Escuchar este artículo

Título 42: medida de salud pública que bloqueaba a solicitantes de asilo

Ya fue anulado en Estados Unidos el Título 42, una controvertida regla anti-inmigración.

Ya fue anulado en Estados Unidos el Título 42, una controvertida regla anti-inmigración que se impuso durante el pico más alto de la pandemia de covid y que automáticamente bloqueaba a quienes quisieran pedir asilo para ingresar al país.


Lea: Nueva York, el santuario de la inmigración, desbordado


La medida ha sido calificada como "inhumana" por quienes buscaban reformarla y criticada como un plan contra la migración disfrazado de política de salud pública.

Esto es lo que necesitas saber sobre esta norma:

 

Título 42: medida de salud pública que bloqueaba a solicitantes de asilo./Foto: AFP
 

¿Qué es? 

El Título 42 es el nombre coloquial con el que se conoce a una inusual medida de salud invocada en 1893, cuando Estados Unidos trató de frenar los contagios de cólera y fiebre amarilla.


Además: Venezolanos irrumpen en calles de Managua rumbo a Estados Unidos


En marzo de 2020, la administración del entonces presidente Donald Trump instituyó la norma de nuevo cuando el covid-19 se esparcía por todo el mundo.

El Título 42 permite la expulsión inmediata de cualquier extranjero o no residente que trate de entrar al país sin una visa.

No hay un proceso legal o una deportación formal hacia el país de origen, y un agente fronterizo puede aplicar la expulsión del Título 42 sin el largo proceso de entrevista que se requiere usualmente.

Hay excepciones limitadas, como cuando a miles de ucranianos se les permitió cruzar la frontera entre México y Estados Unidos y se les garantizó entrada inmediata, debido a que huían de la invasión de las fuerzas rusas.


Entérese: Agobiados en el Darién, venezolanos mantienen la vista en EE. UU.


Título 42: medida de salud pública que bloqueaba a solicitantes de asilo./Foto: AFP
 

¿Qué pasa en la frontera? 

La gran mayoría de las personas que llegan a la frontera sur de Estados Unidos han viajado desde Centroamérica y Suramérica.

Hay usualmente dos vías que los migrantes toman para tratar de entrar al país: mediante solicitud de asilo o cruzando ilegalmente.

Antes de que volviera a entrar en rigor el Título 42, si los migrantes solicitaban asilo, este pedido ponía en marcha un largo procedimiento que podría procesarlos en Estados Unidos o en México.

Pero bajo el Título 42, un agente fronterizo simplemente no aceptaba la solicitud y se le negaba la entrada al aspirante. El proceso completo se da en cuestión de minutos.


Conozca: Miles de migrantes venezolanos permanecen varados en México


Cualquiera que fuera sorprendido cruzando la frontera ilegalmente también era expulsado rápidamente. Pero este proceso también se hace sin tramitar la sanción que normalmente se impone en estos casos, como la prohibición de ingreso a Estados Unidos, o de solicitar asilo, por algunos años.

Esto se traduce en que algunos migrantes trataron repetidamente de cruzar la frontera de manera irregular, conscientes de que no sufrirían legalmente si no lo conseguían.

 

Título 42: medida de salud pública que bloqueaba a solicitantes de asilo./Foto: AFP

¿Qué está mal con la expulsión inmediata?

Activistas dicen que cualquier sistema que evite a las personas pedir asilo es inhumano.

Apuntan que las personas que se presentan en la frontera de Estados Unidos frecuentemente huyen de la violencia brutal de pandillas que dominan Centroamérica y Suramérica.


También: ¡Ya somos 8.000 millones de habitantes en el planeta!


Por otro lado, la falta de castigo legal para quienes tratan de cruzar ilegalmente podría animar a las personas a tomar más riesgos para tratar de superar el paso fronterizo.

Esto significa que tratarán de intentarlo a través de cruzar desiertos hostiles o de nadar en ríos turbulentos.

Un total de 557 personas murieron en la frontera durante 2021, convirtiéndolo en el año más letal para los migrantes desde que se tiene registro, en 1998.

 

Título 42: medida de salud pública que bloqueaba a solicitantes de asilo./Foto: AFP

¿Cuántas personas se han afectado con el Título 42?

Debido al problema de los múltiples intentos de cruce, es imposible decir a cuántas personas se les ha negado la entrada bajo esta regla. Lo que se sabe es que hubo más de 2,3 millones de encuentros con migrantes durante este año hasta el 22 de septiembre. Muchos de ellos fueron tratados bajo el Título 42.


Además: Migrantes latinoamericanos reconstruyen la zona devastada por Ian en Florida



¿Cuál es el argumento de salud pública del Título 42?

Estados Unidos tiene la cifra oficial más alta del mundo respecto a muertes por covid-19.

Son inciertos los beneficios derivados de evitar que ingrese gente a un país donde la enfermedad está bien establecida.

La agencia estadounidense de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades dijo en abril que estaba a favor de dar fin al Título 42 debido a la situación relativamente positiva que presentaba el país frente al covid-19 y dadas las herramientas disponibles para combatir la pandemia.

 

Título 42: medida de salud pública que bloqueaba a solicitantes de asilo./Foto: AFP

¿Qué pasó este martes? 

El juez federal Emmet Sullivan, del distrito de Columbia, anuló este martes la medida con efecto inmediato, lo que quiere decir que las solicitudes de asilo pueden volver a tramitarse en la frontera.


Aquí: 2022 es ya el más mortífero para los migrantes


Horas después, el gobierno presentó una moción para suspender la decisión por cinco semanas, pero enfatizó que la medida sería transitoria para dar tiempo a implementar nuevos controles.

El plazo de cinco semanas significa que el Título 42 quedaría sin efecto en la media noche del 21 de diciembre.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Image
AFP
AFP
Martes, 22 de Noviembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Temas del día