Escuchar este artículo

La historia de Ocaña más allá del arte

Viernes, 7 de Enero de 2022
Hitos de la libertad en la Hidalga Villa de Caro.

A través de murales representativos de los momentos más significativos, pintores ocañeros intentan rescatar la memoria histórica en algunos sectores de la ciudad.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

El artista plástico Alexander Motta en compañía de Judith Torres, hicieron sentir la cultura en el barrio Milanés al realizar un llamativo mural gracias al apoyo de entidades a nivel nacional.
 
Corresponde a una convocatoria lanzada en el mes de septiembre del año pasado por el Ministerio de Cultura y la Dirección de Poblaciones. Allí se mostraban diferentes ejes y ellos eligieron un hecho histórico y territorial dado en el departamento Norte de Santander.
 
Los ganadores mediante la obra de arte representan en una pared de la escuela Adolfo Milanés la Columna de la Libertad de los Esclavos, única en el mundo.


Lea además: "Brisas de la Torcoroma" danza por la paz del Catatumbo 

El vocero comunal del barrio La Costa, Mario Castellanos Chinchilla, ha brindado el apoyo para las manifestaciones artísticas a través del arte. “Es una manera de conservar las tradiciones y preservar ese patrimonio histórico y cultural”. 

Image
El rompimiento de las cadenas de la libertad simboliza la abolición de la esclavitud en Colombia. En el parque principal de Ocaña se encuentra la Columna de los Esclavos. / Foto: Cortesía / La Opinión
 
Un legado en los rincones de Ocaña

El muralista ocañero Alexander Motta Pallares con especialización en ciudad de México volvió a su terruño para plasmar con sus pinceles el rompimiento de las cadenas de la esclavitud. 

 “Es develar esa época oscura donde se violaron los derechos fundamentales de los negros, resaltar la emancipación de esa gente que alcanzó la libertad en una lucha bañada de sangre, sudor y dolor. La columna levantada en el parque principal de Ocaña simboliza el antes y el después. Mediante el contraste de colores se muestran los rostros, los sentimientos, las ansias de libertad, el desahogo de un pueblo para recuperar esa memoria de aquellos seres humanos con espíritu igualitario de impacto social”, anotó el artista.
 


Lea además: Niños de escasos recursos en Ocaña se forman gratis en danza

Fueron días de ardua labor, bajo el sol y la lluvia intentando reflejar ese mensaje a la humanidad.
 

Image
El muralismo es un arte para perpetuar la historia.
 
Libres 

La convocatoria lleva por nombre "Red de Murales de la Nación en el año de la Libertad" con un trabajo de investigación sobre los aportes de las comunidades negras, afros, raizales y palenqueras en el departamento y con base a eso realizaron distintos bocetos.

Se quiere dejar siempre en evidencia la cultura y la historia que tienen las calles de la ciudad, pues gracias al esfuerzo de Mario Castellanos se han logrado las fotos de antaño para realizar dichos murales, puesto que no es el primero que Alexander Motta hace por este sector con una riqueza histórica y cultural.

La pintora Judith Torcoroma Torres Castro considera una bendición trabajar al lado de Alexander Motta en esa iniciativa pues hace parte de la red de docentes del arte.  

Están muy pendientes de todas posibilidades que existan de lograr participar en algún concurso del Ministerio. Por esta razón, al enterarse se llegó a un acuerdo entre los dos para presentar esta idea que fue la ganadora de este concurso.


Lea además: ¿Quién era Francisco Fernández de Contreras, fundador de Ocaña?

El objetivo es dejar una enseñanza a través de los murales por diferentes sectores de Ocaña. “Mostrar cada uno de los hechos que han sucedido en los años anteriores con respecto a las transformaciones de las sociedades, descubrir lo desconocido, principalmente la historia de la provincia, cada pincelada es una razón de ser”, precisó. 
 

Image
Los artistas plásticos recuerdan el momento de la abolición de la esclavitud.
 
Ejemplo a las futuras generaciones

El maestro Motta afirma que la intención al estar en la ciudad nuevamente, después de un gran viaje conociendo distintas técnicas para mejorar a lo que hoy se está dedicando, es la formación integral. “Y más cuando debemos tener en cuenta que el arte, así como cualquier otra representación artística tiene el mismo valor y se logra transmitir un mensaje”.

Asegura que el arte es una carrera que pierde su valor, donde se teme dedicarse a esto por enfoques que dan los familiares en tener un gran éxito laboral y económico, dejando de lado el bienestar que como artista se puede lograr. Destaca el aporte de sentimientos y entre esos la tranquilidad, con estabilidad emocional. “Lastimosamente, esos son los aspectos que como docentes en algunos casos no brindamos y dejamos de lado, olvidando que desde muy pequeños llevamos el arte con nosotros”.
 
Recomienda dejar en claro los objetivos, pues en el momento de una decisión, deben tener presente el arte en sus vidas para ver el verdadero cambio. Sin embargo, no es un proceso fácil, deberá estar acompañado de un arduo trabajo para el reconocimiento, porque a un artista lo forman experiencias.

“Para nosotros como habitantes de este sector mantenernos en un pueblo tan rico en cultura sin ella, sería una gran pérdida de tiempo, porque eso le da un ápice de entretenimiento a nuestras vidas. Además, puede ser el motivo por el que se hagan sentir, logrando cambios en la sociedad”


Lea además: Ábrego: la pandemia les enseña a vivir del vidrio reciclado

La comunidad del barrio La Costa, específicamente, se encuentra feliz de poseer el privilegio de estas obras, pues los artistas han llevado a enaltecer lugares como la calle del Embudo, el Calicanto, el Codo y ahora la Milanés. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Image
Javier Sarabia

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda