Escuchar este artículo

El Powerlifting quiere fortalecerse en la región

Martes, 26 de Octubre de 2021
Norte de Santander cuenta con la Liga de Levantamiento de Potencia.

Con la idea de hacer del levantamiento de potencia una de las disciplinas alternas más fuertes en Norte de Santander, Yesika Carmona tomó la batuta de formalizar este deporte en la región con la organización de la Liga de Levantamiento de Potencia. 

Desde inicio de 2021, Carmona, quien en 2018 y 2019 compitió en representación de Antioquia, vio la necesidad de que a nivel nacional los atletas de Norte lucharan con los colores rojinegros y no buscando otras regiones para poder participar. 

Lea también: Los profesionales que entrenan con el Cúcuta Deportivo

Bajo ese ideal, se dio a la tarea de indagar como organizarse y formalizar una disciplina que si bien se practica hace un buen tiempo en la ciudad, se hacía sin reglamentación propia de competencias. 

Aquí en Cúcuta se hacía levantamiento de potencia con profesores como Álvaro Pilonieta desde hace varios años pero no nos organizábamos. Se hizo como una escuela y nuestros deportistas los llevábamos a competir por otros departamentos. Al ver eso tomamos el impulso para tener una representación propia”, comentó Carmona, quien a sus 29 años se ha convertido en una referente y líder de la disciplina en la ciudad. 

Para la conformación de la Liga, como mínimo se exigía que tres clubes contaran con reconocimiento deportivo, requisito cumplido con los equipos Valhalla, Zeus y Gladiadores, todos de Cúcuta. 

“El 27 de febrero tuvimos una asamblea con los presidentes de cada club, aprobamos estatutos, organigramas y demás detalles que nos permitieron solicitar la personería jurídica en la Gobernación para enviar documentos al Ministerio del Deporte, quien nos dio, el pasado 21 de abril, reconocimiento deportivo como liga”, narró Carmona, elegida como presidenta de la Liga. 

Además de los tres clubes de Cúcuta, en Villa del Rosario existe Atlas Club, que adelanta procesos para la obtención de su reconocimiento deportivo. 

Según estima Carmona, quien practica desde hace 6 años esta disciplina similar a la halterofilia, en el departamento hay alrededor de 70 deportistas. 

Conozca: Lo que debe saber sobre el amistoso del Cúcuta Deportivo en el General Santander

“Gracias al interés de los clubes y el empeño que hemos depositado, este año ya hemos hecho tres torneos departamentales, los dos primeros en el gimnasio Zeus del barrio Loma de Bolívar y el último en el centro comercial Unicentro, en el que tuvimos muy buena acogida por parte de los espectadores quienes se interesaron por el deporte”, subrayó la presidenta. 

¿Cómo se practica? 

El entrenador de la Liga de levantamiento de potencia, en inglés Powerlifting, Álvaro Mejía explica en que consiste este deporte que aún no es olímpico. 

“Nosotros utilizamos muchos movimientos de entrenamientos básicos de halterofilia. Solo que en la aplicación, en la prueba, o la práctica, se hace diferente con tres movimiento elementales: 1. Sentadilla, 2. Peso muerto y 3. Banco plano con la idea de levantar la mayor cantidad de peso en un solo movimiento ejecutando potencia”, explicó Mejía, entrenador en Zeus. 

Para el entrenador la practica de este deporte conlleva al fortalecimiento de dorsales, músculos posteriores, zona media, inferiores y técnicas de respiración y por supuesto concentración. 

A nivel de categorización se hacen tanto por edad como por peso, la disciplina puede empezar a ejercerse desde los 14 años a nivel competitivo de la siguiente forma: Sub junior (14 años), Junior (hasta 23), Open (todas las edades), Máster 1 (después de los 40), Máster 2 (después de los 50), Máster 3 (después de los 60) y Máster 4 (de 70 en adelante).

 

Representación en Nacional

El pasado mes de mayo, una delegación de 20 deportistas hizo presencia en un campeonato disputado en Valledupar, donde Norte pudo lograr un total de seis medallas de oro. Con esta participación, los deportistas Slendy Jaimes, Ramón Jativa, Álvaro Mejía, Dylan Pérez, Yesika Carmona y Nelson Anave podrán disputar un campeonato Sudamericano en Ecuador, el próximo diciembre. 

Powerlifting Norte de Santander.

Esta asistencia, según relató Carmona, aún no es confirmada puesto que todos los deportistas deberán pagar la totalidad de su viaje, razón por la que piden la vinculación de la empresa privada y un mayor apoyo de los entes. 

En la capital del Cesar, también lograron platas y bronces Leandra Sánchez, Luddy Ortega, Yeison Arango, Miguel Jauregui, Ángel Hernández y Ciro Galán.

Tras esa experiencia en Valledupar, la Liga replicará el campeonato nacional el 12, 13 y 14 de noviembre, también en el cc Unicentro. 

“Hasta el momento tenemos una nominación de 110 deportistas de diferentes Ligas y delegaciones de los departamentos. De momento como Ligas formales estamos en el país con Cundinamarca, Atlántico, Cesar, Valle del Cauca, Cauca y Bolívar, y las proligas de Bogotá, Antioquia, Santander, Magdalena, Sucre y Nariño”, explicó Carmona. 

¿Con que ojos ve Indenorte a esta nueva Liga?

Al consultar a Diego González, director del Instituto de Deporte de Norte de Santander (Indenorte), sobre con que visión tomaban la llegada de una nueva liga al orden deportivo departamental afirmó que será un actor que contará con el apoyo. 

“Hemos visto un trabajo interesante que se viene haciendo con el levantamiento de potencia. En nuestras metas de nuestro plan de desarrollo está diversificar el deporte, si bien reconocemos lo importante que son los tradicionales, no desconocemos ni son menos importantes estos deportes emergentes. Cada vez tienen un nicho más importante”, declaró González. 

Carmona espera finiquitar antes del nacional unos apoyos por parte de Indenorte para el buen desarrollo del evento. 

En referencia a los planes de masificación que tienen para los próximos años, Carmona respondió que buscará la forma de hacer Intercolegiados, interuniversitarios y apostar por campeonatos infantiles donde se le apueste a la técnica. 

Sobre el acercamiento de deportistas de otros municipios del departamento, la presidenta señaló que existen las posibilidades para que en Bochalema se pueda crear un club, lo mismo que en Tibú. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Gustavo Contreras
Gustavo Contreras

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas