La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Expectativa en Norte de Santander con el gobierno de Gustavo Petro

Líderes del Pacto Histórico se refirieron al compromiso que adquirió el hoy presidente electo con el departamento en varios escenarios.

Expectantes, así se declararon los miembros del Pacto Histórico en Norte de Santander, después de que Gustavo Petro ganara ayer las elecciones presidenciales, al obtener 11’281.013 votos, 149.413 de ellos en el departamento.

En medio de una celebración a la que se unieron cientos de cucuteños, los simpatizantes del electo presidente se mostraron optimistas de lo que vendrá para el departamento en este nuevo gobierno.

La fiesta se encendió al frente de la Casa de Pacto Histórico, en el barrio Lleras, desde donde partió una multitudinaria caravana en la que ciudadanos a pie y en vehículos se hicieron sentir por las calles de la capital nortesantandereana.

Durante la celebración, integrantes del Pacto Histórico hablaron con La Opinión sobre lo que viene para Norte de Santander en temas relevantes como la frontera, el Catatumbo, los cultivos ilícitos, el proceso de paz, entre otros.


Le puede interesar: "El cambio significa que llegó el gobierno de la esperanza": Gustavo Petro


Yolima Gómez, miembro del comité de campaña, dijo que este triunfo se esperaba desde hacía muchos años, por lo que hay confianza en un cambio de la política social en el país y en la región.

“Hay que ser sinceros que a nivel regional, si bien los resultados no fueron tan favorables, si sumamos ese grano de arena para lo que fue la diferencia que hoy nos hace tener a Gustavo Petro como presidente. Celebramos algo que cultivamos en los últimos cuatro años”, afirmó.

Sobre el futuro de los participantes de la campaña, manifestó que tendrán que reunirse para saber cuál será la hoja de ruta frente a las futuras elecciones regionales, pero dejó claro que la vía que podrían aplicar es la de la conformación de cuerpos colegiados, a través de listas cerradas.

Celebran en Cúcuta

Otro de los miembros del Pacto que se refirió al triunfo de Petro fue el excandidato a la Cámara, Carlos Bolívar, quien reconoció que aunque en Norte son minoría, no cesarán en los intentos en seducir a más personas en el departamento.

“Para Norte de Santander vendrá el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Venezuela, además será el gobierno que pondrá en el centro del Catatumbo los acuerdos de paz; será un gobierno que no hará pilotos de fracking, vamos a defender nuestro páramo de Santurbán, por eso Norte de Santander celebra hoy este cambio”, sostuvo.

Por su parte, Erick Pacheco, coordinador del frente amplio de la campaña de Gustavo Petro y Francia Márquez, enfatizó que el principal compromiso del hoy presidente electo es reactivar las fronteras, principalmente con Norte de Santander.

Se van a activar realmente las fronteras, no solamente en Cúcuta, sino en Arauca y La Guajira, para activar las micro empresa de textiles, de calzado, marroquinería, los adultos mayores y los estudiantes que quieren educación gratuita”, aseveró.


Le puede interesar: Acepto el resultado como debe ser: Rodolfo Hernández


Por su parte, Rubén Zamora, excombatiente de las Farc, se refirió a la oportunidad de implementar los acuerdos de paz con la extinta guerrilla, compromiso que, reveló, será una prioridad en el nuevo gobierno.

“Vamos a implementar el Acuerdo de Paz, es un compromiso del presidente electo; vamos a realizar diálogos con distintos actores armados, vamos a realizar un gran diálogo regional para que la paz no se sustraiga de las realidades y de las dinámicas sociales. La paz la vamos a construir con las sociedades desde el territorio”, puntualizó el representante del Pacto.

Alcalde Yáñez anunció que acompañará a gobierno de Petro

El alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez, se refirió al triunfo del candidato presidencial Gustavo Petro y anunció la disposición de trabajar conjuntamente para superar varios de los problemas que enfrenta la capital de Norte de Santander.

“En nombre de todos los cucuteños, saludo de manera respetuosa y con el mayor compromiso de continuar trabajando por nuestra ciudad, al nuevo presidente de la República, Gustavo Petro, elegido en democracia. Este resultado nos compromete a respetar la voluntad  de los colombianos”, publicó en Twitter.

El mandatario de los cucuteños reiteró el compromiso de acompañar al nuevo gobierno para hacer un frente común que permita superar varias de las dificultades en la región.

“Acompañaremos al nuevo gobierno en su compromiso de apertura de la frontera, en pro de preservar las mejores relaciones con nuestro vecino país, para neutralizar la ilegalidad de las trochas, recuperar la seguridad en toda la línea fronteriza, combatir al narcotráfico y defender la vida de todos aquellos cucuteños que han sufrido las consecuencias de la inseguridad”, escribió.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 20 de Junio de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día