La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La millonaria contratación que dejó asegurada el saliente personero de Cúcuta antes de irse

Karol Yesid Blanco terminó su periodo al frente de la Personería de Cúcuta este jueves y hoy asume formalmente Ludy Páez Ortega.

El ramirismo no logró ganar esta vez la puja por la Personería de Cúcuta, la cual se resolvió finalmente a favor de Ludy Páez Ortega, pero eso no quiere decir que estará del todo ausente en la entidad, al menos en este primer año del nuevo periodo.


Le puede interesar: ¿Más subsidios? Gobierno Petro empezará a pagar pensión a los adultos mayores de 80 años


Antes de despedirse de sus funciones, el saliente personero municipal, Karol Yesid Blanco, se encargó de dejar asegurada la contratación del personal por prestación de servicios que acompañará las tareas de esta delegada del Ministerio Público en el 2024.

Según un documento conocido por La Opinión, con la relación de los contratos firmados hasta el 19 de febrero, Blanco, cuyo periodo terminó ayer, había suscrito 46 contratos para la “prestación de servicios profesionales y apoyo a la gestión”, por cerca de $1.200 millones, de los $1.848 millones que proyectó en su plan anual de adquisiciones.

Fuentes cercanas a la Personería que han conocido los movimientos de los últimos días, aseguran, sin embargo, que hasta ayer en la mañana el número de contratos ya había subido a 51, por un monto de al menos $1.400 millones.

Al revisar los nombres que aparecen vinculados con los contratos que dejó firmados el personero saliente, buena parte de ellos conducen al exalcalde Ramiro Suárez Corzo, o personas de su entorno más cercano, así como amigos o familiares.


Lea también: ¿Posible feminicidio? Familiares de Marlyn Arteaga se manifestaron en las afueras de la Fiscalía en Cúcuta


Uno de ellos es el exdirector del Centro Tecnológico de Cúcuta, Erick Augusto Pacheco, quien aparece con un contrato por $30 millones que va entre el 31 de enero pasado y el 30 de noviembre, para “prestación de servicios profesionales como abogado externo para apoyar el área administrativa, derechos humanos y eventualmente el área de servicios públicos y medio ambiente de la Personería Municipal”.

En el largo listado de contratistas se encuentra también el nombre de Esperanza Márquez Rubio, hermana de la compañera sentimental del detenido exmandatario, Isabel Márquez Rubio. Su contrato está por $19’800.000 y arrancó el pasado 19 de enero, hasta el 19 de diciembre, siendo uno de los más extensos. La misión que le encargaron cumplir es “prestación de servicios de apoyo a la gestión para las actividades administrativas y operativas de la Personería”.

Así como ellos, La Opinión pudo conocer que son muchos más los nombres que, de una u otra forma, tienen relación con el círculo político de Suárez Corzo y que quedaron asegurados en la Personería para este primer año, por gestión de Blanco.

Con trabajo todo el año

Al revisar en detalle la lista de los contratos que Karol Yesid Blanco dejó listos antes de irse, se puede ver que la mayoría del personal quedó vinculado hasta octubre, noviembre y diciembre de este año. Tan solo cuatro contratos tienen fecha de terminación antes de mitad de año.


Lea también: ¿Cuántos colombianos han nacido un 29 de febrero?


Además, la mitad de las OPS firmadas y registradas en el portal de contratación del Estado, hasta la semana pasada, supera los $30 o $35 millones cada una. Hay tres que están por $40 millones cada una, siendo las de más alto valor.

Buena parte de los contratados son abogados que harán las veces de asesores jurídicos y que prestarán sus servicios para acompañar los diferentes programas que desarrolla la Personería. También hay contadores, psicólogos, personal de servicios generales, entre otros.

Gran parte de esta contratación está sustentada como un gasto de funcionamiento para atender los servicios de la comunidad, pero como este rubro solo contaba con unos $700 millones, Blanco, al parecer, recurrió a otros renglones como suministros, compra de materiales y equipos, dotación, entre otros, para hacer traslados dentro del presupuesto y asegurar así las OPS.

No es ilegal, pero…

Abogados consultados por este diario sobre el proceder del personero saliente coincidieron en asegurar que si bien, en la práctica, esta contratación no es ilegal, ni tiene reproche jurídico, por cuanto el personero tiene el presupuesto disponible y lo puede ejecutar hasta cuando esté en el cargo, el cuestionamiento podría recaer en la planeación contractual.


Lea aquí: Cúcuta sin tránsito: tensión entre Alcaldía y Policía


Los contratos de prestación de servicios tienen una característica y es que son intuitu personae, es decir, yo contrato a la persona de mi confianza. Entonces, el cuestionamiento aquí sería: cómo le dejo contratadas las personas de mi confianza al próximo personero, comprometiendo, además, casi todo el presupuesto”, planteó uno de los expertos en derecho.

Concejales y dirigentes políticos también aseguraron que Karol Yesid Blanco le dejó, literalmente, ‘amarrada’ la contratación a la nueva personera que asume sus funciones hoy y que, al menos en este primer año, va a tener muy poco margen de maniobra para ejecutar los planes que tiene en mente, tal y como los proyectó.

“Ahí lo que le toca es acomodarse a la gente que quedó y ubicarlos en función de lo que ella vaya a desarrollar en los diferentes programas”, manifestó una de las fuentes consultadas.

‘Todo parte de la planificación’

El hasta ayer personero de Cúcuta se refirió a la millonaria contratación que dejó lista para casi todo el año y dijo que lo que se hizo corresponde a una tarea de planificación, como parte de la gestión que ha hecho al frente de la entidad.

Teniendo en cuenta las tareas que la Personería viene adelantando, que son varias, entra nuestra planificación, pues sería una irresponsabilidad dejar esos temas en el aire”, sostuvo.


Le puede interesar: Abierta convocatoria de 500 becas para Cúcuta en maestrías de áreas STEM


Karol Yesid Blanco desestimó los reproches que se han hecho sobre su proceder y negó que hubiera dejado ‘amarrada’ la contratación, como algunos señalan.

“Todo se adelantó con la mejor transparencia, como lo estipula la ley, y acorde con la función de la Personería. Me voy con toda la tranquilidad de lo que se adelantó, desde lo administrativo, como también en lo funcional y social”, señaló.

Blanco explicó que este año todavía le quedaban dos meses de su periodo como funcionario y que si algo se llegaba a presentar en este tiempo, su defensa no podría sustentarse en que no contaba con el personal, pues el presupuesto estaba y la protección de los derechos fundamentales no podía dejarse a merced de la contratación.


Lea además: Destrucción de las trochas: ¿Cómo va la promesa del alcalde de Cúcuta?


“La Personería siempre tiene que estar muy atenta en el acompañamiento y las diligencias que se vienen adelantando y teniendo en cuenta que el personal de planta es muy pequeño, apenas 16 personas, que son las administrativas, no podíamos decirle a un líder comunal, a una organización que no podíamos adelantar el acompañamiento porque en este momento no hay personal”, aseguró.

El personero Karol Yessid Blanco (en la foto) declaró insubsistente al secretario general, Sergio Rodríguez Pantaleón. / Foto: Archivo

Insistió en que la ejecución de los contratos de prestación de servicios se adelantó como lo establece la norma y dentro de los parámetros necesarios.

La Opinión consultó a la personera, a partir de hoy, Ludy Páez Ortega, sobre las condiciones en que recibirá la entidad, en materia de contratación, pero prefirió no referirse al asunto, pues aseguró que no conoce en detalle lo que pasó y primero tendrá que entrar a revisar lo que se está denunciando.

Al igual que en Cúcuta, días atrás también se conoció que en Cali y en Bucaramanga los personeros salientes se fueron dejando decenas de contratos asegurados y muy poco presupuesto disponible para los nuevos titulares de esos cargos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 1 de Marzo de 2024
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día