar un tránsito seguro y regularizado para los migrantes.


Aquí: En Estados Unidos tormenta invernal amenaza con sembrar caos en Navidad


La selvática frontera de Panamá y Colombia, de 266 km, se ha convertido en un corredor para los migrantes irregulares que, provenientes de Sudamérica, tratan de cruzar América Central hacia Estados Unidos.

En esta jungla virgen, de 575.000 hectáreas, los viajeros enfrentan múltiples peligros, como animales salvajes, entre ellos serpientes venenosas, ríos caudalosos y grupos criminales. 

 

Image
La migración de venezolanos por la selva del Darién batió un récord en 2022./Foto: AFP

 

Según datos aportados por el gobierno panameño, en lo que va de año más de 243.000 personas (dos terceras partes venezolanos) cruzaron esta ruta, una cifra que pulveriza los registros del año anterior, cuando 133.000 migrantes realizaron la travesía.


Además: ¡Somos seres humanos!: venezolanos rompen en llanto a los pies de la frontera de EE. UU.


Mientras que en 2021 haitianos y cubanos eran mayoría entre los migrantes que cruzaban el Darién, este año son venezolanos, ecuatorianos, nuevamente haitianos y cubanos, aunque también figuran asiáticos y africanos.

Sin embargo, cifras oficiales indican un descenso significativo de los venezolanos que cruzan el Darién, después de que Estados Unidos decidiera en octubre cerrar la puerta a los migrantes de Venezuela que hayan atravesado ilegalmente Panamá y México.

Washington anunció que solo aceptará a 24.000 venezolanos con permiso previo que lleguen vía aérea y que tengan un patrocinador en suelo estadounidense.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
AFP
AFP
Sábado, 24 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión