Escuchar este artículo

Reviven esperanzas del teleférico hacia el santuario Agua de la Virgen en Ocaña

Viernes, 20 de Agosto de 2021
Una empresa española adelantó los estudios de factibilidad de las obras, las cuales impulsaría el turismo religioso.

Durante los actos litúrgicos en el marco de la celebración de los 310 años de la aparición de la Virgen de las Gracias de Torcoroma, los fieles católicos elevan la petición a los gobernantes de turno para la construcción del teleférico hacia el santuario donde se venera la imagen de la patrona de los ocañeros.

Una firma española adelantó los estudios de factibilidad y se requiere el concurso del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para hacer realidad esa iniciativa encaminada a reactivar ese renglón de la economía en la provincia de Ocaña, indicó el ingeniero José Peñaranda Quintana, quien promueve un comité para la gestión de los recursos.
 
Se ha avanzado bastante y se requiere la voluntad política para la asignación presupuestal y la ejecución a través del Fondo de Promoción Turística. No vamos a desfallecer y estamos convencidos que la virgen nos hará el milagro”, agregó.

Lea además Santuario del Agua de la Virgen reabre las puertas en Ocaña
 
Los especialistas hicieron el trazado tomando como plataforma de partida la antigua sede de la subestación de energía eléctrica en el sector de San Fermín, un mirador en el intermedio del trayecto y la llegada en lo alto de la montaña. “El estudio tuvo un costo de 280 millones de pesos y se tienen dos alternativas uno rotativo con cabinas estilo metro-cable con un estimativo de 48 mil millones de pesos y el tradicional va y viene como se usa en Monserrate que estaría por el orden de los 12 mil millones de pesos”, anota Peñaranda.
 
A la causa se ha sumado el diputado del Norte de Santander, Ramón José Cabrales Camacho, del partido de gobierno de Iván Duque quien le ha solicitado como regalo a Ocaña en los 450 años de existencia priorizar esos dineros y ofrecer una alternativa a la zona.

 

Image
Dirigentes de la región trabajan para desempolvar el proyecto turístico hacia el santuario del Agua de la Virgen.  

 

Con una longitud de 2 mil 800 metros, una duración de 11 minutos y 8 segundos el sistema mono-cable tendría 62 cabinas para 8 personas, indican los especialistas.  “Lo ideal es conformar un modelo de asociación público privada para la adecuación de la infraestructura tecnológica para el circuito turístico religioso de la región”, recalcó el asambleísta, quien le habla al oído al primer mandatario de los colombianos.

Le puede interesar Virgen de Torcoroma de Ocaña, fuente milagrosa para devotos
 
Es optimista ya que esas alianzas han dado resultados en otras ciudades del país. Proponen a los profesionales de la región aportar el granito de arena con los análisis de los predios para la adecuación de la infraestructura vial, mejora general del sendero, pavimentación de los accesos a la estación de llegada inicial y el aparcamiento para 500 plazas. 
 
Asimismo, la infraestructura paisajística para la integración de las estaciones de elementos distintivos de la zona, variaciones temáticas para dotar y fortalecer la identidad propia y representativa de los edificios. También propuestas específicas técnicas sobre el flujo continuo, seguro y de corta duración. Equipos, sistemas de seguridad, torres de apoyo cimentadas, tren de rondanas para el balancín y las fuentes de financiación.

Lo anterior acompañado de los programas de difusión y promoción turística para explotar ese reglón de la economía.El presidente de la Academia de Historia de Ocaña, Luis Eduardo Páez García, manifestó que se deben sumar voluntades. Recordó que el exsenador Carlos Barriga Peñaranda impulsó la iniciativa y se encuentran los estudios que deben actualizarse para hacer realidad ese sueño. 
 

Image
Santuario en Ocaña

 

El 16 de agosto de 2021 se cumplieron 310 años de la aparición de la Virgen María en su advocación de Torcoroma en la ciudad de Ocaña, un hecho histórico del siglo XVIII.

Es la patrona principal de la diócesis de Ocaña, según breve pontificia de su Santidad Pablo VI (18 de noviembre de 1963).
 
El proyecto regional solicita la colaboración de profesionales de la región para aportar el granito de arena en la Construcción del Teleférico Santuario de Nuestra Señora de las Gracias de Torcoroma”.

Image
Javier Sarabia

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Sigue Leyendo

Patrocinado por La OpiTienda