Escuchar este artículo

Fabián Andrés, el niño 'cuentero' de Pamplona

Sábado, 22 de Enero de 2022
Fabián Andrés Niño Jaimes, con reconocidos cuenteros de Pamplona y la región.

Fabián Andrés Niño Jaimes, con tan solo 10 años de edad se ha convertido en uno de los mejores narradores de cuentos, mitos, leyendas y poemas de la Pamplona antigua.

Él se autodefine como “cuentero” y considera que la gente lo ha empezado a conocer por esas facetas o aptitudes que desde los primeros años de vida empezó a desarrollar con versatilidad. 

Eso le ha permitido, como asegura con firmeza, perder el pánico escénico y pararse frente a cualquier público, por muy exigente o preparado que sea.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Nació con el don de la palabra, la narrativa, la locución y la expresión corporal, cualidades que muchas veces son difíciles que se den al mismo tiempo en personas de esa edad.

También canta, baila y es nazarenito de la Semana Santa Infantil, en donde hace de carguero de la imagen de Dimas, el buen ladrón que fue crucificado al mismo tiempo que Jesús.

Aunque aseguran que también la vena de la narración oral proviene de la familia, en especial la heredada de su bisabuelo materno “Toto” Villamizar, quien fue uno de los más grandes narradores de cuento que se han dado en Pamplona y la provincia.


Lea aquí: Vetas, primer municipio en lograr pacto en delimitación de Santurbán

Del tío Emiliano Villamizar, dijo que lo escuchaba como contaba los cuentos, leyendas, mitos y anécdotas. 

“Eso me llamó mucho la atención y un día me senté con mi nona, Socorro Villamizar, y le dije que quería ser cuentero. Ella casi llora de la emoción ese día. Desde ahí empecé a trabajar y a explorar esas posibilidades”, afirmó.

Inició ensayando con la historia de Caperucita Roja y en la actualidad narra más de cuatro cuentos que los ha presentado en escenarios y reuniones de la ciudad y la región.

 

 

“Tengo muchas anécdotas de mi nono “Toto”, entre ellas “Aquí Muerto de la Pena”. También declama un poema sobre la Leyenda del Señor del Humilladero”, sostuvo.

Fabián Andrés, no solo se aprende los cuentos, las poesías, mitos, historias o leyendas, sino que también indaga por el significado de cada palabra o hecho que le llama la atención.

Esto, dice que lo utiliza como estrategia para cuando alguien del público le pregunta por determinado tema y de esta forma él tiene los argumentos para responderle correctamente y sin vacilar.


Lea además: Cucuteño convierte plástico reciclado en telas, suelas y cubiertos

La última presentación la hizo en noviembre en un encuentro local de cuenteros, en Pamplona, llamado: “Entre Montañas”.

En esa oportunidad cautivó al público, cosechando aplausos que se extendieron por varios minutos.

Allí compartió escenario con reconocidos narradores en donde demostró que tiene muchas cualidades para representar a Pamplona, Norte de Santander y Colombia en encuentros de carácter internacional.

Sobre las presentaciones, asegura que no cobra plata, porque así lo hacía el bisabuelo “Toto”, quien que no exigía dinero, sino  que solo recibía lo que el público le daba o le metían en los bolsillos.


Lea aquí: Cucuteños se quejan del sobrecupo en el transporte público

Cuando uno va al Museo Fotográfico se encuentra a Fabián Andrés Niño Jaimes ojeando un libro de cuento o de poesía. Del celular afirmó que lo tiene para llamadas o responder mensajes de texto.

El guía

Otras de las labores que desarrolla en los ratos libres, es ser uno de los guías del Museo Fotográfico “Toto” Villamizar. En ese espacio acompaña a los visitantes y turistas en donde le va explicando el contenido de las fotografías antiguas relacionadas con los principales hechos y personajes que se dieron en Pamplona entre 1890 y de los tiempos más modernos.

Al igual que de los cuadros que narran mitos, leyendas y de otros acontecimientos que marcaron la tradición de Pamplona y que en el ámbito nacional se han destacado por ser una ciudad cultural, religiosa, educativa y social.   

Pamplonés

Niño Jaimes, aunque nació en Cúcuta, se define como pamplonés, porque acá ha pasado la mayor parte de su vida.

Es hijo de José Fabián Niño Díaz y Vianey Socorro Jaimes Villamizar. Ingresó al grado sexto en el Seminario Menor Santo Tomás de Aquino de la Arquidiócesis de Nueva Pamplona.

Le gustan las ciencias sociales, porque ahí ha aprendido historia de Colombia y de Pamplona.  De la música le gustan los vallenatos clásicos, boleros, tangos, baladas y los ritmos colombianos.

“Toto” Villamizar

Emilio Villamizar, tercer hijo del cuentero, narró que su padre Víctor Manuel “Toto” Villamizar Fernández, nació en Pamplona en 1923 y falleció el 9 de enero de 2003. 

Lo describió como una persona honesta, trabajadora, ejemplar y de un espíritu altruista.
En su taller de publicidad y decoración generaba trabajo a un buen número de pamploneses. 
También le gustaba la pintura, el dibujo, fue músico profesional y contaba cuentos.

Fundó en 1960 el Museo en donde actualmente están expuestas más de 6.000 fotografías, algunas con más de 130 años antigüedad.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Image
Roberto Ospino

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda