La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Deudas con hospitales, el punto que agitó la audiencia sobre la reforma a la salud en Cúcuta

Conozca aquí detalles del rifirrafe entre el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, y el presidente nacional de la Nueva EPS, José Fernando Cardona.

Villa del Rosario, en plena zona de frontera con Venezuela, fue escenario, ayer, de un nuevo debate sobre la reforma a la salud impulsada por el gobierno de Gustavo Petro y en el que la titular de esa cartera, Carolina Corcho, se hizo presente para defender el alcance de la iniciativa a la que ya le han surgido varias contrapropuestas.


Lea también: Pánico y miedo en intento de robo de camioneta en vía a Puerto Santander


Durante la audiencia pública convocada por la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes y liderada por el representante a la Cámara de Cambio Radical, Jairo Humberto Cristo, uno de los principales puntos que agitó la discusión fue el de la millonaria deuda de las EPS con los hospitales públicos de la región.

El encargado de encender el debate fue el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, quien aprovechó la presencia de los presidentes y directores de las Entidades Promotoras de Salud a nivel nacional, para reclamarles, una vez más, que cumplan con las obligaciones que tienen con el departamento por cuenta de la prestación de los servicios de salud.

“Échenos la mano, ayúdenos; de corazón se lo pedimos, de la mejor manera, páguenos. Necesitamos que le paguen a Norte de Santander la deuda que tienen, porque en la medida que nos paguen podemos seguir prestando los servicios. Hoy estamos en desventaja, porque no podemos cerrar la prestación de los servicios”, dijo el mandatario departamental durante su intervención.

Pero la petición de Serrano no se quedó ahí y más adelante, cuando le correspondió el turno de participar al presidente de la Nueva EPS, José Fernando Cardona, para defender la continuidad de las EPS y explicar las razones por las cuales creen que estas entidades no deben ser relegadas en el nuevo sistema que propone el Gobierno Nacional, el gobernador lo interrumpió para preguntarle cuánto ha facturado esa empresa en Norte de Santander y cuánto le han pagado a las ESE regionales.


Lea admás: Empezar de cero un sistema de salud es un salto al vacío: Gestarsalud


“El 40% de los nortesantandereanos está afiliado a la Nueva EPS y mire la cara no solo de los gerentes de las ESE, sino también de sus prestadores. ¿Cuánto les ha pagado la Nueva EPS? Parte de la discusión que tiene hoy la reforma es esa. Es necesario que no ahoguen al sistema y que el flujo de recursos se disponga”, le dijo el mandatario a Cardona.

En Villa del Rosario se llevó a cabo una audiencia pública sobre la reforma a la salud./Foto Juan Pablo Cohen-La Opinión

 

Mientras el presidente de la EPS intentaba convencer a Serrano de que la entidad a su cargo sí ha girado los recursos y que el 96% de los ingresos se van en el pago de la prestación de los servicios de salud y apenas un 4% para gastos administrativos, el mandatario volvió a ponerlo contra las cuerdas, recordándole, con cifras de la Adres en mano, que hasta el 5 de enero de este año la deuda de la Nueva EPS con el departamento ascendía a $365.000 millones, de los cuales $65.000 son con las IPS públicas y $99.000 millones con IPS privadas. La deuda total de las diferentes EPS en el departamento es de más de $680.000 millones, según el gobernador.

En vista de esto, Serrano le pidió a la ministra Corcho su intervención para gestionar una audiencia con la Superintendencia de Salud y las EPS que prestan su servicio en Norte de Santander, a fin de que estas puedan explicar qué ha pasado con los acuerdos de pago que se han suscrito y se defina un mecanismo de seguimiento a esos compromisos, toda vez que los que hay no se han materializado.


Le puede interesar: Terminal de Cúcuta tendrá una nueva imagen


Ante la petición, José Fernando Cardona se comprometió a reunirse con los gerentes de las ESE, una vez finalizara la audiencia, para hacer claridad sobre el tema de los pagos.

Después de la intervención del gobernador, varias de las peticiones e inquietudes que se plantearon por parte de los invitados tuvieron que ver con lo mismo: el pronto pago de las deudas que están asfixiando a la red de salud pública en la región.

La propuesta del Gobierno

En medio de la discusión que se dio, la ministra de Salud aprovechó para recordar que el proyecto de reforma que le presentaron al Congreso no “estatiza” el sistema de salud, ni tampoco excluye al sector privado, sino que lo que busca es fortalecerlo desde el punto de vista financiero, para evitar que se siga presentando la situación que denunció el gobernador de Norte de Santander.

“Ya hay un acuerdo para el pago directo a las clínica y hospitales, para que las peticiones que hace el gobernador en este momento, sobre las deudas, no se vuelvan a dar en Colombia. No podemos acostumbrarnos a un sistema de salud en donde se pierde el valor del dinero, porque cada quien paga cuando puede, cuando quiere, se paga cada año, no le pagan a los trabajadores y eso nos cuesta vidas. Entonces, los recursos tienen que fluir de manera directa y transparente a quienes cuidan la vida”, dijo.


Lea aquí: Si usted muere, ¿que el ahorro pensional se lo quede su familia o el Estado?


Carolina Corcho anunció, además, que hay un compromiso por parte del Gobierno Nacional de girar el 50% de los pasivos que hoy tienen en aprietos a los hospitales públicos del país.

Dijo que esta propuesta se pondría en marcha una vez sea aprobado el proyecto de reforma, pues surgió como parte del gran acuerdo nacional que se ha empezado a construir en torno a la iniciativa y por decisión del propio presidente Gustavo Petro.

En Villa del Rosario se llevó a cabo una audiencia pública sobre la reforma a la salud./Foto Juan Pablo Cohen-La Opinión

 

“Esto fue consensuado con el ministro de Hacienda  y se asume como una manera de reparar las pérdidas y los daños sufridos durante tres décadas dentro del sistema”, manifestó la titular de la cartera de Salud.

Corcho explicó que en los cálculos del Gobierno Nacional esto equivale a $3,5 billones que ingresarían a los hospitales de Colombia para hacer reposición, reorganización, dotación y “para poder equilibrar por lo alto a 17 millones de colombianos de la Colombia más pobre”.

A propósito de las EPS y su continuidad en el sistema, la ministra insistió en que lo que persiguen con el proyecto que hace trámite en el Legislativo no es simplemente un cambio de nombre sino de concepción y de vocación, teniendo en cuenta las realidades que quedaron en evidencia en la audiencia de ayer.


Lea también: Operaciones aduaneras en la frontera van en aumento


“Es un cambio de vocación, en el sentido de que un hospital no debería tener como principio la venta de servicios. En la reforma por eso se facilita que en el caso de las instituciones de salud del Estado, el primer nivel de complejidad sería financiado por oferta, no por venta de servicios, para que puedan surtir el ejercicio de ser Centros de Atención Primaria de Salud Públicos en la Colombia profunda, como puerta de entrada al sistema de salud”, explicó.

Entre tanto, aseguró que los hospitales de segundo y tercer nivel sí seguirán teniendo venta de servicios, toda vez que deben atender a la población durante las  24 horas del día, independientemente de la rentabilidad.

Corcho hizo énfasis en que el Gobierno no va a desestimar ninguna preocupación que se ha planteado en torno a la reforma y aseguró que todas serán tenidas en cuenta, “porque no vamos a improvisar con la vida de nuestro pueblo”.

Acuerdo en un 90%

Como pocas veces se le ve en público, la ministra de Salud, Carolina Corcho, llegó ayer al salón de conferencias del Hotel Villa Antigua, en Villa del Rosario, con una sonrisa marcada en el rostro. Reconoció que es parte del optimismo que tiene por cuenta de los avances que ha logrado la discusión de la reforma con los distintos sectores.

La ministra de Salud, Carolina Corcho, defiende la reforma a la salud que promueve el presidente Petro./Foto Juan Pablo Cohen-La Opinión

 

“Debo decir que vengo con mucho optimismo porque en los últimos días hemos sostenido algunas reuniones con los partidos políticos de la coalición de Gobierno, con personas que piensan muy distinto a nosotros y hemos avanzado en acuerdos muy importantes para entregarle prontamente una propuesta a la Comisión Séptima de la Cámara, que es quien toma la decisión”, dijo.

Según la titular de la cartera de Salud, hay un acuerdo en más del 90% de la iniciativa, para someterla a discusión.

“En esta reforma a la salud tenemos que acertar. Con el concurso de todos tenemos que construir la mejor propuesta y es nuestra intención, con el presidente Gustavo Petro, que aquí no vaya a haber improvisaciones, que no vayamos a retroceder en lo que ya se ha ganado. Con mucha atención estamos escuchando, tomando nota, para proponer a quienes toman la decisión, que es la Cámara”, insistió.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Sábado, 25 de Marzo de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día