La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El 83% de los colombianos está dispuesto a perdonar a quien ha hecho daño

El Barómetro de la Reconciliación indica que a pesar del momento por el que atraviesa el país, hay un buen ánimo de dejar las diferencias atrás.

A pesar del ambiente de polarización que persiste en el país y que en los últimos años ha sumido a los colombianos en una dinámica de señalamientos políticos o ideológicos, por cuenta de hechos como la histórica firma del Acuerdo de Paz con las Farc, en Colombia también hay una alta disposición a la reconciliación y a buscar caminos para lograr ese objetivo.

Así lo deja ver la más reciente entrega del Barómetro de la Reconciliación, un instrumento de medición y análisis promovido por el Programa de Alianzas para la Reconciliación de Usaid y ACDI/VOCA, y que en esta oportunidad sirvió de sustento para la campaña ‘Hagámoslo diferente’, con la que pretenden hacer un llamado a la acción, en aras de empezar a reconstruir la confianza.

Barómetro de la Reconciliación
Barómetro de la Reconciliación

 

De acuerdo con los resultados de las 5.772 encuestas aplicadas en 10 regiones del país, un 83,1% de los ciudadanos consultados admitió estar dispuesto a perdonar a quien ha hecho daño, como una forma de lograr la reconciliación del país, después del conflicto armado.

Otro 88,8% manifestó, igualmente, su disposición de escuchar las versiones de otras personas sobre lo que pasó y un 70,7% dijo que aceptaría comunicarse con aquellos que han hecho algún daño al país, lo que indica que a pesar de los años de dolor y sufrimiento que ha tenido que atravesar Colombia por cuenta del enfrentamiento armado, hay un gran ánimo de pasar la página y construir una nueva historia.

Un dato adicional de la medición que llamó la atención es que el 91,9% de los encuestados manifestó que estaría dispuesto a aportar a la reparación de los millones de víctimas que ha dejado el conflicto en regiones como Norte de Santander, como aporte a la reconciliación.

“El principal hallazgo del Barómetro de la Reconciliación es que a los colombianos sí les importa la reconciliación y están dispuestos a transformar sus acciones cotidianas, para lograr este propósito”, destacó Jimena Niño, directora del Programa de Alianzas para la Reconciliación, en el informe que muestra los resultados del estudio.

 

Barómetro de la Reconciliación
Barómetro de la Reconciliación

Mayor presencia del Estado

Pero, si bien los colombianos han mostrado que hay una abierta disposición a la reconciliación, la mayoría (80,5%) también dejó claro que para lograrlo es necesario que el Estado esté mucho más cerca de las comunidades y atienda sus reclamos, inquietudes y necesidades.

Esa opinión fue reforzada por otro 77,1% que planteó que en Colombia la reconciliación pasa por el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes en términos sociales, económicos y culturales.

Apenas un 47,8% cree que esto es un asunto entre los colombianos y los ex-Farc, razón por la cual, para el Barómetro, este resultado deja ver que “la reconciliación tiene mucho más que ver con la cercanía del Estado y la mejora de las condiciones de vida, que con el propio conflicto armado”.

Ese reclamo que durante años ha habido por una mayor presencia del Estado en los territorios también explica el disgusto y la poca aceptación que persiste hacia el Gobierno Nacional y que en esta encuesta se hizo visible (18,2%).

La confianza de los ciudadanos en los gobiernos locales también es otro de los desafíos en los que es necesario empezar a trabajar, pues apenas un 21,9% de los encuestados cree en estas entidades. Los peor librados son los partidos políticos, con tan solo un 5,6% de confianza.

La transparencia en la ejecución de los procesos, el uso responsable de los recursos y el desarrollo de iniciativas para fomentar la participación efectiva y potenciar liderazgos colectivos para la incidencia positiva es crucial para la democracia”, es una de las conclusiones que arroja el informe.

En este destacan que un actor protagónico en todo ese proceso de transformación es la juventud y que en esa medida es clave que  los jóvenes se vean representados y su voz sea valorada y tenida en cuenta a la hora de tomar decisiones.

Barómetro de la Reconciliación
Barómetro de la Reconciliación

 

“Los resultados demuestran que las personas, y en especial los jóvenes, no quieren ser más actores pasivos: quieren participar activamente de la transformación del país. Por ejemplo, el 92% manifiesta estar dispuesto a hacer trabajo voluntario, como una acción concreta para lograr la reconciliación”, dice el Barómetro.

Para Jimena Niño, estos ejercicios son fundamentales, en la medida que permiten entender qué es lo que divide a los colombianos y en qué es necesario trabajar para lograr confianza, diálogo y respeto.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 28 de Julio de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día