Especial | Plataformas de salud y educación 'made in' Cúcuta - IV Parte

Viernes, 11 de Junio de 2021
Emprendimiento nortesantandereano crea sitios para un centenar de colegios y clínicas en todo el país.

En el Eje Cafetero, Cali, Cundinamarca, Boyacá, Meta, Casanare, Medellín, Cartagena, Barranquilla, Bogotá, Santander y Cúcuta existen un centenar de colegios, clínicas y hospitales que trabajan con plataformas virtuales elaboradas por la 'startup' nortesantandereana Gnosoft.

El emprendimiento regional, que genera 22 empleos directos, ofrece servicios de tecnología en plataformas digitales de gestión y acompañamiento de transformación a numerosas empresas, principalmente del sector educativo.  

William Trillos, ingeniero de sistemas de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), indicó que la iniciativa local, que comenzó junto a Numael Vacca, ayuda a introducir las TIC a los procesos misionales de apoyo a las instituciones educativas del país.

"En el sector educación ofrecemos una solución tecnológica que es una plataforma web móvil para las instituciones educativas. Digitalizamos los procesos que ayudan a digitalizar y quitar barreras en la comunicación para que el papá esté integrado con el estudiante, directivo y profesor", agregó Trillos.

Para el sector industrial cuentan con plataformas que facilitan mantenimientos preventivos y correctivos, apoyando a empresas de la región a digitalizar sus procesos en sectores como construcción y arrocero. También, trabajan en desarrollar una solución tecnológica integral para la propiedad horizontal que genere ingresos adicionales.

"Acá en Cúcuta teníamos una cultura de no mirar para Bogotá, Buenaventura ni Cartagena, mirábamos era para Venezuela. Al cerrarse la frontera nos hace cambiar de perspectiva y nos damos cuenta que no teníamos vías competitivas para sacar los productos de la región. Nos damos cuenta que el sector TIC lo podemos llevar a cualquier parte del mundo y allí hay una gran oportunidad de crecimiento y de generar buen empleo. Eso busca el Clúster NorTic. El bilingüismo es básico y no lo tenemos, el mensaje a las Secretarías de Educación es a que hay que afianzar en esos conocimientos a los jóvenes en instituciones como el Centro Tecnológico de Cúcuta CTC y el Sena", concluyó Trillos.   
 

Image
Parte del equipo de trabajo de Gnosoft./Foto: cortesía

Alianza para dinamizar el servicio domiciliario en el área metropolitana

Buscando dinamizar la reactivación de la economía de base de la ciudad tres 'startup' cucuteñas se unieron para crear 'Pingo', un moderno aplicativo que contará con marketplace y una billetera digital, entre varios servicios.

José Luis Ramírez, uno de los líderes de la iniciativa, indicó que las empresas  Techvolucionas, futures y Gnosoft trabajan juntas para lanzar al mercado, en dos meses, la plataforma con la que pretenden ofrecer un ágil y eficiente aplicativo para el ejercicio de domicilios, que permite asegurar inteligencia en el gasto y tranquilidad y confianza en los clientes.

"Somos una ciudad pequeña que se mueve en la calle con restaurantes, droguerías y negocios pequeños. Los domicilios han crecido, hay buenos domiciliarios, como hay otros con no muy buenas prácticas. Nuestra plataforma está pensada como un medio de intermediación entre el comercio de base y las personas. Adicionalmente tiene un marketplace donde los restaurantes y almacenes pueden subir sus artículos y ofertarlos para que la gente los adquiera usando el domiciliario más cercano a su residencia. Entonces va a tener un tema de geoposicionamiento, de confianza, que tiene la misma estructura del modelo de uber donde buscan al conductor más cercano, el más económico al que le de más confianza", reveló Ramírez.
 

Image
La plataforma, que también se habilitará para funcionar en otras ciudades, contará con una billetera inteligente, una especie de 'pasarela de pagos' que permite tener control sobre los recursos./Foto: cortesía

La plataforma, que también se habilitará para funcionar en otras ciudades,  contará con una billetera inteligente, una especie de 'pasarela de pagos' que permite tener control sobre los recursos. "Si tienes 55 mil pesos y los cargaste con la tarjeta débito o crédito y el pedido costo 52 mil, van a quedar 3 mil para la próxima carga", agregó Ramírez.

El experto en emprendimientos digitales señaló que en Norte de Santander hay que crear más alianzas con empresas anclas que vengan de afuera y monten en la región oficinas de desarrollo para que, a través de tercerización, dinamicen la economía regional.


"Todos los días hay nuevos desarrollos, nuevos modelos de negocios. Cúcuta y muchas ciudades no toman decisiones basadas en datas, no sabemos cómo se comporta la gente, las decisiones se vuelven muy subjetivas. Los centros de mando nos permiten tener datos a las medidas, soluciones inteligentes", concluyó Ramírez.

Image
La opinión
La Opinión