Escuchar este artículo

Hallan 30 tumbas prehispánicas en Pamplona

Lunes, 28 de Junio de 2021
Cuando una máquina retroexcavadora perfilaba un talud de tierra, descubrieron el cementerio indígena. En la zona encontraron objetos de cerámica y huesos humanos.

El equipo de arqueología de la concesionaria Unión Vial Río Pamplonita que tiene a cargo el proyecto de construcción de la doble calzada Cúcuta, presentó el hallazgo de 30 tumbas indígenas en las excavaciones que se hacen en el sector del túnel de Pamplona.

La presentación de los resultados del cementerio encontrado en el portal de salida de la Unidad Funcional 1, se llevó a cabo en la Casa Museo Colonial por parte del coordinador del área de arqueología de la concesionaria, Pedro Rivera.

Para poder hacer las intervenciones, cuando se conoce de algún tipo de vestigio que surgen durante las excavaciones, el equipo cuenta con licencia otorgada por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh).

Sobre las tumbas, dijo que se evidenciaron al momento en que una máquina retroexcavadora perfilaba un talud de tierra.

Allí observaron una olla y huesos de cráneo humano, elementos que según el arqueólogo dieron la señal que estaban sobre una tumba prehispánica.

Ante esa situación de manera inmediata establecieron los protocolos de salvamento arqueológico, que consisten en hacer excavaciones sistemáticas para el rescate de las evidencias encontradas en el área de influencia de la obra.

De esta manera, Rivera aseguró que participaron con él, cinco arqueólogos y nueve auxiliares de campo que duraron en el trabajo de campo 12 meses que comprendió identificación, excavación, registro y rescate de cada una de las tumbas con los contenidos que estaban deteriorados o fragmentados.

Image
Los hallazgos se produjeron en la zona del túnel de Pamplona.

 

Las cámaras

El arqueólogo manifestó que algunas de las tumbas estaban cubiertas con una laja y encontraron piezas dentales, huesos, ollas y un volante de uso o disco de cerámica con un orificio en el centro que lo utilizaban los indígenas para hilar.

El coordinador del área de arqueología, dijo que como posible tenedor de los elementos que hacen parte del hallazgo estaría la Casa Museo Colonial, decisión que deberá tomar el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, previa comprobación de las condiciones para que sea el depositario.

Image
Los hallazgos se produjeron en la zona del túnel de Pamplona.

 

La labor

El proyecto de la doble calzada que va de Pamplona a Cúcuta cuenta con un equipo de 40 personas, entre los que hay arqueólogos, coordinadores, licenciados, coinvestigadores y auxiliares.

El grupo se encarga de identificación de sitios, rescate de elementos, huesos y piezas depositadas bajo tierra que podrían ser de la cultura indígena que poblaron estos territorios.

El investigador, Gabriel Hernández afirmó que en las zonas intervenidas han rescatado fragmentos de cerámicas y herramientas elaboradas en piedras que guardan relación en su mayoría con sitios de viviendas.

De acuerdo con los estudios en Norte de Santander se tiene un periodo de ocupación humana de más de 16.000 años.

El periodo o cultura Chitarera temprano apareció hace más de 2.000 años y el tardío se aproxima a los 800 años.

También el arqueólogo Mauricio Alvarado explicó que esta zona se caracteriza porque ha permitido establecer varias etapas de ocupación que van desde la indígena, colonial, republicana y la más reciente.

A su juicio los hallazgos hacen parte de una línea de tiempo que ha estado enterrada lo que se constituye en aportes interesantes sobre quienes fueron los pobladores de la región.

“Lo que estamos haciendo es recuperar la historia que no está escrita, que está enterrada en todos estos pedacitos y reconstruirla”, puntualizó la también arqueóloga Cindy Osorio.

La profesional agregó que la gente se debe apropiar del patrimonio y entender que tiene raíces indígenas para que conozcan como vivían los ancestros. 

Image
Los hallazgos se produjeron en la zona del túnel de Pamplona.
Image
La opinión
La Opinión