La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Otras disciplinas
Alain Altahona, el primer cucuteño en llegar a Cafeteros Pro
Cafeteros Pro es el primer equipo profesional de rugby en Colombia.
Image
Gustavo Contreras
Gustavo Contreras Sabogal
Miércoles, 13 de Abril de 2022

El rugby ha sido la mejor terapia en sus peores momentos. Las crisis quedan atrás cuando entra a la cancha, ya sea sobre la tierra, el césped y hasta arena de playa. La ilusión de correr y marcar siempre está presente en él antes de aventurarse en un nuevo partido.

A Alain Altahona, de 19 años, lo vieron crecer entrenadores de Carboneros Rugby Club, equipo al que se unió hace 8 años y entrenó en el Polideportivo de Atalaya en ese transcurso de tiempo, en un comienzo con Paola Pereira, su primera entrenadora.

Llegó al deporte a sus 11 años, según cuenta, por ser inquieto y ver como practicaban una disciplina que se hace cada vez más fuerte en Norte de Santander.

Las tardes se hicieron más amenas con un grupo de jugadores que al mismo tiempo se convirtieron en su familia.


Lea aquí: Filtración amenaza a una piscina del Complejo Acuático

Con Carboneros pudo ganar diversas ligas. Su rendimiento lo llevó a la Selección Norte en la que fue medallista de plata, el año pasado, en los Juegos Nacionales de Mar y Playa.

Cafeteros Pro, primer equipo profesional de rugby colombiano.

 

Primer cucuteño en Cafeteros Pro

A su corta edad firmó su nombre en Cafeteros Pro, el primer equipo profesional de Colombia. Es el primer cucuteño que viste la amarilla y que se encuentra de gira por Chile, Uruguay y Paraguay disputando la Súper Liga Americana.

“Mi debut fue un sueño cumplido. Es una primera sensación cargada de muchas emociones, hasta en la barriga. Fue contra Jaguares de Argentina, en Chile”, contó Alain tras un entreno en Montevideo, Uruguay donde se encuentra con el equipo dirigido por Nicolás Galatro y capitaneado por Franco Giudice.

El elenco ha disputado 5 partido y ha cosechado dos victorias, ellas ante Cobras Brasil XV y Olimpia Lions de Paraguay. Cayeron ante Jaguares (Argentina), Peñarol (Uruguay) y Selknam (Chile).

Aunque no ha llegado a Tucanes (Selección Colombia) esta primera experiencia lo ilusiona a ir por más.

En su posición como Wing, elude, corre y anota.

Su llegada a Cafeteros Pro se dio gracias, en parte, a sus buenas actuaciones con Norte pero principalmente ganarse un puesto en el proceso de Aceleración de la Federación Colombiana de Rugby. Ello llevó a que los ojos de los seleccionadores estuvieran sobre él.

Allí, de la mano del exjugador y referente del rugby nacional Sebastián Mejía, pudo pulir sus capacidades y lograr su cupo a la franquicia.

El proceso de Aceleración lo desarrolló en Medellín, ciudad a la que se mudó en el último trimestre de 2021.

Alain Altahona, Duendes de Medellín.

“En Cúcuta yo estaba juicioso tratando de mejorar, siendo muy apasionado, siempre quise tener más disciplina. Sé que no estoy listo pero voy por buen camino”, reconoció el cucuteño.

En medio de esa transformación la figura de Sebastián Mejía se ha convertido en la gran influencia del jugador.

“El profe Sebastián Mejía llamó en un principio a William León (gerente deportivo de la Liga de Norte) y le dice que ve un buen prospecto en mí. Me dice que me tengo que ir a Medellín, que quería verme en Cafeteros. Yo no tenía la forma de ir pero me recibió en su casa y ahí viví”, contó el juvenil.

Medellín, un lugar de crecimiento

Aunque estuvo tres meses en la ciudad de la eterna primavera, Altahona es enfático a la hora de decir que ha fortalecido su juego.

“Llegué y me costó al comienzo, pero estuvo metiéndole ganas y alcancé el ritmo de los jugadores de Medellín. Tenía un juego de pie muy malo y lo fortalecí, he subido de peso, he ganado en físico”, reconoció el deportista que estudia una tecnología en obras civiles en la Universidad Francisco de Paula Santander.


Lea además: Camila Osorio no estará con Colombia en la Billie Jean King Cup

“La ventaja es que en Antioquia hay gente trabajando para que los jugadores lleguen a ser profesionales, los institutos apoyan más. En Cúcuta muchos entrenadores y miembros de los cuerpos técnicos trabajan a veces sin sueldo, lo hacen con el corazón”, reconoció el jugador.

En Medellín también se entrenó con el club Duendes.

Tras su participación con Cafeteros, misma que se prolongará hasta finales de abril y con opciones de extender si clasifican a finales, Altahona retornará a Colombia y empezar a definir su futuro en el que se proyecta jugando como profesional en el extranjero. Es necesario recordar que el cucuteño Andrés Zafra ha desarrollado una carrera en el rugby francés.

Alain Altahona, selección Norte.

 

Carboneros, una familia

Carboneros fue su primer hogar en el rugby. Ese hogar traspasó la línea de lo deportivo y se convirtió en un complemento de vida.

“Mis amigos los conozco desde que éramos pequeños en Carboneros. Fue muy bonito pero más allá del deporte. Por ejemplo, en los momentos más duros, el rugby ha sido mi escape. En 2016 falleció mi papá Luis Altahona. Yo, sin haber dicho nada, conté con el apoyo de mis compañeros de equipo. Fueron a mi casa, estuvieron conmigo y a los dos días ya estaba entrenando de nuevo”, recordó el cucuteño.

En su estadía por Carboneros y paso por la Selección Norte ha contado con entrenadores como María Paula Pereira, Romel Carrascal, Óscar Valderrama, Daniel Avellaneda, William León, entre otros más.

“Es una persona muy humilde en todo el sentido de la palabra. De aprender, de estar en continua mejora, está mentalizado y focalizado. Sabe lo que quiere”, definió William León, quien ha sido una guía para el jugador.


Conozca: Patinaje rojinegro sobresale en la segunda parada de la Copa Europa

León, director deportivo de la Liga y referente del rugby nortesantandereano en la última década, enfatizó en que Altahona es ese deportista que entrena de más, que da más del 100 por ciento y con una clara visión.

“Lo defino como una persona perseverante e inconforme. Siempre quiere dar más, siente que puede mejorar cada día. Su calidad humana es extraordinaria, con una excelente ética y valores. Muy responsable y ahora es un ejemplo para lo que vienen atrás. Un referente importante con tal solo 19 años”, subrayó León.

Entre sus logros se encuentra el título en el Torneo Centenario disputado en Medellín M12  (2014); campeón en el segundo festival de traer rugby en Brasil (2015), subcampeón en la Copa Juvenil (2015); subcampeón Interligas menores de 16 años (2016); Juegos Intercolegiados Supérate: campeón departamental y subcampeón regional con el colegio Fe y Alegría (2017), subcampeón Interligas M17 (2017); campeón departamental Supérate (2018), campeón torneo Tierra de Cantores (2018), tercer lugar en Liga (2018); campeón en Juegos Regionales Universitarios en Tunja (2019), tercer lugar en Juegos Nacionales Universitarios Barranquilla (2019), cuarto puesto en Juegos Nacionales de Bolívar (2019); subcampeón torneo local (2021) y campeón torneo Primera A rugby paisa (2021).

“Además de ganar Liga, siento que mi logro más grande en Carboneros fue ser su capitán. Fue una etapa durísima en la que recaía mucha responsabilidad”, dijo Alain.

En su casa, su madre Yuler Fulleda, su hermano Alan y su tío Luis Fulleda están siempre alentando sus pasos, pero de manera especial lo hace su abuela Silvia Munera, a quien Alain define como su ‘fanática número uno’.  

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Temas del Día