Escuchar este artículo

¿Qué es una helada y cómo afecta los cultivos?

Sábado, 8 de Enero de 2022
Campesinos de varios municipios de Norte de Santander están padeciendo este fenómeno.

 

Silos, Cácota y Chitagá, entre otros municipios de la zona sur de Norte de Santander, están presentado temperaturas muy bajas, las cuales preocupan a los productores, pues a través de las redes sociales han publicadas imágenes de las heladas.

Este fenómeno natural suele presentarse por esta época del año y dejar grandes pérdidas a los campesinos. Los cultivos de papa, durazno, fresa, mora y cebolla suelen ser los más afectados por esta situación.


Lea además Temperaturas de hasta -5°C afectan cultivos en el páramo de Santurbán

De acuerdo con Hermes Alfonso García Quintero, secretario de Agricultura de Norte de Santander, de momento no han tenido un reporte por parte de los productores, pero sí ha tenido conocimiento de que, por ejemplo, en Chitagá se viene presentando este panorama.

Manifestó que siempre en estos casos se articula con el Gobierno Nacional, con el fin de brindar ayuda para los trabajadores del campo que sufran afectaciones en sus producciones.

 

Seguro de cosecha

 

Hermes Alfonso García informó que uno de los propósitos de la administración del gobernador Silvano Serrano este año es implementar un seguro de cosecha en algunos cultivos para este tipo de eventualidades, con el fin de que cubra pérdidas, no solo por heladas, también por el invierno, deslizamientos y otros fenómenos.

Agregó que espera que en esta vigencia fiscal se pueda cumplir con ese propósito.

¿Qué es una helada?

 

Heladas

Según el ingeniero agrónomo en formación Andrey Flórez, una helada ocurre cuando la temperatura está por debajo de los cero grados, entonces el agua o el vapor que está en el aire se congela y cae sobre la superficie.

“Esto afecta la parte foliar de los cultivos, es decir, las hojas y demás tejidos de la planta. En el caso del durazno, ataca la floración; entonces, si no hay floración no hay fruto”.


Le puede interesar Los saberes de mi pueblo: Gramalote - capítulo 2

Flórez indicó que, respeto a la papa, este tubérculo tarda cuatro meses para que esté listo para cosecharla y la floración se da a los dos meses y medio. Si la helada ocurre antes de los tres meses después de la siembra, se puede recuperar la papa. Sin embargo, si ocurre en etapa de floración, la papa no engrosa y resulta en pérdida.

El ingeniero agrónomo indicó que, generalmente, el 70% de los cultivos terminan perjudicados por las heladas y que “el mejor remedio para esto es que después de una helada llueva para que se caiga el hielo de la planta, porque de lo contrario se va a seguir quemando”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Contenido Patrocinado