Escuchar este artículo

Tejen red de cuidadoras de personas en condición de discapacidad en Pamplona

Sábado, 9 de Abril de 2022
La Fundación Tejidos de Remembranzas atiende diversas áreas y mantiene conexión directa con el Bienestar Familiar, varias ONG, colectivos sociales, embajada de países bajos.

Sus manos tejen entre sí una red que le da cabida al cambio mediante la orientación de expertos. A todas las une la sed de aprender para enfrentarse a una realidad que afrontan, no solo ellas, sino miles de familias, en casa. Es decir, cómo atender a un familiar en situación de condición de discapacidad. No solo física sino también cognitiva.

Ellas han aprendido a manejar personas con discapacidad visual, físico motora, con síndrome de down y dificultades físicas, entre otras.


Le puede interesar: En Cácota le ponen alas al turismo


Esa Red de Cuidadoras surge como iniciativa de los integrantes de la Fundación Tejidos de Remembranzas, que lidera Juan Sebastián Correa Vera, sin ánimo de lucro, para generar espacios de enseñanza y aprendizaje por medio de diferentes talleres y capacitaciones que fomenten la adquisición de habilidades a las madres cuidadoras de personas con habilidades especiales, “del mismo modo brindar apoyo en diversas áreas como salud mental, física, deportiva, emprendimiento”.

Desarrollan  trabajo social comunitario y procesos de investigación social y de comunicación con comunidades en situación de vulnerabilidad, gestando proyectos desde la Universidad de Pamplona, con reconocimiento nacional e internacional.  Operan desde Pamplona y extienden sus tentáculos al resto del país.

Image
Tejen red de cuidadoras

Desde que se constituyó la fundación se ha enfocado en el trabajo de ‘inclusión social’, “destacándose por su trabajo continuo con personas en situación de discapacidad y madres cuidadoras, lo que la ha llevado a incidir en varios escenarios, uno de ellos; ser representante nacional de las agremiaciones y organizaciones de discapacidad ante el Consejo Nacional de Cultura, perteneciente al Ministerio de Cultura y representante por agremiaciones y organizaciones de discapacidad ante el Consejo Departamental de Cultura de Norte de Santander, en el 2021”.


Lea además: Pamplona abrió las aulas con 8.461 estudiantes


Incluso, la Fundación Tejidos de Remembranzas  ha representado a Pamplona y Norte de Santander en eventos a nivel nacional e Iberoamericano en alianza con La Fundación para la Investigación y el Desarrollo de la Educación Especial, FIDES,  “vinculándose junto con la población en situación de discapacidad del municipio a las actividades, obteniendo reconocimientos y galardones”, sostienen sus integrantes.

 

Image
Tejen red de cuidadoras

La Fundación Tejidos de Remembranzas atiende diversas áreas y mantiene conexión directa con el Bienestar Familiar, varias ONG, colectivos sociales, embajada de países bajos, entidades del sector público y privado, procesos de investigación social, docencia en educación superior y estudios complementarios en el área.

Entre las actividades que  desarrolla se encuentran “las que generan y promueven la inclusión e integración social. Las de  carácter social, con un enfoque desde la comunicación social. Las pedagógicas en las comunidades;  proyectos de tipo social y cultural. Actividades de promoción, difusión y comunicación. Además con temas que tenga que ver con el medio ambiente, cultura de paz, derechos humanos, arte, cultura, cambio social, política y cualquier aspecto que implique contribuir al mejoramiento de la calidad de vida”.


Lea además: Pamplona le pone ADN al desarrollo cultural y creativo


La fundación se enfoca en trabajar por las comunidades más vulnerables, en busca de coadyuvar al mejoramiento de la calidad de vida de las personas, contribuyendo al desarrollo y cambio social  y gestando su conocimiento en diversas áreas para la transformación social.

La línea de Inclusión social maneja incidencia en personas en situación de discapacidad en Pamplona, con proyección digital a toda la población del municipio, y a diversas regiones del país.

Image
Tejen red de cuidadoras

La Red de Cuidadoras  se ha extendido, desde el año pasado, a los departamentos del Atlántico, Boyacá, Santander, Cundinamarca, Tolima, Cauca, Antioquia, Casanare y Arauca.

Este año se proyecta en su segunda fase.  Sin embargo, por efectos de la pandemia se hará de manera semi-presencial en Pamplona y continuará de manera virtual con el resto del país.

Los egresados de la Universidad de Pamplona que alimentaron este proyecto vincularon también a los alumnos voluntarios que son orientados por el presidente de la fundación, Juan Sebastián Correa Vera.


Apoya a La Opinión y suscríbete aquí: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí 


En las actividades también han vinculado, además de la Universidad Nacional, a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, donde se desarrollan trabajos con estudiantes de manera externa e interna.

Pabla García, una estudiante de Comunicación Social, voluntaria de la Universidad de Pamplona, está difundiendo un video en donde invita a todas las madres que quieran ser cuidadoras a inscribirse en la Red de Cuidadoras.

Image
Tejen red de cuidadoras

Juan Sebastián Correa Vera concentró su tesis de grado en un proyecto de investigación basado en la fotografía como proceso de integración social en personas en situación de discapacidad, en Pamplona.

Esa tesis tuvo una publicación de un libro con la Real Academia Española en el 2020 y está disponible en Amazon.


Lea además: Artistas cucuteños adornan la ciudad con sus memorias en el Día del Artesano


Además, expusieron una galería en Pamplona que denominaron ‘Tejidos de remembranzas’,  “con gran impacto, originando la fundación”.

Después se reunió con un equipo de profesionales de Pamplona para proseguir con los proyectos de inclusión, pero dándole extensión a nivel país. Ese equipo está conformado, además, por la psicóloga Diana Dávila, que es la vicepresidenta; el ingeniero industrial Anderson Bejar Blanco y  el comunicador social y administrador de empresas, Armando Rojas.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí   

Image
Celmira Figueroa
Celmira Figueroa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda