La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La nortesantandereana que estará en el Senado en el próximo periodo

La Opinión conversó con la nueva senadora que tendrá el departamento desde el 20 de julio.

Desde hace 20 años, tras la muerte de la ocañera Isabel Celis Yáñez, Norte de Santander no elegía una mujer en el Senado de la República de manera directa.

En 2018, Milla Patricia Romero Soto alcanzó a acariciar una curul en esa corporación, con el aval del Centro Democrático, pero en los escrutinios la posibilidad de que una nortesantandereana volviera a ocupar dicha dignidad se esfumó, al ser superada en votos por el senador José Obdulio Gaviria.


Lea también: ¿Qué dicen Petro y Fico sobre las encuestas del fin de semana?

Hace ya casi dos años, sin embargo, por cuenta de la renuncia de Álvaro Uribe a su credencial como senador, Romero Soto logró entrar al Congreso y el departamento volvió a contar con una cuota femenina en la bancada.

Y aunque en las elecciones que acaban de celebrarse la dirigente uribista no consiguió su reelección para el periodo 2022-2026, Norte de Santander no perderá esa representación, pero  en esta ocasión estará en manos de Lorena Ríos Cuéllar.

Esta cucuteña, de la que tal vez poco se escuchó hablar en la campaña que acaba de terminar, fue la acreedora de una de las cuatro curules que hasta el momento tiene aseguradas la coalición Mira-Colombia Justas Libres.

Con casi 62.000 tarjetones marcados a su favor, la abogada, especialista en Derecho Ambiental y magíster en Derecho Administrativo, se convirtió en la más votada de esta alianza de partidos cristianos, alcanzando casi siete mil votos en Norte, su segundo mejor resultado en todo el país.


Lea además: Campaña presidencial: esta vez es el turno para las regiones

 

Pese a que ya son más de 30 años viviendo fuera de Cúcuta, reconoce que este triunfo se lo debe también a la región, pues aquí están sus raíces. Su madre, quien fue su gerente de campaña, Beatriz Cuéllar de Ríos, se desempeñó como dirigente política hasta hace unas dos décadas. Ejerció como concejala, gobernadora encargada, secretaria de Hacienda, asesora ministerial, entre otros cargos.

Su padre, Fernando Ríos Omaña, también gozó de un reconocimiento en el departamento, así como algunos de sus tíos, quienes le heredaron el gusto por lo público y la política.

El ejercicio como directora jurídica nacional de las Asambleas de Dios de Colombia, iglesia con una fuerte influencia en Cúcuta y su área metropolitana, también la mantienen conectada permanentemente con esta región. El pastor José Satirio Dos Santos fue uno de sus principales apoyos para llegar al Senado, por eso no duda en decir que es una de las nuevas congresistas del departamento.

Voy a ser una senadora de Norte de Santander. Así lo prometí antes de campaña y así he empezado a manifestarlo públicamente a mis paisanos. Norte de Santander está en mi agenda y siempre será mi derrotero principal. Llevo 32 años fuera del departamento, pero no he dejado de estar ligada aquí, por mi familia, por las festividades y la gastronomía, que quiero que recupere su identidad”, aseguró Ríos en diálogo con La Opinión.

Abanderada de la política pública de libertad religiosa

Lorena Ríos Cuéllar señala que su conexión con Cúcuta y Norte de Santander es tal, que incluso fue un coterráneo suyo, el exministro del Interior Juan Fernando Cristo, quien la acercó al gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos, en donde empezó a abonar el terreno que la consagró como funcionaria pública, al ser la responsable de la construcción de la primera política pública nacional de libertad religiosa.

Comunidades religiosas

 

Ríos Cuéllar, de hecho, fue de las pocas funcionarias del gobierno Santos que tuvo continuidad en la administración de Iván Duque. En 2019, el jefe de Estado la delegó como gobernadora encargada del Quindío y tuvo a su cargo la responsabilidad de cerrar el cuestionado templo de lucifer.

En estos ocho años logramos avanzar con un proceso de incidencia en todo el territorio nacional y allí no solo logramos esta política pública, sino crear una dirección que se convirtiera en una especie de doliente del proceso, porque todos los grupos sectoriales tienen una dirección que les permite crear un puente con el Gobierno. Ya vamos en 18 departamentos donde se ha adoptado la política”, destacó.


Lea aquí: ¿Es posible que el Pacto Histórico pierda sus curules en el Senado?

Como parte de este ejercicio, la electa senadora logró priorizar a Cúcuta y Norte de Santander en una serie de procesos encaminados a fortalecer iniciativas sociales respaldadas por el sector religioso, al que logró congregar y sentar a trabajar unido en esta zona del país.

‘Era el momento de dar el salto al Congreso’

En 2014, la cucuteña intentó llegar a la Cámara de Representantes por Bogotá, pero no le fueron suficientes los 9.000 votos que obtuvo.

Es ahí cuando llega al Partido Liberal, de la mano del exdirector de Planeación Simón Gaviria y de Juan Fernando Cristo, pero el año pasado, decidió dar un paso al costado en esa colectividad, dejar a un lado la Dirección de Asuntos Religiosos del Ministerio del Interior y apostarle a un nuevo proyecto político: el Senado.


Le puede interesar: Estas son las razones por las que hijos de Uribe renunciaron al Centro Democrático


“Desde mi función en el Ejecutivo considero que hice lo que más pude, llegamos al tope de lo que nos habíamos propuesto y me di cuenta de que era el momento de dar el salto al Congreso”, sostuvo Ríos.

La urgencia de comenzar a articular políticas sociales de una manera mucho más integral es uno de los aspectos que la moviliza y la empuja.

Dice que esta será una de sus prioridades, al igual que la problemática migratoria, frente a la cual espera poder incidir, contribuyendo en la articulación de los actores que están comprometidos con la atención a los migrantes y garantizar que se le pueda sacar el mejor provecho a los recursos de la cooperación internacional, pero con organización.

Se han perdido oportunidades muy importantes, porque la cooperación ayuda con todos estos procesos, pero llega un momento en que se requiere la intervención institucional. En Norte vamos a trabajar muy fuerte toda la parte migratoria, porque es un asunto que ya lo viví, tengo experiencia y sé que va a ser un tema clave en el Congreso”, anticipó.

Contribuir con el desarrollo cultural de la región y ponerle dientes a la defensa del Páramo de Santurbán, serán otras de sus principales apuestas en favor de esta región.

Su posición sobre el aborto

Ser una sobreviviente de la COVID-19 que la atacó en plena campaña y por poco la vence, la aferró mucho más a la espiritualidad.

En varias ciudades del país, marchan contra el aborto./Foto: Colprensa

 

En ese sentido, Lorena Ríos Cuéllar asegura que esta será la principal arma que guiará su recorrido por el Congreso de la República.

“Si nosotros estamos acá es para, de verdad, servirle a la comunidad y ayudar a transformar los procesos. No es solamente buscar votos para estar elegidos porque eso no tiene sentido. Sé que si se hacen las cosas bien se puede ayudar a mucha gente”, dice.


Lea más: Estas son las otras tres cuotas de Norte de Santander en la Cámara


La reciente sentencia de la Corte Constitucional que despenaliza el aborto es un asunto que la inquieta y si bien asegura que está estudiando la posibilidad de instaurar una demanda de nulidad, por cuanto considera que se cometieron errores de forma, está convencida de que la discusión tiene que servir para avanzar, al fin, en la construcción de una política pública al respecto.

“Si el Estado va a garantizar la práctica del aborto, también debe poder garantizar una oportunidad a aquellas mamás que quieran tener el bebé. Aquí lo que hay es que buscar que se haga una política que refleje la realidad. Lo importante no es oponerse por oponerse, sino que se aborde la verdadera problemática”, considera.

Como senadora nortesantandereana, Lorena Ríos espera poder trabajar en conjunto con sus compañeros de bancada y lograr que el que comienza sea un periodo legislativo fructífero y provechoso para este departamento.

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Martes, 5 de Abril de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día