La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Las propuestas de Norte de Santander para el Plan Nacional de Desarrollo

Planeación Nacional será el encargado identificar las problemáticas y las acciones y proyectos priorizados por los ciudadanos.

Una positiva respuesta tuvieron los habitantes de Cúcuta y otros 22 municipios de Norte de Santander a la invitación hecha por el Gobierno Nacional para participar en los Diálogos Regionales Vinculantes y aportar sus propuestas para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.


Le puede interesar: Esta fue la dura crítica de Petro tras un mes de la reapertura de frontera


Más de 3.000 personas se registraron para asistir a las diferentes mesas de trabajo que se instalaron en torno a temáticas como ordenamiento territorial, migración, víctimas del conflicto, derechos humanos, campesinos, economía, transformación social, seguridad humana, orientación diversa, población indígena, entre otros.

Una de las particularidades de la jornada que se adelantó el jueves en Cúcuta fue el espacio que tuvieron los más pequeños para visibilizar sus preocupaciones, pero también sus ideas.

Por primera vez desde que el Gobierno puso en marcha este ejercicio de participación para la elaboración del Plan de Desarrollo, se habilitó una mesa exclusivamente para la niñez, la cual fue facilitada por la organización Save de Children Colombia, que mediante actividades dinámicas y pedagógicas les permitió a los asistentes exponer las problemáticas más apremiantes de la niñez en la región.


Lea aquí: Estos son los municipios ganadores de ‘Encendamos la alegría 2022’


En la sesión participaron estudiantes de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios, quienes coincidieron en la necesidad de generar una mayor inversión en la educación pública, especialmente en temas de infraestructura, cobertura, calidad educativa, el programa de Alimentación Escolar, así como el acceso a transporte.

Otro de los puntos que resaltaron fue el del correcto uso de los recursos públicos, pues a su corta edad ya tienen claro el concepto de corrupción, las graves consecuencias que esto ha generado en el país, por lo que exigen eliminar este tipo de prácticas, como quiera que son las que terminan desviando los dineros que deberían invertirse en la educación.

Centro de Convenciones, vías e industria

Aprovechando la presencia del ministro de Comercio, Germán Umaña, quien fue el padrino del Diálogo Regional de Cúcuta, los gremios y sectores económicos de la región insistieron en la importancia de sacar adelante uno de los proyectos más esperados, pero también con mayores aplazamientos: el Centro de Convenciones.

Pese a que esta obra volvió a cobrar vigencia el año pasado por cuenta de la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1821, toda vez que el Gobierno la incorporó como uno de esos proyectos que le quedarían a la región, su ejecución sigue en veremos.

 


Lea además: Freddy Bernal responde a Petro en llamado a cerrar las trochas


Los participantes también volvieron a poner sobre la mesa la idea de convertir a Cúcuta y su área metropolitana en un distrito de Innovación, Ciencia, Tecnología y Emprendimiento, así como la necesidad de que Norte de Santander tenga una mejor conectividad vial en los municipios.

La declaratoria de un puerto seco en la zona fronteriza, la  definición de espacios para la explotación minera y el desarrollo agroindustrial, y la conexión de la región al Sistema Nacional de Transporte de Gas Natural fueron otras de las propuestas que se priorizaron, para que el Gobierno las tenga en cuenta a la hora de definir la hoja de ruta para los próximos cuatro años.

Carlos Andrés Cante, presidente ejecutivo de Fenalcarbón, también estuvo presente en la jornada del jueves, para hablar sobre esa propuesta que le está haciendo el gremio en Norte de Santander al Ejecutivo, teniendo en cuenta la política de transición energética a la que le apunta el presidente Gustavo Petro.

“Es necesario que para Norte de Santander se promuevan políticas que contribuyan a la formalización de la pequeña minería del carbón, su tecnificación, el mejoramiento de las condiciones de seguridad minera y por supuesto al impulso que requiere la industrialización del carbón, sobre todo en lo que tiene que ver con los usos del carbón térmico para el consumo nacional en materia energética e industrial”, dijo.


Lea también: Estos son los ganadores a Mejores Empresas de Norte de Santander


Cante agregó que es indispensable, también, hacer énfasis en los beneficios e incentivos que requiere una industria en crecimiento como la de coquización, “que se ha convertido en una importante generadora de empleos y recursos para Norte de Santander”.

Diálogos Regionales Vinculantes de Cúcuta./Foto cortesía

 

De otra parte, en la mesa de discapacidad propusieron más asistencia técnica para la productividad circular sostenible y las mujeres abogaron por la legalización de predios, la tecnificación y la generación de capital semilla para las mujeres rurales.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 29 de Octubre de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día