La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Germán Umaña, la ficha clave para Norte en el gabinete de Gustavo Petro

Aquí les contamos qué representa para el departamento su llegada al nuevo gobierno.

En el gabinete ministerial del recién posesionado presidente de la República, Gustavo Petro, no figura el nombre de ningún nortesantandereano. Sin embargo, una de las designaciones de último momento que se anunció por parte del jefe de Estado fue recibida como un “regalo” y un espaldarazo para el departamento.


Lea también: Alergia que les produjo la piel del durazno, afectó a 38 niños en colegio de La Libertad


Germán Umaña Mendoza, uno de los hombres que más ha trabajado de la mano con las fuerzas vivas de la región por lograr el restablecimiento de las relaciones comerciales con Venezuela y que conoce en detalle la dura realidad que han tenido que enfrentar empresarios y comerciantes en esta zona de frontera por cuenta del cierre de los pasos limítrofes, será el encargado de dirigir el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

 

Aunque venía acompañando el proceso de empalme del nuevo gobierno, su nombramiento lo tomó por sorpresa, pero no dudó en aceptarlo. Esta podría ser una oportunidad única para materializar todo el esfuerzo que desde la Cámara Colombo Venezolana hizo por lograr que no se le siguiera “dando la espalda al desarrollo y la justicia social”, de una zona fronteriza como la que comunica a Norte de Santander con el Táchira.

Es por esa razón que su llegada al equipo de Petro no solo genera optimismo, sino la tranquilidad de que quien ayudará a conducir el esperado restablecimiento de las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela, entiende perfectamente el clamor y las preocupaciones de los gremios.


Le puede interesar: ¿Se acabará la gasolina preferencial en Norte de Santander?


Uno de los primeros en reconocerlo fue el gobernador Silvano Serrano, quien celebró su nombramiento, pues destacó su cercanía con el departamento y recordó que él es quien ha venido acompañando la construcción de los insumos regionales para la apertura integral de la frontera.

“Con él, la apertura de la frontera segura y gradual será una realidad”, expresó el mandatario departamental.

Y es que Umaña, quien es magister en Economía, con especialización en Planificación e Industria, y experto en asuntos de competitividad intra e intersectorial, y el estudio de acuerdos comerciales y de integración, fue el artífice de que Norte de Santander pudiera contar con una regional propia de la Cámara Colombo Venezolana.

“Él nos ha apoyado en todo y yo lo puedo dar como una cuota nortesantandereana, porque soy conocedor de primera mano del amor y el compromiso que él tiene por la región, con la que nos ha ayudado tanto”, destacó Víctor Méndez, director ejecutivo de esa oficina en el departamento.


Lea aquí: La jornada nocturna desde las 6:00 p. m. y el pago de horas extra, están de regreso


Méndez recordó que el designado ministro viene trabajando desde hace por lo menos dos años con la Gobernación, la Alcaldía de Cúcuta y los gremios en el proceso para lograr la reapertura fronteriza, y en esa medida ha participado en las mesas sectoriales que se han desarrollado en San Cristóbal, Cúcuta y San Antonio, y que continuarán próximamente.

“Estamos seguros que una vez posesionado el doctor Umaña empezaremos una apertura comercial, porque realmente Cúcuta no tiene por qué estar cerrada y él lo tiene muy claro. Este es un mensaje muy positivo para el departamento, de que se está avanzando en el restablecimiento de las relaciones comerciales con el vecino país”, opinó.

Plataforma Unitaria pide que la apertura de frontera no beneficie a un pequeño grupo. / Foto: Archivo / La Opinión

 

Sandra Guzmán, presidenta de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac), capítulo Cúcuta, se mostró complacida, igualmente, con este nombramiento, por la cercanía de Umaña con la región y porque considera que él se “apersonó de nosotros y fuimos de la mano buscando este ideal que es ver la frontera reactivada, legítima y formal otra vez”.


Lea también: Dos jóvenes aparecieron muertos dentro de su carro en Los Caobos


Lo mismo manifestó Leonardo Méndez, director regional de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), y gerente de Pronorco, quien opinó que su llegada al gobierno Petro es un paso importante y seguro en el camino que se viene recorriendo para la normalización de las relaciones comerciales con la hermana república.

“Es algo muy grande para Norte de Santander, porque tenemos prácticamente la persona que conoce y tiene el respaldo para lo que queremos, que es el intercambio entre Norte de Santander y el Táchira. Esperamos que este sea el inicio de lo que hemos esperado”, sostuvo.

Los principales retos del nuevo ministro

Los gremios en Norte de Santander confían en el trabajo que adelantará Germán Umaña Mendoza una vez asuma formalmente su nuevo cargo y por esa razón se atreven a anticipar cuáles serán esos retos que se trazará el entrante funcionario en favor de la reapertura fronteriza.


Lea aquí: Storytelling | Así se usa el carbón de Norte de Santander (II parte)


Desde la Fitac, Sandra Guzmán considera que la primera misión que tiene en frente el expresidente de la Cámara Colombo Venezolana es impulsar el comercio internacional, “buscando que tanto las empresas venezolanas como las colombianas que vayan a hacer negocios una vez se reactive el intercambio, estén ampliamente visualizadas y no vaya a haber ningún problema con el tema de los pagos”.

Por su parte, Víctor Méndez cree que una de las tareas que tendrá que asumir Umaña en estos primeros 100 días del gobierno de Gustavo Petro será agilizar en el Congreso de la República el acuerdo complementario de transporte, para alcanzar un acuerdo bilateral entre Colombia y Venezuela.

 

“También tengo muy claro que se va a trabajar de manera urgente para poder decretar al puente de Tienditas como un CEBAF, para que pueda ser un centro de atención a frontera y poderlo declarar en el corto plazo un puente internacional y que sea otra opción para el manejo de mercancías por allí”, dijo Méndez.

Leonardo Méndez, de Colfecar y Pronorco, agregó que habilitar Tienditas para el reinicio del transporte de carga entre ambos países, es quizás uno de los principales retos que en el corto plazo deberá asumir el designado ministro, para beneficio de este departamento.

Una apertura beneficiosa

En sus primeras declaraciones a medios nacionales, Germán Umaña Mendoza reconoció que la reapertura de la frontera comercial con Venezuela es una de las prioridades en su plan de trabajo, pues dijo que se debe llegar a una solución rápida en la reactivación del transporte vehicular de mercancías, porque es lo que servirá para hacerle frente a las prácticas ilegales que se han apoderado de los pasos limítrofes.


Le puede interesar: Universidad Francisco de Paula Santander recibió Acreditación Institucional de Alta Calidad


Recientemente, en diálogo con La Opinión, Umaña aseguró que lograr el funcionamiento pleno de los puentes internacionales traería beneficios no solo al comercio de mercancías, sino que permitiría reactivar de manera importante las relaciones entre Norte de Santander y Táchira.

“Ese flujo de personas y de transporte contribuirá a la mejora de los indicadores sociales, del empleo, a la mejora de las condiciones de informalidad hacia la vía formal y, en general, de las relaciones productivas entre las dos regiones”, planteó.

El nuevo ministro de Comercio estaba invitado, en calidad de representante de la Cámara Colombo Venezolana, para la segunda sesión del denominado ‘Acuerdo de la frontera’, un encuentro previsto para el 18 de agosto y en el que gremios, comerciantes, empresarios de lado y lado de la frontera, avanzarán en la consolidación de un acuerdo de voluntades para el restablecimiento del paso de personas, mercancías y vehículos por los puentes internacionales.

No obstante, en la región confían en que Umaña pueda seguir acompañando, ahora desde su Ministerio, este trabajo del cual también fue protagonista.

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Martes, 9 de Agosto de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día