Escuchar este artículo

La astronomía, una ciencia que se mantiene viva en Ocaña

Sábado, 23 de Abril de 2022
Un grupo de personas, apasionadas por el tema hace parte de la Red de Astronomía de Colombia.

Desde hace 20 años, un grupo de personas apasionadas por la astronomía en Ocaña, trabaja por promover el interés de la comunidad por esta ciencia y transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones. 

Se trata del Grupo Linear de Autonomía, Ocaña al mira al cielo, del que hacen parte ingenieros, docentes, y abogados, que sin importar sus profesiones, han dedicado parte de su tiempo para admirar las maravillas que habitan en el universo. 


Lea además: Este domingo serán las elecciones de 130 Juntas de Acción Comunal


“Nos encontramos en algún momento, por casualidad, el nombre del grupo se debe a un cometa que en 2002 logramos “cazar”, es el cometa Linear. Empezamos a reunirnos para hacer tertulias y observar el cosmos”, indicó Gustavo Osorio, coordinador del grupo. 

El equipo ha adelantado trabajos de divulgación de la ciencia, durante estos años haciendo talleres, foros, actividades de observación y tertulias. En la actualidad  cuenta con 15 miembros y hace parte de la Red de Astronomía de Colombia


Lea además: En Ocaña, alerta amarilla hospitalaria


Un observatorio para la ciudad

Hace dos años, Osorio emprendió la construcción de un observatorio en la parte alta de su casa, que se encuentra listo en un 80%. En él tiene previsto despertar la motivación de las personas por esta ciencia. 

“Siempre quise tener un observatorio en mi casa, un lugar en el que las personas conozcan qué es la astronomía, cómo es la programación de un telescopio, y lo que se puede observar tanto de día como de noche”, agregó. 

En este momento, se adelanta la creación de una cúpula mecánica en la que se pondrá un telescopio para observar al universo de una mejor manera y celebrar los 20 años de trayectoria del grupo. 

Marte y el observatorio en Ocaña.(Marte y el observatorio. Foto: cortesía)

Halo Solar. /Cortesía(Halo solar. Foto: Cortesía)

Cometas que mueven emociones

En 20 de julio del 2020, el coordinador del grupo, logró captar con su cámara al cometa Neowise desde Ocaña, un momento que recuerda con alegría. 

“Nunca antes había fotografiado un cometa, todo lo hice desde casa. Fue un momento muy bonito. Siempre que hay eclipses, tránsito de planetas o algún tipo de fenómeno es bueno convocar al público”, agregó. 

Cometa Neowise./Cortesía(Cometa Neowise. Foto: cortesía)

Planetas como Mercurio, Venus y Júpiter se pueden observar a simple vista y avivan el interés de las personas por hacerlo. Sin embargo, según cuenta Sauly Arévalo, miembro del grupo, es más frecuente encontrar en la ciudad a quienes están interesados en la práctica, más que en aprender sobre la teoría. 

“A veces se carece de materiales, considero que hace falta más apoyo a nivel de ciencia. Ahora en internet, se encuentra mucha información. Nos dedicamos a compartirla. En Ocaña, ya hay dos astrónomos titulados”, señaló. 

Júpiter desde Ocaña./Cortesía(Júpiter desde Ocaña. Foto: Cortesía)

Pintar el universo, una pasión

Otro de los miembros, apasionado por esta ciencia es Ángel Emiro Santiago Quintero, quien ha fusionado sus conocimientos sobre astronomía con la pintura para crear obras de arte. 

Antes de aprender esta ciencia, se dedicaba a las artes plásticas, así que buscó una manera de fusionar sus dos trabajos, para dar a conocer al mundo los elementos que habitan en el cielo, como nebulosas, galaxias, cúmulos de estrellas y constelaciones. 

“Busqué la manera de utilizar mi tiempo libre con las artes plásticas. He creado una línea de pintura que se llama ‘la realidad en abstracto’, también exposiciones en la Universidad Sergio Arboleda y en Ocaña”, contó a La Opinión, hace un tiempo.

Ángel Emiro Quintero

Los miembros del Grupo Linear de Astronomía recuerdan con alegría a los niños y jóvenes que junto a ellos se han conmovido al apreciar los elementos que habitan en el cielo. 

La construcción del observatorio se prevé que esté finalizada a mediados de este año, y aunque cuentan que no han recibido apoyo de las entidades gubernamentales para promover su trabajo en la región, desean seguir con esta labor. 


Le puede interesar: Un recorrido por los monumentos emblemáticos de Cúcuta


Todos los sábados, el equipo hace un programa a través de la emisora Radio Catatumbo a las 4:00 p.m, en el que conversan sobre temas de actualidad relacionados con la ciencia. 

Aseguran que en Ocaña el cielo casi siempre se encuentra en buenas condiciones para ser observado, sin embargo, al año hay dos temporadas de lluvia que impiden ver adecuadamente. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda