La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Los ‘ex’ que quieren repetir en las elecciones de octubre, en Norte de Santander
Aquí les contamos cuáles son esos exalcaldes que intentarán ser elegidos para un nuevo periodo de gobierno entre 2024 y 2027.
Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Jueves, 2 de Febrero de 2023

El sonajero de candidatos para las elecciones locales y regionales de octubre empezó a tomar fuerza desde el año pasado y en la larga lista de personas que ya ha dado señales de querer postularse a algunos de los cargos que estarán en disputa, hay más de una cara conocida que intentará repetir, principalmente en las alcaldías.


Le puede interesar: Se levanta el bloqueo en la vía Cúcuta - Pamplona


Como cuatro años, al parecer, no fueron suficientes, son varios los exmandatarios que están considerando seriamente la idea de lanzarse al ruedo una vez más y desde hace algún tiempo se vienen mostrando con insistencia, bien sea para analizar las posibilidades que tendrían en una eventual aspiración o para ir allanando el camino en busca de un aval.

En La Opinión nos dimos a la tarea de revisar la baraja de precandidatos que se mueve hasta el momento en los municipios del área metropolitana y encontramos que en casi todos hay al menos un ‘ex’ que quiere dar la pelea por un nuevo periodo de gobierno. Para la Gobernación de Norte de Santander este escenario no es la excepción. Estos serían los posibles repitentes:

César Rojas, ¿a la Alcaldía de Cúcuta otra vez?

Con su lema ‘Sí se puede progresar’ como principal caballito de batalla, el exalcalde de Cúcuta en el periodo 2016-2019, César Rojas Ayala, empezó a mostrar desde el año pasado una aparente intención de poner a consideración su nombre para las elecciones locales de 2023.

El exalcalde César Rojas suena como posible candidato para la Alcaldía de Cúcuta./Foto cortesía

 

Desde entonces, las redes sociales se convirtieron en sus aliadas número uno para comenzar a hacer un inventario de las obras y proyectos que sacó adelante durante su administración y apelando al famoso ‘Jueves de TBT’ viene haciendo un recorderis de los que considera, fueron sus principales logros mientras estuvo al frente del municipio.

Acompañado por su hijo, César Ricardo Rojas Ramírez, el exalcalde también se ha venido moviendo por la ciudad promoviendo obras sociales en representación de la Fundación Néstor Rojas, y en diciembre se le vio liderando reuniones navideñas en los barrios más pobres de Cúcuta.


Lea también: Estos son los requisitos que conductores deberán cumplir para transitar por la frontera


De ahí que su nombre esté tomando fuerza como uno de los posibles y seguros candidatos que dará la pelea por suceder a Jairo Yáñez, a partir de 2024. No obstante, personas cercanas al exmandatario han dicho que Rojas está analizando el terreno y viendo cuáles son en realidad sus  posibilidades antes de tomar la decisión.

Otros, por su parte, señalan que la idea del exalcalde es hacerse visible y posicionar el nombre de su hijo César Ricardo para una eventual aspiración a la Asamblea de Norte de Santander.

 Rangel quiere recuperar la Alcaldía de Villa del Rosario

Después de la intensa batalla que libró con el actual alcalde del municipio histórico, Carlos Julio Socha, y que terminó perdiendo en el Consejo de Estado, Eugenio Rangel Manrique está listo para pelear su regreso al cargo que ostentó hasta marzo de 2022.

Eugenio Rangel exalcalde de Villa del Rosario, busca repetir en esta elección./Foto cortesía

 

‘Caballito’, como es ampliamente conocido el exdirigente rosariense, ha dicho que se la jugará una vez más en las elecciones de octubre por ser quien lleve las riendas de la localidad fronteriza, esta vez sí para un periodo de cuatro años y ya ha comenzado a hacer visible esa aspiración.


Lea además: Universitarios de Cúcuta afectados por nuevos lineamientos de la Matrícula Cero


Como se recuerda, Rangel ganó las elecciones de 2019 por tan solo 70 votos frente a Socha, y desde entonces este último emprendió una travesía para despojar a Rangel del poder. Tras dos años y medio de haber asumido la Alcaldía, ‘Caballito’ tuvo que despedirse de su cargo, luego de que le anularan 65 votos que le terminaron dando la ventaja a su directo rival.

Orlando Sandoval, por un segundo periodo en Los Patios

El exalcalde patiense en el periodo 2012-2015, Orlando Sandoval, está convencido de que ese municipio metropolitano necesita retomar el rumbo que había alcanzado hace unos años y dice estar listo para ser él quien lidere ese proceso nuevamente, a partir del próximo periodo de gobierno.

Orlando Sandoval fue alcalde de Los Patios en 2012-2015./Foto cortesía

 

Aunque luego de su paso por la administración de Los Patios había resuelto dedicarse a sus negocios personales, Sandoval decidió saltar al ruedo nuevamente y hace unos días confirmó que será candidato para los comicios del 29 de octubre, aunque todavía no define si lo hará por firmas como hace cuatro años, o buscará el aval de algún partido. Actualmente, el exmandatario hace parte del Partido Liberal.


Lea aquí: En barrio Popular todas las calles están dañadas, dicen los residentes


Al igual que César Rojas en Cúcuta, el exalcalde del municipio metropolitano se ha dedicado en los últimos meses a recordar las obras que sacó adelante en su gobierno, a hablar con empresarios y buscar aliados entre las comunidades, para poner en marcha este nuevo proyecto.    

Elkin Caballero dice que ‘volverá’ a dirigir El Zulia

Como el que es ‘Caballero’ repite, el exalcalde de El Zulia en el periodo 2016-2019 Elkin Caballero Ramírez aparece como otro de los ‘ex’  que intentará meterse en la baraja de candidatos para las elecciones locales y regionales de este año.

Elkin Caballero fue alcalde de El Zulia entre 2016 y 2019. /Foto cortesía

 

Así lo ha hecho saber a través de sus redes sociales, en donde por medio de diferentes mensajes les ha dejado claro a los zulianos que “volverá”.

“Preparándome física y mentalmente para un año 2023 con excelentes proyecciones para mi gente de El Zulia”, fue uno de los mensajes más recientes que publicó.

Caballero fue elegido en 2015 con el respaldo del Partido de La U y alcanzó más de 4.600 votos frente al liberal Fabio Flórez.

Klaus Faber Mogollón, en el sonajero para la Alcaldía de Pamplona

Un nombre más que suena con insistencia para las elecciones de este 2023 es el del exalcalde de Pamplona en el periodo 2008-2011, Klaus Faber Mogollón, quien hasta octubre del año pasado se desempeñó como gerente de Empopamplona, la Empresa de Servicios Públicos de ese municipio.

Klaus Faber Mogollón fue alcalde de Pamplona entre 2008 y 2011./Foto cortesía

 

Aunque el exmandatario, por ahora, ha preferido no hablar abiertamente de sus eventuales aspiraciones electorales, en la ciudad mitrada toma fuerza cada vez más la idea de que la suya será una de las candidaturas fijas para la elección que se avecina.


Le puede interesar: Opiniones divididas tras un mes de la apertura fronteriza


De lograr meterse en la disputa por la Alcaldía de Pamplona, Klaus Faber estaría peleando  la continuidad de su grupo político en la administración municipal, toda vez que el exalcalde fue uno de los que impulsó la llegada de Humberto Pisciotti, actual mandatario de los pamploneses, al primer cargo de esa localidad.

William Villamizar va por la tercera Gobernación

El que definitivamente ya confirmó que se la jugará nuevamente por mantener el control de la Gobernación, esta vez en persona y no en cuerpo ajeno, es el dos veces mandatario de los nortesantandereanos, William Villamizar Laguado.

William Villamizar volverà a ser candidato a la Gobernación. /Foto cortesía

 

Desde finales del año pasado, Villamizar destapó sus cartas y despejó cualquier asomo de duda que había sobre una tercera aspiración suya. Desde entonces viene recorriendo los diferentes municipios del departamento, consolidando apoyos y abonando el terreno para la campaña que solo arrancará oficialmente hasta dentro de seis meses.

Aunque en un principio se contempló la posibilidad de que el exgobernador buscara una aspiración a la Alcaldía de Cúcuta, la entrada en escena del exalcalde Ramiro Suárez Corzo, quien llevará su propio candidato al primer cargo del municipio, obligó a un cambio de planes y William Villamizar resolvió entonces postular su nombre a la Gobernación, con el fin de mantener la hegemonía que desde hace 16 años conserva su organización política en el Palacio de la Cúpula Chata.

Villamizar fue gobernador por primera vez entre 2008 y 2011, después ayudó a elegir a Edgar Díaz Contreras para el periodo 2012-2015; volvió a postularse para el periodo 2016-2019 y ganó, y hace cuatro años empujó la elección de Silvano Serrano.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día