Escuchar este artículo

En Chitagá, le apuestan al cultivo de champiñones orgánicos

Sábado, 2 de Abril de 2022
Los productos son distribuidos en Bucaramanga, Pamplona, Bogotá, Cúcuta, Los Patios y Chitagá.

Como una alternativa innovadora frente a los cultivos de papa, durazno, zanahoria y, otros productos agrícolas, la familia Angarita Pulido, decidió apostarle al cultivo de champiñones orgánicos o Agaricus bisporus, que no se había implementado antes en el municipio.

 

La familia empezó a indagar en internet sobre las condiciones climáticas y el proceso para obtener los champiñones en su finca, y después de tres meses y medio, vieron por primera vez, los resultados de su trabajo.

 

“Empezamos a leer y, a buscar, yo soy ingeniero agrónomo, le conté a mi papá la idea y decidimos hacer una prueba piloto, adecuando un cuarto de la finca. Durante cada paso, veíamos que todo marchaba bien, hasta que nos dimos cuenta, que sí es posible obtener este producto agrícola en el Municipio”, agregó Ingrid Johanna Angarita Pulido.

 

La emprendedora también contó que sus padres Misael Angarita y, Dolly Mercedes Pulido, estaban acostumbrados a sembrar papa, maíz, arveja y cilantro, pero ahora han tenido el interés de continuar con este nuevo trabajo.

 

“Ellos ya no están expuestos al sol, todo es más cómodo y organizado, si llueve no importa, no hay que cargar bultos pesados y a demás, el negocio es muy rentable, comparado con otros cultivos”, dijo.

El proceso

Para la producción de champiñones en el municipio, se preparará un compost hecho a base de bagazo de caña, cascarilla de arroz y pasto. Luego, se mezcla la semilla con el compost, manteniéndolo a una temperatura de 26° C durante mes y medio.

Image
Durante la germinación se mantiene la temperatura alta.

Durante ese tiempo, el micelio del hongo invade todo el compost, y se le aplica tierra de cobertura con 3 cm de grosor.

Se aplica una cobertura de tierra.

Y es allí, encima de esta tierra, donde se ven brotar los primeros champiñones, y se baja la temperatura a los 18°C, para continuar con el proceso de producción.

¿El clima de Chitagá es apto para la siembra?

La ingeniera cuenta que el municipio maneja una temperatura promedio de 18° C, por lo que al iniciar con la germinación tuvieron que aumentarla, utilizando un calefactor industrial.

“Nuestra finca se convirtió en un lugar apto para el cultivo, ahora tiene las dos temperaturas, el alta, de germinación, y la baja, de producción”, agregó.

La familia considera que para obtener un negocio rentable, los agricultores de la región deben darles un adecuado manejo agronómico a sus cultivos.

En la actualidad, comercializan los champiñones en Chitagá, Pamplona, Cúcuta, Bogotá y, Bucaramanga. Su idea de negocio, ha logrado un crecimiento de la mano del Fondo Emprender del SENA, al ser ganadora de la convocatoria en 2021.


Le puede interesar: Más de tres billones de pesos adeudan Medimás y Coomeva al sector salud

 

De acuerdo con Karen Camargo, ingeniera ambiental y jefe de servicios públicos de la Alcaldía, el proyecto de la familia Angarita Pulido, fue enviado a la Gobernación de Norte de Santander, como referencia de “Negocios Verdes”, debido a su enfoque ambiental.

Los productos son empacados en bolsas y bandejas biodegradables con un contenido de 200 gramos. El costo en el mercado oscila entre 3.100 y 3.500 pesos.

La familia Angarita Pulido tuvo la iniciativa.


Conozca: La Cruz Roja Colombiana reforzará la vacunación en el Catatumbo

El año pasado Chitagá, fue declarado como municipio verde del departamento, al convertirse en una despensa de productos agrícolas, distribuidos a nivel nacional.

Según la Oficina de Proyectos Productivos, este año se dará acompañamiento a los cultivadores del municipio para que emprendan nuevos proyectos ambientales.

Redacción Camila Rojas Jaimes

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/Suscríbete_Aquí

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda