Escuchar este artículo

¿Padre de Nicolás Maduro estudió en un colegio de Ocaña?

Viernes, 1 de Julio de 2022
En el museo del colegio José Eusebio Caro de Ocaña se encuentra el mosaico de grado del año 1947.

 

Hoy día cuando toma fuerza la apertura de la frontera y los acercamientos entre el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, con su homólogo del vecino país de Venezuela, se recuerda los nexos del padre de Nicolás Maduro con el municipio de Ocaña.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


En el museo del colegio José Eusebio Caro se encuentra el mosaico de la promoción de 1947 dando fe que el progenitor del mandatario venezolano cursó el bachillerato en la institución educativa.
 
En esas andanzas juveniles conoció en la ciudad de Cúcuta a Teresa de Jesús Moros, madre del Jefe de Estado, fortaleciendo los lazos sentimentales con el departamento Norte de Santander. 


Lea además: Ocañol, patrimonio cultural lingüístico de Colombia

Voceros cívicos de la región indican que esos vínculos se pueden aprovechar para establecer acuerdos de hermandad entre Ocaña y la capital venezolana.

Image
En el museo del colegio nacional José Eusebio Caro de Ocaña se encuentra el mosaico donde aparece como graduando del año 1947 el padre de Nicolás Maduro.
 
El hallazgo 

Una simple diligencia adelantada por Luis Gerardo Molina de nacionalidad colombo-venezolana dejó al descubierto que el padre del presidente Nicolás Maduro, estudió la secundaria en el legendario colegio José Eusebio Caro.
 
La misión era única, llevar como regalo una réplica del mosaico en donde aparecen los 24 graduandos de la promoción 1947 que reposa en el museo de la institución educativa.

Explicó a la secretaria que entre los bachilleres de la época se encuentra, Nicolás Maduro García y necesitaba con urgencia tomar las fotografías respectivas para presentarlas a la familia en Venezuela.

En efecto a blanco y negro aparece la imagen al lado de José Ignacio Ramírez, Alejandro Benítez Urueta, Raúl Portillo Pérez y Carlos Centanaro Martelo.

El libro de actas del colegio señala que tuvo las siguientes calificaciones: Física con 3.74, Química con 3.87, Castellano y literatura colombiana 3.90, francés con 3.63, inglés con 3.77, Geografía de Colombia 4.27, Historia de Colombia 3.94, Filosofía 4.56 y cinco en Educación Física. Ratificado, pese a sus ímpetus políticos, con un indicador de buena conducta en sus actuaciones estudiantiles y con evidente aprecio de los profesores y compañeros de estudios.

El rector de ese entonces era Marcos Arenas Buenahora quien ocupó altos cargos a nivel nacional.  


Lea además: Brisas de la Torcoroma representará al Catatumbo en México

Una vez obtenidos esa documentación se marchó el emisario venezolano quien observa con buenos ojos la posibilidad de establecer acuerdos de hermandad entre Ocaña y Caracas.

Image
Ese acercamiento con el gobierno de Venezuela puede generar un importante intercambio para impulsar el desarrollo de la región y en especial la centenaria institución educativa.
 
Coyuntura para viajar a Colombia 

Vestigios documentales referencian la llegada de muchos venezolanos a Colombia a mediados del siglo pasado tras el cruento golpe de Estado que tumbó al presidente venezolano Isaías Medina Angarita. “Este, con evidente perspicacia castrense, había negado reformas constitucionales considerando que, dentro del ejército, ese mismo cuerpo armado del Estado que años después pariría a Hugo Chávez Frías, se encontraban oficiales afectos a la larga dictadura de Juan Vicente Gómez”.


Lea además: El cura Buceta aún retumba en las mentes de los ocañeros

Se cuidaba de trampas en ese sentido, pero su suerte estaba signada por una conspiración en que participaron los capitanes Carlos Delgado Chalbaud, Mario Vargas y Marcos Pérez Jiménez, con el apoyo del recién formado partido político Acción Democrática, entre cuyos fundadores en 1941 se encontraba el ciudadano Nicolás Maduro García, de tendencias socialistas, que ante el feroz clima de acontecimientos decide emigrar a Colombia para culminar sus estudios de bachillerato.
 

Image
En el museo del colegio nacional José Eusebio Caro de Ocaña se encuentra el mosaico donde aparece como graduando del año 1947 el padre de Nicolás Maduro.
 
Punto estratégico

Ocaña tiene una privilegiada posición geográfica para el intercambio comercial entre ambos países partiendo desde Mompox, el río Magdalena, los Llanos, la zona del Catatumbo y el sur del Lago de Maracaibo. 

Asimismo, el efímero cable aéreo impulsó el desarrollo comercial.  Además, en esa comarca se celebró la fallida Convención Constitucional entre abril y junio de 1828, en donde quedarían evidenciadas las distancias políticas que culminarían en la conformación de los partidos Conservador y Liberal.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda