La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Así quedaron las fuerzas en la junta directiva de la Cámara de Comercio de Cúcuta
De los seis delegados elegidos esta semana, solo tres caras nuevas llegan a ocupar una silla en enero próximo.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 3 de Diciembre de 2022

Las elecciones que tuvieron lugar el jueves en la Cámara de Comercio de  Cúcuta para definir a los delegados de los comerciantes afiliados en la junta directiva para el periodo 2023-2026, más que una renovación en ese órgano de administración, lo que terminaron fue ratificando a las mayorías que se conformaron en septiembre pasado, tras el nombramiento de los tres delegados del Gobierno Nacional.


Lea también: El 'plan perfecto' para asesinar a reconocido comerciante de juguetes de Cúcuta


Y es que de los seis elegidos, dos de ellos ya estaban o estuvieron en algún momento en el bloque que por años ha tenido el control de la junta y una más era promovida por ese mismo sector.

Esta última salió de la lista número 1, que terminó siendo la más votada de la jornada y que era encabezada por  Lidia Stella Cruz Celis (Constructora Yumeira SAS), quien por primera vez ocupará un asiento en el cuadro directivo, con el respaldo y el impulso de Israel Bahar Levy, actual delegado del Gobierno.

Entre tanto, Gonzalo Medina, que logró ser reelegido otros cuatro años más en la junta, es actualmente el presidente del máximo órgano de administración de la entidad.

La tercera delegada de los afiliados que llega a reforzar el bloque mayoritario es Rocío Romero Soto (Asesoría Inmobiliaria Rocío Romero SAS), quien fue delegada del gobierno de Iván Duque y presidenta de la junta en 2021.


Le puede interesar: ¡Llegó la Navidad! Cúcuta se vistió de colores con la inauguración del alumbrado


Junto a estos tres directivos, que tomarán posesión en enero del próximo año, estarán Israel Bahar Levy, que fue delegado de los comerciantes hasta hace unos meses; Carlos Alberto Cristo Bustos, hermano del exministro Juan Fernando Cristo, y Silvia del Pilar D’ Pablos Aranda, suplente de Bahar Levy, a nombre de Cosan S.A., consolidando así 6 de los 9 votos que conforman la junta.

Las minorías

El contrapeso a las fuerzas mayoritarias, aunque sin margen de maniobra alguno, lo intentarán hacer los delegados elegidos en representación de la lista 7, encabezada por Wuilman Tarazona Pacheco (Supermercado Ebenezer Cúcuta SAS)  y la lista 6, Juan Fernando Quintero Vallejo (Urbanizadora Andalucía SAS), sobrino del actual directivo Luis Alfredo Quintero.

Elecciones en la Cámara de Comercio de Cúcuta./Foto Juan Pablo Cohen-La Opinión

 

Este bloque espera contar, eventualmente, con el voto del delegado elegido por la Lista 4 Jesús Miguel Bayona Caballero, quien representa al sector de la confección y el comercio.

Bayona es el nuevo integrante de la junta directiva más joven, tiene 29 años, y en las anteriores elecciones participó en una de las listas que resultó ganadora, la que lideró Fernando del Corte.


Lea aquí: Gobierno confirma que volverá el uso obligatorio de tapabocas en espacios cerrados


El entrante directivo anunció, sin embargo, que su posición en este órgano de administración de la Cámara de Comercio será como independiente.

“Somos una plancha independiente, que ni pertenecemos a un bando ni al otro. Nuestra idea es llegar a construir, mirar cuáles son las falencias, qué es lo que está sucediendo, en qué podemos empezar a trabajar y si veo que se están haciendo las cosas mal, pues hay que buscar la manera de que la gente lo sepa”, dijo.

Bayona aseguró que no tiene compromisos con ninguna persona dentro de la junta directiva y que por esa razón fue que conformaron la lista con la que resultaron ganadores “para poder tener autonomía”.

“Mucha gente hoy no se siente representada con lo que hace la Cámara. La idea es llegar a hacer gestión, impulsar proyectos para el sector y tener claro que en nuestra plancha también estaba Asopartes, Luis Lima, que es del sector porcicultor y de seguros. Queremos buscar la manera de que esos sectores también se beneficien, que no solamente sea la construcción”, manifestó.


Le puede interesar: 'La Mona' lideraba una banda de fleteros en Cúcuta y Bucaramanga


Una de las primeras decisiones que tendrá que tomar la nueva junta es la ratificación o remoción del actual presidente ejecutivo de la Cámara, Sergio Castillo Galvis, aunque es casi un hecho que al mantenerse las mismas mayorías que lo eligieron en septiembre pasado, su continuidad estaría garantizada.

Estos fueron todos los ganadores:
Plancha 1
(194 votos)

Miembro principal

-Lidia Stella Cruz Celis (Constructora Yumeira SAS)

Suplente

-Iván Orlando Abreo (Pavimentos y Construcciones SAS)

Plancha 7

(150 votos)

Miembro principal

-Wuilman Tarazona Pacheco (Supermercado Ebenezer Cúcuta SAS)

Suplente

-Gerson Suárez Contreras

Plancha 2

(106 votos)

Miembro principal

-Rocío del Pilar Romero Soto (Asesoría Inmobiliaria Rocío Romero SAS)

Suplente

-Javier José Contreras Granados (Avícola Torcoroma SA)

Plancha 8

(99 votos)

Miembro principal

-Gonzalo Medina Valderrama

Suplente

-Juan Libardo Cely Sánchez (Grupo inmobiliario Paisaje Urbano SAS)

Plancha 4

(84 votos)

Miembro principal

-Jesús Miguel Bayona Caballero

Suplente

-Carlos Andrés Borrero (Racores y Mangueras de Colombia)

Plancha 6

(78 votos)

Miembro principal

-Juan Fernando Quintero Vallejo (Urbanizadora Andalucía SAS)

Suplente

-Álvaro Sandoval Peñaranda

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día