Escuchar este artículo

Ultimate frisbee ‘el deporte de la transformación social’

Jueves, 28 de Octubre de 2021
El Ultimate Frisbee es la disciplina deportiva del disco volador que llama la atención por su particular forma de jugar.

El Ultimate Frisbee es la disciplina deportiva del disco volador que ha tomado mucha importancia en Colombia y específicamente en la región por su particular forma de jugar. Es un deporte que no tiene contacto y la particularidad de ser no arbitrado, basado en el espíritu de juego como la forma de resolver las diferencias en la cancha.

Siendo una disciplina nueva para la ciudad el Ultimate Frisbee se ha practicado de manera recreativa en Cúcuta y en el departamento se han formado procesos significativos en Pamplona y Ocaña. Con la conformación de la federación colombiana del disco volador y su reconocimiento ante el ministerio del deporte se espera hacer más visible y crear procesos formativos en las ciudades para masificar la participación de lo más chicos.

Le puede interesar: Ceiba, la cuota rojinegra en Nacional Interclubes mixto de ultimate

En Cúcuta hay un proceso particular que se destaca y es el del Club Antorchas Ultimate frisbee, un proceso liderado por Sonia Vera, quien vio en este deporte una oportunidad de cambiar las perspectiva de ver el mundo de estos niños por medio de la ética y los valores que transmite este deporte.

 

Estos chicos y chicas se reúnen semanalmente en la cancha de puente barco, antigua cancha Alpina, donde por medio de esta disciplina deportiva se divierten y aprenden diferentes valores como el respeto por el otro ejerciendo el espíritu de juego como forma de resolver las diferencias por medio del dialogo y el reconocimiento.

Actualmente este club busca recursos de diferentes maneras, como afiches publicitarios para pautar empresas y emprendimientos, también tienen lacampaña ‘Ayúdalos a llegar tan alto como las estrellas’ que consiste en apadrinar uno de estos chicos para que cumplan el sueño de seguir practicando al más alto nivel.

Para Sonia Vera es un orgullo poder incidir en los sueños y en las vidas de estos niños, quienes en su realidad están acostumbrados a normalizar las acciones violentas que les ofrece su entorno y es por eso que se ha escogido el Ultimate Frisbee como esa herramienta para transformar la realidad de estas comunidades.

 

 

Se espera que para el año 2022 se pueda llegar a las comunidades por medio del proyecto “Sí al Ultimate, no a las drogas” que permita generar alertas tempranas en las comunidades donde el alto índice de violencia y drogadicción es una realidad y por medio del deporte cambiar estas perspectivas.

La meta es poder masificar el deporte y lograr hacer intercomunales de ultimate para incentivar los procesos junior en la ciudad.

 

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas