La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Vientos de renovación en el Concejo de Cúcuta para 2023
Tal como se tenía previsto, el Concejo eligió su Mesa Directiva 2023.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 25 de Abril de 2022

Pese a transcurrir el cuarto mes del año, el Concejo de Cúcuta ya cuenta con Mesa Directiva para el periodo 2023, la cual estará encabezada por el concejal Edwin Duarte Gómez (AICO).

En una sesión plenaria que se realizó en el Teatro Municipal, el Concejo de Cúcuta dio un volantazo en cuanto a su órgano administrativo, pues el actual presidente, Oliverio Castellanos (Cambio Radical), le deberá entregar esa representación a Duarte, quien hace parte de la coalición de 12 concejales que se han inclinado hacia la administración de Jairo Yáñez.

En la sesión, los resultados estaban casi que anticipados pues durante las últimas semanas ha sido marcado el pulso por el poder en la Corporación, dejando una división marcada de una oposición minoritaria de siete concejales y una nueva mayoría conformada por 12 cabildantes.

Los resultados en las tres elecciones fueron similares. Para la designación de presidente, Duarte Gómez fue elegido con 10 votos, superando en tres apoyos a Edison Ernesto Contreras Rodríguez, del partido Todos por Cúcuta.

Junto a Duarte Gómez, fue elegida como primera vicepresidenta la concejala Yaneth Carime Rodríguez Rodríguez (Partido Liberal), quien fue elegida con 10 apoyos, superando en esta puja por tres votos a Jair Díaz (Partido Alianza Verde).


Le puede interesar: Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Finalmente, fue elegido como segundo vicepresidente Guillermo León Báez (Partido de la U), que recibió el apoyo de 10 cabildantes, ganando la votación por tres apoyos contra Albert Lufrandy Casadiegos (Cambio Radical).

Ante la designación, el presidente electo del Concejo de Cúcuta para 2023 manifestó que el último año de la vigencia es el que permitirá “recoger la cosecha” de lo trabajado en los tres primeros años de este periodo.

“Esperamos que en esta Mesa Directiva de 2023 podamos seguir trabajando por la ciudad. Es el último año de administración municipal y de nosotros como concejales, es hora de recoger la cosecha”, aseguró.

Por su parte, la concejala Yanet Carime Rodríguez destacó el proceso de elección en el que se eligió esta nueva Mesa Directiva, asegurando que éste permitirá dar un cambio en la actual vigencia 2020-2023.

“Se imponen unas nuevas mayorías, es un ejercicio democrático en el que puede darse un rumbo diferente a todas las actuaciones que se vienen dando en el Concejo, sobre todo en este periodo que ha sido un poco complicado con nuestro actual presidente”, afirmó Carime Rodríguez.

Concejo de Cúcuta

¿Qué significa la elección de Duarte como presidente?

Fuentes consultadas por La Opinión analizaron la elección de la Mesa Directiva en el Concejo de Cúcuta, asegurando que al interior de esta Corporación el alcalde Jairo Yáñez le gana, por ahora, el pulso a la clase política del departamento.

Según manifestaron, para obtener los apoyos mayoritarios al interior del Concejo fue ficha clave el concejal Jorge Acevedo, quien accedió a esta Corporación por medio del estatuto de la oposición, al obtener la segunda mayor votación en las últimas elecciones de la Alcaldía de Cúcuta, y quien ahora se estaría mostrando a favor del alcalde Jairo Tomás Yáñez.

Duarte Gómez es uno de los concejales más cercanos de Acevedo, según las fuentes, y tenerlo al frente de la Mesa Directiva permitiría que Acevedo, así sea por medio de una tercera persona, desista en apoyar el proceso de revocatoria de mandato de Jairo Yáñez, cuyas elecciones se realizarán el próximo 26 de junio.


Le puede interesar: Se intensifica la puja entre las coaliciones en el Concejo de Cúcuta


En esa misma línea, el concejal Ovalles lanzó un publicación en Twitter en el que deja ver una aparente alianza entre el alcalde Yáñez y el concejal Acevedo, denunciando un aparente direccionamiento de contratos.

“#AlertaDeCorrupción Con presunto direccionamiento de contratos a través de la Secretaría Privada de la Alcaldía de San José de Cúcuta, queda en evidencia la Alianza política entre el alcalde Jairo Yáñez (@ingjairoyanez)  y el eterno candidato Jorge Acevedo”, escribió agregando las etiquetas #SinMentir, #SinRobar y #SinTraicionar.

Otra fuente al interior del Concejo aseguró que, tras la movida del fin de semana y la pérdida del poder en esa Corporación por parte de la oposición para 2023, las casas políticas de Ramiro Suárez, William Villamizar y Juan Carlos García apostarían apoyando la revocatoria.

Los concejales del grupo minoritario, en los que sobresalen Leonardo Jácome, Oliverio Castellanos y Ovalles, entre otros, incluso, tendrían listo una rueda de prensa esta semana en la que anunciarían su apoyo al proceso de revocatoria.

Lo que se rumoró tras las elecciones de la Mesa Directiva es que este grupo minoritario piensa lanzar a la Alcaldía al concejal Jair Díaz, esto después de que Acevedo “pateara la lonchera” a los ‘Caciques’ políticos del departamento Norte de Santander.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Temas del Día