La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Esta fue la respuesta de la delegación del Gobierno a los familiares de secuestrados

En el Congreso de la República, las esposas de Fabián Arias, Juan Carlos Bayter y la hermana de Jhon Jairo Díaz clamaron por su libertad.

Angustiados y desesperados de no tener certeza del paradero de sus seres queridos, familiares de un grupo de secuestrados pidió un espacio en el Congreso de la República para, desde allí, enviarle un mensaje al Gobierno y a quienes los tienen en su poder.


Le puede interesar: Mortal accidente en el Anillo Vial Occidental de Cúcuta


El escenario fue la plenaria del Senado, en donde Yolima Díaz, hermana de Jhon Jairo Díaz, comerciante secuestrado en Cúcuta el pasado 18 de noviembre; Ana Milena de la Peña, esposa de Fabián Arias, el ingeniero retenido el 2 de octubre en Ocaña, y Helen Aranzales, esposa de Juan Carlos Bayter, secuestrado en el Banco Magdalena el 18 de octubre, pidieron a gritos que los liberen ya.

A pocas horas de instalarse el quinto ciclo de conversaciones con la guerrilla del Eln, en México, las tres clamaron porque los casos de sus familiares no sean ignorados, ni olvidados y que las autoridades puedan actuar con la misma celeridad que en el caso de Luis Manuel Díaz, el papá del jugador de fútbol Lucho Díaz, quien estuvo en poder del Eln durante 13 días.

“Las familias de los secuestrados enfrentamos una situación desgarradora, vivimos con la incertidumbre de no saber si nuestros seres queridos están vivos o muertos, si están siendo tratados con humanidad o si sufren torturas y maltratos. El secuestro arrebata la tranquilidad, la alegría y la esperanza, sumiéndonos en un estado de constante angustia y desesperación. Además del impacto emocional, las familias también enfrentamos dificultades económicas y sociales”, manifestó Yolima Díaz ante los congresistas, quienes decidieron declarar sesión informal, el martes en la tarde, para escucharlas.

Yolima Díaz, hermana de Jhon Jairo Díaz. Ana Milena de la Peña, esposa de Fabián Arias. Helen Aranzales, esposa de Carlos Bayter./Foto cortesía

La hermana del comerciante cucuteño invitó a promover la cultura de la denuncia y solidarizarse con quienes están atravesando este difícil momento, y señaló que es fundamental que el Estado implemente políticas integrales de atención y reparación a las familias de los secuestrados, brindándoles acompañamiento.

“Debemos asegurar que estas familias no sean olvidadas y que reciban el respaldo necesario para reconstruir sus vidas”, dijo.


Lea también: ‘Uzi’, el sicario que cobraba hasta $20 millones por matar en Cúcuta


Con lágrimas en los ojos, les pidió a los congresistas, entre quienes estaban Iván Cepeda y María José Pizarro, integrantes de la delegación del Gobierno en los diálogos con el Eln, que los ayuden y que no los dejen solos. “Sufrimos demasiado. Esperamos de vuelta a nuestros seres queridos”, les manifestó.

‘El peor de los crímenes’

Quien también tomó la vocería para hablar en nombre de su esposo, Fabián Arias, que el sábado completa dos meses secuestrado por el Eln en la Provincia de Ocaña, fue Ana Milena de la Peña.

Visiblemente afectada y acompañada por su bebé de apenas cuatro meses, De la Peña insistió en que el secuestro es el peor de los crímenes y hablándole directamente al Eln pidió que dejen en libertad a su ser querido.

En este recinto y ante Colombia entera, hago un llamado al Eln: liberen ya a mi esposo Fabián Arias, que está en un inexplicable cautiverio al que lo tienen sometido. Que se respeten sus elementales derechos; el derecho a la vida, pero sobre todo a la libertad”, dijo.


Lea además: Que El Tarrita no se quede con puentes provisionales, pide el Gobernador


Consideró que el “balón” está hoy del lado de la guerrilla, pues señaló que son ellos “los protagonistas del futuro de mi familia y de tantas otras. La infamia de este crimen está lacerando la confianza de los colombianos en el deber moral de la paz y deslegitima sus propósitos revolucionarios. Por eso insto en este momento a que liberen ya a mi esposo Fabián Arias”.

Ana Milena de la Peña pidió que el caso de su esposo y de los demás secuestrados que sufren hoy este flagelo en Norte de Santander y el resto del país no caiga “en la indiferencia estatal y mediática”, e imploró porque el Gobierno Nacional intervenga “como se hizo satisfactoriamente con la liberación de Manuel Díaz”.

Apenas unas horas después de la intervención de las tres familiares de secuestrados, en Ocaña se conoció un nuevo caso. Esta vez la víctima fue Geovany Álvarez León, comerciante de la plaza de mercado del municipio. Hasta octubre pasado, las autoridades tenían un reporte de al menos 25 secuestros en Norte de Santander.

El compromiso de Cepeda

Tras escuchar los desgarradores relatos, el senador Iván Cepeda pidió la palabra para anunciar el compromiso adquirido por la delegación del Gobierno en los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional y fue enfático en advertir que el equipo negociador no va a ceder frente al tema del secuestro.

Dijo que, desde hoy, cuando se inicia la nueva ronda de conversaciones, plantearán con todo el énfasis posible esta exigencia, “que más allá de un gobierno, es hoy de toda la sociedad colombiana”.


Lea además: Reforma a la Salud costará $929.000 millones en 2024: Minhacienda


Nombre por nombre, caso por caso, exigiremos al Eln que ponga en libertad a las personas que tiene actualmente en su poder y que más allá de eso, renuncien definitivamente a esta práctica”, aseguró.

La semana pasada, en entrevista con La Opinión, el jefe de la delegación oficial en este proceso de paz, Otty Patiño, dijo que el fin del secuestro debe ser una obligación del Eln para permanecer sentados en la mesa de negociación. “Ponerle fin al secuestro como una manera de avanzar en la paz es absolutamente necesario”, señaló.

Entre tanto, la senadora María José Pizarro, se comprometió a que, como parte de la delegación, esta vez se quedará en el país y se convertirá en el puente de comunicación que les permitirá a los familiares de secuestrados elevar cualquier reclamo o solicitud al Eln.

Gestionar liberación inmediata

Ante el reclamo que vienen haciendo los familiares de los secuestrados que aún permanecen en poder del Eln y otros grupos armados y delincuenciales, la Procuraduría General de la Nación le pidió al alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, gestionar la liberación inmediata de todas las personas que hoy sufren este flagelo.

En la plenaria del Senado se exhibieron las fotografías de varios secuestrados de la región. /Foto cortesía

En comunicación enviada el pasado 24 de noviembre, el Ministerio Público aseguró que no existen secuestrados de primera, segunda y tercera categoría, y fue enfático en que todos los casos merecen el mismo despliegue que se le dio a la liberación de Luis Manuel Díaz, padre de Luis Díaz, jugador del Liverpool FC y de la Selección Colombia.

La Procuraduría reveló que, en lo corrido de 2023, el Eln ha secuestrado a más de 30 personas y fue enfática en que no es posible continuar una negociación de paz cuando se siguen cometiendo prácticas contrarias al Derecho Internacional Humanitario.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Jueves, 30 de Noviembre de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día