La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Así fue el cambio de fuerzas en la junta de la Cámara de Comercio de Cúcuta

Conozca detalles de los últimos movimientos que se dieron en la entidad gremial.

La llegada de los tres nuevos delegados del Gobierno a la junta directiva de la Cámara de Comercio de Cúcuta produjo un movimiento de fuerzas en su interior y en apenas unas horas no solo hubo cambios en la presidencia de ese órgano de dirección, sino que de manera sorpresiva se eligió al representante legal de la entidad en propiedad, luego de casi un año de interinidad en ese cargo.


Lea también: ¿Sabe qué es la fribilación auricular que afecta a 3,5 millones de latinos?


Como lo contó La Opinión, Israel Bahar Levy, Silvia del Pilar D’ Pablos Aranda y Carlos Alberto Cristo Bustos fueron los elegidos para representar al presidente en esa instancia y ayer en la tarde tomaron posesión formalmente.

Su nombramiento desencadenó de inmediato un giro en la composición de los dos bloques en que se divide la junta, y quienes hasta hace unas semanas eran minoría pasaron a tener ahora el control, al asegurar el mayor número de votos: 6 de los 9 que conforman el cuadro directivo.

Esto se hizo evidente ayer mismo, con la elección del abogado Sergio Hernando Castillo Galvis como nuevo presidente ejecutivo de la Cámara, con 6 votos a favor y 3 en contra.

Esos 6 votos los depositaron los tres delegados del Gobierno, además de Diego Tristancho (Cosan S.A), Jairo Bautista Ramírez (Colproyectos S.A.S) y Gonzalo Medina Valderrama, representantes de los comerciantes.


Lea aquí: Tras reapertura de la frontera, un solo camión cruzó a Venezuela


Los tres directivos que pasaron ahora a ser la minoría son: Luis Alfredo Quintero Torrado (Oficina de Diseño, Cálculos y Construcciones Limitada - Odicco Ltda.), Francisco Javier Pabón (Frontera Celular) y Yerzon Mauricio Villamizar.

La puja entre estos dos sectores fue la que elevó la tensión al interior de la Cámara de Comercio y puso todos los reflectores sobre esta institución gremial, por las polémicas en que se ha visto envuelta.

Y es que como resultado de la disputa, la CCC estuvo casi un año sin presidente ejecutivo, pues tras la salida de Armando Peña Castro de ese cargo, los integrantes de la junta no lograron ponerse de acuerdo para renovarle su contrato o elegir a un nuevo representante legal.

Apenas un voto separaba a los dos bloques (estaban 5-4) y al no consolidar al menos las dos terceras partes que componen el órgano de dirección, como rezan los estatutos de la entidad, no era posible elegir nuevo presidente.


Le puede interesar: Invasión de carril y exceso de velocidad causan trágico choque en la vía Cúcuta - Pamplona


Con el cambio de fuerzas, ayer mismo, en la sesión ordinaria de la junta, se materializó ese nombramiento, dejando entrever que la traba en dicha elección era más un asunto de poder, que de voluntad, para evitar que la Cámara siguiera sin timonel.

Resulta que una vez tomaron posesión Israel Bahar Levy, Silvia del Pilar D’ Pablos Aranda y Carlos Alberto Cristo Bustos, los directivos procedieron a elegir al nuevo presidente de la junta, en reemplazo de Francisco Javier Pabón, quien renunció el martes, delegando esa responsabilidad en el empresario Gonzalo Medina. D’ Pablos fue elegida como vicepresidenta.

Silvia D'Pablos y Gonzalo Medina fueron elegidos como vicepresidente y presidente de la junta directiva./Foto cortesía

Silvia D' Pablos y Gonzalo Medina fueron elegidos como vicepresidenta y presidente de la junta directiva de la Cámara, respectivamente.

 

Posteriormente y sin mayor discusión, fue sometido a consideración el nombre de Sergio Hernando Castillo Galvis para que asumiera la Presidencia Ejecutiva, recibiendo el respaldo de 6 de los 9 miembros del cuadro directivo.

Otros movimientos

En medio de los movimientos que se han dado en las últimas horas en la Cámara de Comercio de Cúcuta hay uno que ha llamado particularmente la atención y su protagonista es el empresario Israel Bahar Levy, quien es uno de los miembros más antiguos de la junta directiva de la entidad.

Bahar fue elegido, otra vez, en diciembre de 2018 como representante de los comerciantes y hasta hace unas semanas ocupó esa silla a nombre de la empresa de la cual es socio, Recupel S.A.S.


Lea aquí: El café y el cacao serán protagonistas este fin de semana


Días atrás, la Superintendencia de Sociedades ordenó desafiliar a tres miembros de la junta, incluido él, pues en una visita administrativa de inspección encontró que no cumplían todos los requisitos necesarios para estar en ese cargo.

Y aunque Israel Bahar logró reversar esa decisión, recuperando su asiento, el dirigente gremial en realidad estaba ambientando su continuidad en la junta por los lados del Gobierno Nacional, pues al completar dos periodos consecutivos como representante de los empresarios, ya no podría ser reelegido de esa manera, de acuerdo con los estatutos de la Cámara de Comercio.

De ahí que el empresario decidió buscar la forma de mantenerse en el órgano de dirección durante los próximos años, ahora como delegado de la Presidencia de la República.

Para no inhabilitarse, el directivo renunció a su calidad de representante legal de Recupel, que fue la empresa de la que tuvo la vocería durante años, a la vez que esa compañía también presentó el 27 de septiembre la renuncia como miembro principal de la junta.


Le puede interesar: Video: reviva aquí los momentos más importantes de estos 7 años de cierre de frontera


El otro dato que llama la atención de Bahar es que Silvia del Pilar D’ Pablos, quien era su suplente en representación de Cosan S.A., también renunció a esa dignidad y fue otra de las elegidas como delegada del Gobierno Nacional.

La Cámara de Comercio de Cúcuta ha quedado en el centro de la polémica en las últimas semanas. /Foto Archivo La Opinión

 

Además, Gonzalo Medina, que había sido nombrado por el Ministerio de Comercio como suplente de Israel Bahar, no aceptó esa designación y decidió mantener su posición como representante principal en la junta, conservando así su voto.


Lea además: Gobierno confirma dos días sin IVA para 2023


Y si algo quedó claro también con estos nuevos movimientos, es que el protagonismo que había tenido el senador conservador Juan Carlos García Gómez en los últimos años en la Cámara, ahora parece haber sido heredado por el exministro Juan Fernando Cristo, quien tendrá a su propio hermano como delegado del Gobierno.

Así quedó conformada la nueva junta directiva:

Representantes de los comerciantes

  • Diego Tristancho (Cosan S.A)
  • Francisco Javier Pabón (Frontera Celular)
  • Luis Alfredo Quintero Torrado (Oficina de Diseño Cálculos y Construcciones Limitada - Odicco Ltda.)
  • Jairo Bautista Ramírez (Colproyectos S.A.S.)
  • Yerzon Mauricio Villamizar Santiesteban
  • Gonzalo Medina Valderrama.

 Representantes del Gobierno

  • Israel Bahar Levy   
  • Silvia del Pilar D’ Pablos Aranda  (Suplente Amilcar José Mirep Corona)
  • Carlos Alberto Cristo Bustos  (Suplente Edwin Alfonso Parada Montes)
 El nuevo presidente ejecutivo

Sergio Hernando Castillo Galvis, nuevo presidente ejecutivo de la  Cámara de Comercio de Cúcuta, tiene 31 años, es abogado litigante en responsabilidad médica, asesor en temas de contratación pública y derecho administrativo.

Sergio Castillo./Foto: archivo

 

Se especializó en Derecho Médico, es magíster en Derecho Administrativo y actualmente adelanta estudios de doctorado en Derecho. Castillo se ha desempeñado como director y profesor de la maestría en Derecho Administrativo de la Universidad Simón Bolívar. Domina el inglés como segunda lengua y tiene más de 10 años de experiencia en el sector público y privado.

Entre 2016 y 2019 estuvo vinculado a la Cámara de Comercio como profesional especializado jurídico y en 2020 fue el director jurídico de la entidad.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 29 de Septiembre de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día