Escuchar este artículo

Observatorio Ambiental para la zona del Catatumbo

Viernes, 13 de Mayo de 2022
Alianzas estratégicas en la región.

Un convenio entre la Gobernación del Norte de Santander, alcaldía, la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental, Corponor, y la universidad Francisco de Paula Santander, seccional Ocaña, busca la creación del Observatorio Ambiental del Catatumbo.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


El objetivo fundamental es fortalecer las líneas de investigación e impulsar el agro-ecoturismo en esta zona del país, indicó el ingeniero Harwin Blanco León, director de la Unidad Técnica Ambiental, UTA Ocaña.

En el marco de la agenda verde de la Secretaría de Medio ambiente, Recursos naturales y Sostenibilidad de la Gobernación de Norte de Santander se desarrolló un encuentro en la ciudad de Ocaña donde fueron estudiados y analizados diferentes proyectos a implementar en los municipios a favor del cuidado y protección de la naturaleza.


Lea además: Anla excluye a San Calixto y Hacarí de la fumigación de los cultivos ilícitos


Las mesas técnicas de trabajo son coordinadas por el Secretario de Ambiente Departamental, ingeniero Víctor Jhoel Bustos Urbano, quien explicó la agenda verde en Norte de Santander. “Tratamos asuntos de impacto ambiental como los índices de deforestación a consecuencia de los cultivos ilícitos, sesión de recursos hídricos y el uso del suelo en medio del conflicto social”, reiteró.
 

Image
En aras de recuperar la capa vegetal en la convulsionada zona del Catatumbo se promueve la creación de un observatorio ambiental.
 
Deforestación en Norte de Santander 

Recientes informes presentados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, dejan ver que el departamento de Norte de Santander ocupa el tercer lugar en índices de deforestación a nivel nacional, con una tasa de crecimiento de 0,8% anual, equivalente a un área 7,362 hectáreas entre el año 2017 y 2018.
 
Preocupa además el hecho que entre el 2016 y 2017 se registró un aumento de área deforestada de 4.092 hectáreas, lo que muestra una tendencia creciente. 
 
En el informe técnico, análisis reducción de emisiones por deforestación y degradación (redd+) y multitemporal cobertura de bosque departamento Norte de Santander, publicado por el Ideam en agosto del 2020, se registró que para el año 2019, el departamento acumuló en los 10 municipios con mayor deforestación un total de 38 mil 668,12 hectáreas.  Encabeza la lista Tibú con 19 mil 494 hectáreas; El Carmen, 4 mil 714; Sardinata, 4 mil 624; El Tarra, 3 mil 110; Teorama, mil 467; La Esperanza, mil 291; Toledo, mil 113; Cáchira, mil 012; Cúcuta, 993 y El Zulia, 846.


Lea además: Latente se encuentra la emergencia vial en la zona del Catatumbo


 En este mismo sentido, el Ideam reportó en el primer semestre del año 2020, que el 11,08% de las alertas tempranas para deforestación, se han presentado en el departamento de Norte de Santander. En relación con la distribución de este porcentaje (11,08%) es de anotar que solo 3 municipios del departamento representan el 10,4% del total de la deforestación nacional, Tibú con 9%, Sardinata con 1% y Teorama con 0,4%. Mientras que la sumatoria toda de los municipios alcanza un 0,68%. Mostrando este hecho que en gran medida es la región del Catatumbo la más afectada por el fenómeno de la deforestación.
 

 

Image
En Ocaña se desarrollan mesas técnicas para implementar el Observatorio Ambiental del Catatumbo. La iniciativa busca mitigar los altos índices de deforestación de los últimos años.
 
Alcance del proyecto 

Se estructura el proyecto que abarca los municipios de Tibú, El Tarra, San Calixto, Teorama, Convención y Sardinata. A finales del mes de julio se suscribirá el convenio marco donde la universidad Francisco de Paula Santander seccional Ocaña jugará un papel importante en el campo investigativo para trazar los proyectos específicos.


Lea además: En Ocaña hubo siembra de especies nativas de árboles


La directora de la División de Investigaciones y Extensión de la universidad, Nancy Rodríguez Colorado, resaltó la suma de voluntades de las distintas entidades para la investigación y emprender programas de recuperación de la capa vegetal. “Expertos en la materia brindarán asesoría técnica y tecnológica para la puesta en marcha de los programas ambientales para medir la calidad del agua, aire, suelos y la conservación de las especies endémicas”, indicó la profesional.

El alma máter pone a disposición los 7 laboratorios para las investigaciones y mejorar los indicadores en la zona del Catatumbo.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Javier Sarabia

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda