La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

¿Quiénes están detrás de la nueva moción de censura contra un miembro del gabinete de Yáñez?

La citación de la secretaria de Educación al Concejo ha llamado la atención por el grupo de promotores que la lidera.

Siete de los ocho concejales que integran el bloque minoritario en la corporación municipal y que pese a no tener una declaración formal en favor del gobierno municipal, han sido identificados como la coalición afín al alcalde Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, tienen hoy contra la pared a la secretaria de Educación Municipal, Jessica Dayana Ramírez López.

En una movida que pocos se explican, incluso al interior del propio Concejo, los concejales Carlos Dueñas (Centro Democrático), Víctor Caicedo (Todos por Cúcuta), Carlos Eduardo García Alicastro (Cambio Radical), Carlos Luis Chacón Contreras (Partido Conservador), Guillermo León Báez (Partido de la U), Jesús Alberto Sepúlveda (Colombia Renaciente) y el propio Edward Varón, del partido de gobierno (Alianza Verde), decidieron unirse a sus compañeros Jorge Acevedo Peñaloza (Estatuto de la Oposición), Edinson Contreras (Todos por Cúcuta), Edwin Duarte Gómez (AICO) y  Álvaro Andrés Raad (Centro Democrático), para impulsar un debate de moción de censura contra la funcionaria.

De manera particular, varios de los cabildantes que el año pasado promovieron una convocatoria similar contra el entonces secretario de Gobierno, Francisco Javier Cuadros, que al final no prosperó, esta vez no se unieron a la proposición que podría dejar fuera del cargo a una de las integrantes del gabinete de Yáñez. De acuerdo con las primeras versiones, ese grupo tampoco estaría muy interesado en votarla a favor.

Según se conoció, la principal razón que esgrimen los dirigentes para sentar en el banquillo a la titular de la Secretaría de Educación, es una presunta contratación sin el lleno de los requisitos legales que, dicen, podría tener, incluso, implicaciones penales.

En la proposición que sustenta la citación hecha para el próximo martes 13 de julio a las 9:00 de la mañana, los once firmantes aseguran que durante el debate de control político al que asistió Ramírez la semana pasada se pudo evidenciar que, de 100 contratos suscritos por ese despacho para la prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión, al menos 66 no cuentan con sus certificados de insuficiencia, pese a ser un requisito indispensable.

Allí advierten que la secretaria de Educación “no allega, ni evidencia los certificados de insuficiencia de cargo o personal de planta como elemento esencial en el procedimiento de contratación directa para celebrar contratos de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión con personas naturales, en la contratación realizada en su despacho”.

“Lo que hace suponer que se realizó un procedimiento de contratación sin observancia de los requisitos legales esenciales como se plantea en el Decreto 1068 del 26 de mayo de 2015”, se advierte en el documento.

En este también señalan que el informe de la secretaria dejó en evidencia una contratación “masiva, irregular, innecesaria e inoportuna”.

Por otro lado, los concejales le reprochan a Ramírez el haber incumplido, aparentemente, con su deber de responder a un derecho de petición elevado desde el pasado 17 de junio y que estaría haciendo caso omiso a varios oficios más enviados por el Concejo, en los cuales le solicitan información importante de su Secretaría.

Así las cosas, los corporados insisten en que está suficientemente demostrado que los dos planteamientos sobre los cuales sustentan la convocatoria a la moción de censura evidencian el incumplimiento de las funciones por parte de Ramírez en calidad de Secretaría de Educación y que en ese sentido, es pertinente determinar si debe o no continuar en su cargo.

La semana pasada, la secretaria estuvo en control político en el Concejo. /Foto La Opinión

 

¿Cambio de parecer?

Uno de los hechos que ha llamado la atención en esta nueva moción, y así lo confirmaron varios de los concejales que respaldaron y no la convocatoria, es que algunos de esos dirigentes que hoy promueven el debate contra la secretaria de Educación, la semana pasada, en el control político mostraron una posición diferente, pues allí destacaron plenamente el trabajo desarrollado hasta ahora por la funcionaria. Uno de esos casos fue el del concejal conservador Carlos Luis Chacón Contreras.

Quien también quedó en la retina fue el concejal Edward Varón, pues a pesar de ser el único integrante de la corporación que ha mantenido firme su postura en favor de la administración, en esta ocasión está apoyando la moción.

Varón asegura que además de los 66 contratos que no cumplirían con los requisitos legales y que podrían configurar un delito, también tiene reproches frente a la asignación de algunos estudiantes de la sede La Fortaleza a los colegios Mercedes Ábrego y Divina Pastora sin ningún fundamento legal, toda vez que dicha sede carece de reconocimiento oficial. “Aquí la secretaria violó el principio de confianza legítima de su cargo”, dijo.

Y agregó: “Mantengo mi coherencia frente a la defensa de los principios de legalidad, transparencia y eficiencia en el manejo de los recursos públicos de la ciudad. Por esta razón y a pesar de ser concejal del partido de gobierno y en el marco del derecho de objeción de conciencia, tomé la decisión de respaldar está moción de censura”.

‘No son intereses politiqueros’

Uno de los concejales que desde hace varios meses viene cuestionando la labor desarrollada por la secretaria de Educación y que ya hasta había insinuado la posibilidad de que la funcionaria fuera citada a un debate de moción de censura, es Carlos Dueñas.

Pese a que el año pasado, el dirigente del uribismo fue uno de los principales opositores de la convocatoria hecha al secretario de Gobierno, Francisco Javier Cuadros, en esta oportunidad asegura que el debate que se plantea es completamente legal y que no tiene intereses políticos o politiqueros, como se ha dicho.

“Este es un debate completamente legal, hay un incumplimiento de funciones por parte de la secretaria, no ha podido contestar el derecho de petición que le envié, porque sencillamente no tiene los certificados de insuficiencia de cargo o personal de planta, porque nunca los expidió, nunca los solicitó. Aquí no existe ninguna presión política”, manifestó.

En ese mismo sentido se pronunció su compañero de partido, Álvaro Raad, quien señaló que no se trata de hacer una moción de censura por hacerla, sino porque se le está exigiendo toda la claridad a la secretaria de Educación sobre las presuntas inconsistencias que rodean más de 60 contratos suscritos por ese despacho.

Aquí lo que se quiere es que la señora vaya nuevamente al Concejo y exponga si tiene los certificados o no; si los tiene, no ha pasado nada, ahí me aparto de una vez del tema, pero si no los tiene, ella tendrá que mirar cuáles son las medidas que se deben tomar, porque es un requisito.  Esto no es que haya intereses politiqueros, ella tiene el derecho a responder su oficio y si no se defiende, ahí sí los concejales tendrán que tomar una decisión”, dijo Raad, quien descartó también que se esté armando una nueva coalición en el Concejo.

Secretaria, lista para responder

Por su parte, la secretaria de Educación, Jessica Ramírez, se mostró tranquila de la citación y dijo estar lista para acudir nuevamente ante la plenaria.

“Los números y resultados hablan por sí solos. Estoy tranquila y lista para responder lo que se requiera en las instalaciones del Concejo”, señaló.

Frente al reproche sobre los contratos, Ramírez aseguró que la insuficiencia de personal en el despacho que dirige sí existe. Además, aseguró que, teniendo en cuenta las condiciones económicas, este año hay menos contratación con respecto al año anterior.

“Se evidencia realmente con la trayectoria de los contratos que la Secretaría de Educación sí presenta una insuficiencia de personal, incluso en la actual vigencia lo que se ha hecho es ser más eficiente y contratar menos. Tenemos todos los soportes que indican que aquí no hay detrimento, ni exceso y así se lo haremos saber al Concejo”, sostuvo la funcionaria.

Después del debate que tendrá lugar la próxima semana, el Concejo deberá citar a una nueva plenaria en la que será votada la moción. Para que el procedimiento prospere y se consolide la salida de la funcionaria se necesitan 13 votos positivos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Miércoles, 7 de Julio de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día