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Lo que no cubre el seguro del carro y usted no lo sabía

Domingo, 5 de Junio de 2022
Expertos recomiendan buscar asesoría cuando decidan adquirir uno.

¿Compró carro nuevo y está pensando en adquirir un seguro?

En el mercado hay de toda clase de pólizas y coberturas, incluida la del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). 

Sin embargo, a la hora de decidirse por una surgen todo tipo de interrogantes y dudas: ¿Cuál es la que mejor conviene, el costo, la de mayor cobertura y la más práctica?


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Del conocimiento que se tenga de la póliza que se vaya a adquirir y de dejar las cosas claras cuando se esté frente al asesor de seguros dependerá el ahorro de dolores de cabeza en el futuro.

“Sí, cuando la gente adquiere un seguro para el carro considera que le va a cubrir todo cuanto suceda con el vehículo, pero no, en muchos casos y cosas esta protección no ampara, por eso es conveniente que cuando se está con el asesor de seguros le disparen toda clase de preguntas sobre estos aspectos, de las respuestas que reciba ya sabrá a qué atenerse”, dice Alberto Acuña Cordero,  empresario de seguros en la región.

Todo seguro protege nuestro patrimonio, independiente del tipo que se adquiera. Su esencia es transferir nuestros riesgos a una compañía aseguradora ante eventos que se puedan presentar en el día a día, argumenta Sandra Galvis, directora de Seguros Sura en Cúcuta.


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Según Fasecolda, un seguro todo riesgo “es un contrato voluntario mediante el cual el propietario de un vehículo traslada a una compañía de seguros los riesgos asociados a la conducción de un automotor, como los daños por accidentes de tránsito, el hurto del carro, los daños ocasionados a bienes de terceros y la muerte o lesiones ocasionados a terceros como consecuencia de un accidente de tránsito en donde el asegurado resulte responsable”.

Acuña recomienda que lo primero a tener en cuenta a la hora de optar por una cobertura contra todo riesgo es que debe elegir un monto deducible, es decir, la cantidad de dinero que aportará de su propio bolsillo en caso de cualquier siniestro. 

En este caso, cuanto mayor sea el deducible, menor será el costo de la póliza. Esto hay que tenerlo presente cuando se vaya a adquirir este tipo de seguro, comenta el empresario.


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Puso de ejemplo  que si el deducible que se elija es de $400 y su vehículo sufre daños por un muro que se desplomó y le cayó encima mientras lo tenía estacionado, el precio para reparar el vehículo es $1.000; en estos términos, pagaría $400 de gasto deducible y el seguro pagaría los $600 que faltarían. 

En el caso contrario, Acuña manifiesta que si no se desea pagar nada durante cualquier evento desafortunado, debe omitir el monto deducible, asunto que provocará que la póliza sea más costosa.

Llevar los documentos de identificación personales y los del vehículo al día es algo que el tenedor del seguro debe siempre tener presente, dado que las autoridades de Tránsito los exigirán en cualquier procedimiento o insuceso.


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De igual forma, los papeles que le entregue la aseguradora serán útiles para saber qué amparará la compañía y en qué lugar atenderán a los heridos, en caso de que los haya.

Galvis recomienda a las personas que adquieran seguros recordar el número de atención al cliente de la aseguradora, porque allí les indicarán los pasos a seguir en cada situación.


 
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¿Qué aspectos determinan el valor de un seguro todo riesgo?

 

Entre los factores que inciden en el precio del seguro vehicular todo riesgo se destacan los siguientes:

  • Año, marca y modelo del vehículo
  • Valor del vehículo.
  • Perfil del titular y del conductor.
  • Valor de los repuestos.
  • Disponibilidad en el mercado de los repuestos.
  • Coberturas solicitadas; cuantas más sean, mayor será el costo de la póliza.
  • Lugar en que generalmente circula el carro.
  • Valor de la póliza de responsabilidad civil.

 

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Movimiento de seguros de automóviles 2021

 

Según Fasecolda, el incremento del 13 % en las primas del ramo se explica en parte por el crecimiento de la venta de vehículos nuevos que,  conforme a las cifras de Andemos, fue del 32,8 por ciento. 

El año pasado el número de vehículos asegurados aumentó en un 5,8 por ciento y la prima media promedio fue del 3,7 por ciento, variables estas que ayudan a explicar la evolución de las primas.

 

 
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Soat
Seis casos en los que no cubren

 

Todos los seguros tienen exclusiones, eventos o situaciones que no cubren, aquí les presentamos una lista que muchas aseguradoras de Cúcuta tienen en cuenta. 

La directora de Seguros Sura, Sandra Galvis, explica que todos los seguros cuentan con condicionados o clausulados, como el mismo nombre lo indica son las condiciones bajo las cuales se expide el seguro y allí se encuentran tanto las coberturas, como sus exclusiones.


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-Sabemos que existen diferentes canales para adquirir los seguros, pero pienso que siempre es muy ganador contar con un asesor de seguros, pues ellos de acuerdo a nuestras necesidades nos orientan con el producto adecuado, además, nos mantienen informados en cuanto al producto, su propuesta de valor o beneficios, procesos de renovación, formas de pago y medios de recaudo, entre otros. 

Y si tomamos decisiones, para este caso respecto al bien, podemos recurrir al asesor de seguros para revisar el impacto de una decisión frente al producto que se tiene y así se está tranquilo ante un evento que se pueda presentar.

Estos son algunos casos en los que el seguro no cubre: 

  1. Que el carro sea retenido, embargado o decomisado por la autoridad, excepto que sea consecuencia de un evento cubierto. Es decir, no cubre multas, penalidades.

  2. Que haya arrendado o subarrendado el carro.

  3. Que haya vendido o transferido la propiedad del carro, sea que esta transferencia conste o no por escrito e independientemente de que haya sido inscrita o no ante la entidad que determine la ley.

  4. Ante un choque o accidente los daños causados a cosas que estaban dentro del carro asegurado en el momento del accidente o que estaban siendo transportadas por este.

  5. Uso o desgaste natural del carro o la fatiga del material en las piezas del mismo.

  6. Daños por falta o insuficiente lubricación o refrigeración incluyendo daños mecánicos o hidráulicos ocurridos al motor, a la caja de velocidades y a la caja de dirección del carro.

  7.  

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