La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Esta es la razón por la que la Corte investigará otra vez a Wilmer Carrillo

En diciembre del año pasado el alto tribunal ya había acusado al congresista de Norte de Santander.

Los reflectores de la Corte Suprema de Justicia siguen puestos sobre las actuaciones del representante a la Cámara por el Partido de la U, Wilmer Carrillo Mendoza, quien cumple su tercer periodo en el Congreso de la República.


Lea también: Al menos 12 heridos tras accidente de un bus en El Zulia


Apenas mes y medio después de que el alto tribunal profiriera resolución de acusación en su contra, por hechos que se dieron durante su desempeño como secretario de Infraestructura de Norte de Santander, al dirigente le abrieron una nueva investigación.

Según se informó ayer, la Sala de Instrucción de la Corte intenta esta vez determinar si el político nortesantandereano incurrió en un presunto  tráfico de influencias, interés indebido en contratos y peculado, “en proceso por supuestas irregularidades en contratos de hospital de Norte de Santander, entre 2016-2017”.

Si bien la corporación no entregó mayores detalles sobre este nuevo llamado a indagatoria que le hace a Carrillo Mendoza, es ampliamente conocido que desde 2018 la Fiscalía General de la Nación le pidió al alto tribunal investigar al representante por posibles casos de corrupción que comprometen recursos del sector de la salud y la ética de servidores públicos.

Los hechos guardan relación con las  investigaciones adelantadas por las presuntas anomalías detectadas en la celebración de ocho contratos para el suministro de combustible de las ambulancias y vehículos de la ESE Hospital de Ábrego, así como el contrato para el desarrollo de la obra civil No. 053 entre los años 2016 y 2017.


Le puede interesar: En 61% aumentaron los accidentes viales en el Área Metropolitana


En su momento, el ente acusador señaló que tenía el material probatorio  para demostrar que el congresista del Partido de la U “le habría pedido al gerente de la ESE Hospital de Ábrego, cien millones de pesos, los cuales fueron entregados en dos pagos de cincuenta millones de pesos, dinero que nunca le devolvió”.

“Asimismo, los investigadores encontraron que Carrillo Mendoza, presuntamente, cobraba coimas del 10% y 20% de los contratos aprobados por la ESE. También tendría injerencia para distribuir la planta de personal e incluso habría modificado el manual de funciones para que la subgerencia de la entidad fuera asignada a una de las cuñadas de su esposa”, informó la Fiscalía en un comunicado en agosto de 2018.

En el marco de esta investigación, la Fiscalía General de la Nación imputó cargos a seis personas, entre los que figuraban el representante legal de la ESE, dos exgerentes y dos contratistas, por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación y falsedad en documento.

El proceso se inició a partir de un informe de la Contraloría General de la República en el que se advertía que el manejo irregular de dichos contratos podría derivar en un detrimento patrimonial de más de $3.000 millones.

En el llamado a indagatoria que le acaba de hacer la Corte Suprema, el congresista nortesantandereano deberá entregar su versión sobre los hechos por los cuales lo investigan.

Lo acusaron en diciembre

 El escenario jurídico para el representante Wilmer Carrillo Mendoza no es el mejor en estos momentos, pues comenzando diciembre de 2022 la misma Corte  resolvió acusarlo por otro proceso, que tiene que ver con las  presuntas irregularidades en un contrato de obra pública de 2010, cuando se desempeñaba como secretario de Infraestructura, durante la primera administración de William Villamizar Laguado (2008-2011).

Según se conoció, el contrato tenía como objeto el mejoramiento y mantenimiento de una vía en el municipio de Arboledas.


Lea aquí: Hospitales de Toledo y Sardinata, con pronóstico reservado


La investigación por estos hechos fue abierta formalmente en octubre de 2021 y en ese momento el alto tribunal resolvió citar a Carrillo Mendoza a indagatoria por el presunto delito de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros.

“En síntesis (...), con base en las pruebas, la Sala concluye que contrario a lo expuesto en las alegaciones, se considera que se reúnen los presupuestos para dictar resolución de acusación en contra del exsecretario de Infraestructura de la Gobernación del departamento de Norte de Santander y actual representante a la Cámara, Wilmer Carrillo, pues se ha demostrado que existen suficientes pruebas que conducen a concluir su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros, previstos en los artículos 410 y 397, del Código Penal, conforme lo pide el Ministerio Público”, señala la resolución de acusación.

Wilmer Carrillo, nuevo presidente de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara./Foto: cortesía

 

A pesar de esta decisión, la Sala Especial de Instrucción de la Corte, ordenó que el representante y actual presidente de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara, podía continuar enfrentando el proceso en libertad.

En 2022 también fue llamado a indagatoria

En julio de 2022, apenas unas horas después de haber tomado posesión como congresista para un tercer periodo, la Corte Suprema de Justicia también ordenó abrir investigación penal y llamar a indagatoria al dirigente nortesantandereano, porque, al parecer, habría ordenado unos pagos a contratistas del departamento por obras que no se ejecutaron.

 


Lea: 150 empresarios de Norte de Santander en Colombiatex


Los hechos también tuvieron lugar durante el tiempo en que el congresista se desempeñó como secretario de Infraestructura de Norte de Santander .

Según comunicó la Corte en ese momento, las aparentes actuaciones indebidas del entonces funcionario habrían ocasionado un detrimento al departamento.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 24 de Enero de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día