Parque de San Rafael: endeudado, sin agua y sin luz

Miércoles, 28 de Abril de 2021
La Junta Comunal pide a la Alcaldía de Cúcuta exigir al saliente administrador que responda por los $16 millones de deuda en servicios públicos. El exadministrador y Planeación hablan del caso.

Hasta el pasado enero y desde hace más de 8 años, el parque del barrio  San Rafael fue administrado por Martín Ortiz, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Santo Domingo y su esposa Elena, bajo la figura del ‘Plan Padrino’. Estos vecinos nunca entregaron una contabilidad a la comunidad ni a sus representantes de la renta de los cuatro locales que hay allí ni de la administración.

Esta situación la describió a La Opinión Clara Villamizar, presidenta de la JAC de San Rafael, quien afirmó que se hizo un usufructo de este espacio público y los habitantes de la zona no se beneficiaron. Además, según la líder comunal, estos administradores no pagaron los recibos de agua y electricidad, por lo que fueron cortados y la deuda asciende a más de 15 millones de pesos.

“Incluso, intentaron reconectarlos de manera ilegal y fueron multados, las empresas le están cobrando como 2 millones de pesos por eso”, precisó Villamizar, quien recordó que en 2019, el entonces secretario de Planeación, Jorge Omar Gandolfo, le entregó el parque a la pareja de Martín Ortiz y, aunque ella figuraba en el documento de la concesión, él era quien seguía llevando las riendas del lugar, desde la gestión del alcalde Donamaris Ramírez.

“Hemos venido haciendo derechos de petición ante la Alcaldía para que nos digan qué se hizo en ese parque, si se cumplieron con los objetivos del contrato que se firmó y si se llevó un control de los recursos. La Alcaldía no tiene nada claro, porque supuestamente se desaparecieron unos archivos y solo hay unos oficios que pasó el señor Martín por medio de su esposa, indicando que no querían seguir manejando el parque”, señaló a La Opinión Clara Villamizar.

La dirigente comunal manifestó que un funcionario de Planeación debía hacer seguimiento y supervisión a ese convenio, lo que tampoco se cumplió. Sostuvo que dialogar con Ortiz no fue posible, porque se mostraba grosero con ella, y que se comprometió con la Alcaldía a entregar un balance y no lo hizo.

Lea además Concesiones de parques se pueden declarar nulas

Villamizar recordó que, como Junta de Acción Comunal,  solicitaron a la Procuraduría investigar a los tres jefes de Planeación en los gobiernos de Donamaris Ramírez y César Rojas que se prestaron para “estas irregularidades”,  entre ellos Orlado Joves y Gandolfo.

¿Qué dice el antiguo administrador?

 

Image
De 9 y 7 millones de pesos aproximadamente es la deuda en luz y agua del administrador saliente del parque San Rafael, en Cúcuta. / Foto: Alfredo Estévez

(La JAC de San Rafael pide cuentas claras al saliente administrado del parque. / Foto: Alfredo Estévez)

Martín Ortiz aseguró a La Opinión que hace 10 años asumió la administración del parque, que ya adeudaba 18 millones de pesos en energía y por lo tanto el espacio no tenía alumbrado público. Es por eso que él decidió responsabilizarse de dicha deuda y recuperar el parque, porque “era un peladero lleno de marihuaneros”.

“La deuda era de la anterior administradora que fue la señora Clara Villamizar, quien lo tuvo más de seis años. Yo acordé con Centrales Eléctricas el financiamiento de la deuda, se construyeron unos locales, jardinerías, graderías y se hicieron otros trabajos, se recuperó el parque”. 

El también presidente de la JAC de Santo Domingo resaltó que fue cumplido con el pago de los servicio de la luz, gracias a lo que obtenía de los arriendos de los locales, pero estar al día con el agua no le fue posible, porque no le alcanzaba el dinero. 

En servicios, adeuda 9 y 7 millones de pesos aproximadamente, monto que se incrementó cuando comenzó la pandemia, en marzo de 2020, debido a que las instalaciones fueron cerradas. Subrayó que al iniciar la emergencia sanitaria por la COVID-19 quedaban 13 cuotas de la luz por pagar.

“Algunos querían que me embargaran, porque creen que lo que tengo es por ese bendito parque, que lo que me trajo fue dolores de cabeza y problemas, incluso me llevó a la quiebra, porque yo tenía una empresa”.

El exadministrador manifestó que su objetivo fue desarrollar una labor social, incluso tuvo allí una escuela de fútbol, fundada hace más de ocho años, de la cual le entregó cuentas a la Alcaldía. Señaló que le pagaba de su bolsillo al técnico para que entrenara gratis a los niños y regaló 40 uniformes.

“Ya van como 16 meses sin pagar el agua, yo mandé a quitar el contador y sigue llegando consumo. Fui a reclamar a Aguas Kpital, ellos me dijeron que ellos veían cómo arreglaban con la Alcaldía, porque usted ya liquidó”.

Sobre el compromiso monetario con Centrales Eléctricas  de Norte de Santander (Cens), Ortiz argumentó que la deuda es de quienes tienen los locales, quienes “son conscientes y el oficio del acuerdo de pago está” en la empresa. 

Ya se habló para colocar luz prepagada a cada uno y la deuda la reparten entre los tres, la cual la pagarán en cada recarga del servicio. Con la deuda de Centrales no hay problema. La del agua, también la van a asumir los de los locales”, recalcó.

Planeación recibió el parque e Infraestructura lo recuperará

Image
La JAC de San Rafael pide cuentas claras al saliente administrado del parque. / Foto: Alfredo Estévez

 

La directora del Departamento Administrativo de Planeación, Margarita María Contreras, informó a La Opinión que cuando asumió el cargo, en enero de 2020, se encontraron con estos contratos que se firmaron en la alcaldía de César Rojas y mediante los cuales concesionaron 26 parques de la ciudad.

Le puede interesar Alcaldía de César Rojas privatizó el espacio público de 26 parques

Recordó que, en septiembre del año pasado, el mandatario Jairo Yáñez le delegó las facultades para gestionar la devolución de 14 espacios mediante una conciliación, por lo que citó a los 14 administradores, de los cuales siete decidieron entregarlos voluntariamente; los demás dijeron que no y con ellos se tomarán otras vías legales.

Ya Planeación recibió dos parques: el de San Rafael y Simón Bolívar, en Colsag; y un tercero está en proceso de entrega que es La Victoria. “Esto se hace con todo un protocolo, hay que levantar un acta precisando cuántas bancas y sillas hay, cuántos árboles, si hay espacio público… todos los elementos”.

Contreras indicó que en el caso de San Rafael, el contrato permitía que los administradores fueran a las empresas de servicios públicos y sacaran un contador a nombre de ellos, lo que a su juicio estuvo muy mal hecho; por esta razón uno de los servicios  está a nombre de Martín Ortiz y otro a nombre de su esposa.

“Las cuentas de agua y energía las deben estas personas y no la Alcaldía. Nosotros avisamos a Aguas Kpital y Centrales Eléctricas que estos ciudadanos iban a liquidar la relación comercial con el municipio, por lo que los cobros debían hacérselos a ellos, quienes son los dueños de la obligación. El municipio no tiene velas en ese entierro”, añadió la funcionaria.

La directora de Planeación dijo a La Opinión que una vez levantadas las actas de entrega y surtidos los tramites correspondientes, los parques se los darán a la Secretaría de Infraestructura, encabezada por Eliana Medina, pues es el ente que maneja recursos para la rehabilitación y mantenimientos de esas instalaciones. 

El parque de San Rafael ya fue traspasado y será Infraestructura ahora en la encargada de hacer un estudio para su recuperación. “La Junta Comunal ni nadie más se tiene que preocupar, porque el lugar está en manos de la Alcaldía y ya Infraestructura tiene un plan de intervención. La deuda es entre las empresas y los antiguos administradores”.

Finalmente, Margarita Contreras afirmó que estos comportamiento no pueden seguir pasando, nadie se puede aprovechar de espacio que es de toda la comunidad.

Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros