Escuchar este artículo

Leonela Villegas, una mujer que se tomó del boxeo muy a pecho

Jueves, 27 de Enero de 2022
Leonela Villegas, nacida en el barrio Belén de Cúcuta, es entrenadora de la Liga Nortesantandereana.

En el deporte nortesantandereano las mujeres siempre se han destacado a nivel local, departamental, nacional e internacional en diferentes disciplinas, como la gimnasia, el yudo, karate, taekwondo, patinaje, natación, tenis de campo, tenis de mesa, atletismo, ajedrez, y en los deportes de conjunto.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Pero que una mujer se destaque en el boxeo no es común, menos en un deporte rudo  como el de las narices chatas.

La cucuteña Yurlis Leonela Villegas González quien lleva cerca de 18 años practicando esta disciplina, dice que fue junto con las exampeonas mundiales, Darys Pardo y Lesly Flórez,  las pioneras en impulsar en Colombia que el boxeo femenino se incluyera en ciclo olímpico, a comienzos de este  Milenio.


Lea aquí: Liquidador del Cúcuta presentó el acuerdo de reorganización a Supersociedades

 

“Habían muy poquitas mujeres en el boxeo en nuestro país, y las referentes eran Darys Pardo y Lesly Flórez, las tres entrenamos juntas varios años, pero yo me enfoqué más en la parte de la academia, de la enseñanza”, comentó Leonela, licenciada en educación física y egresada de la Universidad de Pamplona.

“Mi sueño siempre fue participar en unos Juegos Olímpicos, pero no su pudo, pero grandioso es que Colombia tiene equipo femenino y que las mujeres pueden representar a su departamento y al  país”.

Un legado difícil

A sus 34 años es la actual entrenadora de la Liga Nortesantandereana de Boxeo, cargo que heredó del exentrenador Santos Manuel García de quien se siente   agradecida por las enseñanzas y experiencias que le han ayudado a transmitir a las nuevas generaciones.

En diálogo con La Opinión Leonela contó que llegó al deporte de las narices chatas más por una cuestión personal y terminó enamorada del deporte.

“Recuerdo que cuando tenía unos 13 años tuve un pequeño inconveniente con una chica de mi edad, y dije voy a entrenar boxeo  y me quedé.

La decisión vino un día que fui a entrenar atletismo al estadio General Santander cuando este tenía pista atlética y vi el ring de boxeo y por esa rabia fue que me inicie en esta disciplina”, relató.

También jugó fútbol y baloncesto, pero en el colegion. Confesó la ‘Dama’ del boxeo rojinegro.

“Inicié con el profesor Santos Manuel, pero al poco tiempo cambié de ciudad, me fui a vivir a Valledupar, donde representé a la Liga del Cesar, y posteriormente me radiqué un tiempo en Montería (tierra del campeón mundial, Miguel ‘Happy’ Lora)”.

Leonela consideró que esperaba que este paso por los tinglados fuera pasajero, pero cada vez que quería alejarse más se  quedaba.

“Es algo que a uno le empieza a gustar, a hacer parte de la vida  de uno".

Pero (…) “siendo sincera tuve un accidente, quedé con algunas limitaciones, y me tocó dejar la parte competitiva. Eso me permitió seguir por la línea del entrenamiento, estuve por muchos años trabajando con la Liga de las Fuerzas Armadas, donde aprendí toda la especialidad y con el complemento de ser licenciada en educación física me ha traído hasta acá, y ser entrenadora de Norte de Santander, que la verdad no ha sido fácil, subrayó la instructora, nacida en el barrió Belén.

 Cuenta Leonela que trabajó en gimnasios entrenando mujeres, pero al final  terminaba dando clases de boxeo a los hombres.

“Es curioso, pero es como una fuerza interna que me decía que tenía la capacidad para entrenar hombres”.

Image
La entrenadora Leonela Villegas primera mujer en entrenar hombres en el boxeo.

 

La entrenadora Leonela Villegas primera mujer en entrenar hombres en el boxeo.

Familia y deporte

No obstante, no todo es boxeo para Leonela, aunque la mayor parte del tiempo la pasa en el ‘vetusto’ gimnasio de boxeo ubicado debajo de las graderías de la tribuna oriental del estadio General Santander, esperando algún día contar con digno lugar para sus deportistas.

Masifica el deporte en distintos sectores de la ciudad o el área metropolitano, pero esta cucuteña tiene otras prioridades, sus dos hijos, Samir Eliel y Leonela por los que tiene que ver.

Su día comienza muy temprano, a las 4:30 de la madrugada, alistando el desayuno para los pequeñines, luego sale a trotar con grupo de amigos una hora y lurgo regresa para llevar a sus hijos al colegio.


Lea aquí: El ciclista Egan Bernal despertó luego de las tres cirugías


 

Después va al estadio General Santander a entrenar un grupo hasta el mediodía para volver a atender a sus hijos.

Ya en la tarde hace un recorrido por la ciudad donde tiene conformado grupos de trabajo con el apoyo de los boxeadores enseñando y dando a conocer el boxeo y que además se preparan para los clasificatorios a los Juegos Nacionales de 2023.

“La terea es pesada,  terminamos sobre los 8:00 o 9:00 de la noche pues tenemos este año clasificatorio a Juegos Nacionales del próximo año y debemos estar listos”, comentó mientras se quitaba los guantes.

Image
Leonela Villegas llegó al boxeo por una situación personal y se quedó para siempre.

Leonela Villegas llegó al boxeo por una situación personal y se quedó para siempre.

Ante todo, respeto

A apropósito del trabajo con los deportistas que viene entrenando y los que han llegado por primera vez a practicar boxeo ha sido como un cuento de no creer.

Leonela indicó que algunos se  sorprenden al ver que es una mujer la que dirige los entrenamientos y con los antiguos la cosas han cambiado.

 “De la vieja guardia solo queda David Escobar, con él, el proceso ha sido diferente, pero con los otros chicos (la renovación) han iniciado conmigo, entonces no hemos tenido inconvenientes. Considero que no  hay diferencia entre que si es un hombre o una mujer, lo importante es que practiquen el deporte y lo quieran.

Pero confieso que algunos han llegado  al cuadrilátero y se sorprenden cuando me ven, pero se acoplan rápido a los entrenamientos.


Lea aquí Liquidador del Cúcuta Deportivo y ministro del Deporte se reunieron


 

Y agregó que “el respeto ha sido bueno. Más allá de entrenadora, somos amigos dentro de ese respeto. Acá me ha tocado a demás ser sicóloga, nutricionista para que coman lo que deben y cuidar su peso”, subrayó.

Pero a su vez, reconoce  que ha tenido encontrones con algunos padres a la hora de seleccionar un deportista para la selección.

“Es difícil, para uno como seleccionador. Por ejemplo, si tengo cuatro niños de una misma categoría que se están preparando, debo elegir uno solo no puedo llevar a los tres o cuatro. Ahí es donde viene el problema porque piensan que porque uno es mujer, entonces los deportistas son malos”, subrayó Leonela.

Para la entrenadora lo más complicado durante tiempo que ha estado al frente es mantener vivo el boxeo de la región.

“Es difícil por el sistema en la parte deportiva, venía de la Liga de las Fuerzas Armadas  donde se tiene todo y acá se trabaja con las uñas.

 No tenemos un escenario adecuado, soy la primera mujer entrenadora de boxeo a cargo de una liga, pero no ha sido fácil abrir ese espacio”.

Además precisó que en Norte de Santander no conocen de boxeo. “No saben que el boxeador debe estar concentrado, bien alimentado como todo un deportista.

 Entonces mientras no se le preste la importancia que realmente se merece a este deporte vamos a seguir siendo la cola de Colombia”, concluyó la dama del boxeo nortesantandereano.

No obstante, resaltó que en medio de las dificultades ocho de sus deportistas forman parte del colegio nacional de entrenadores, además de estudiar en la Universidad de Pamplona.

 Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en:  http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Omar Romero - Periodista de Deportes
Omar Romero Güiza

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda