Escuchar este artículo

Alarma por reporte de feminicidios durante este 2021

Martes, 14 de Diciembre de 2021
Entre enero y octubre de este año, en Norte de Santander se han registrado 36 feminicidios.

El pasado sábado 11 de diciembre se realizó el cierre de la segunda versión Campamento Violeta 2.0, un proyecto del Observatorio de Asuntos de Género de Norte de Santander, la Corporación Otraparte a través de El Derecho a No Obedecer y la Fundación Mulier en Venezuela, apoyados por la organización internacional Civil Rights Defenders. 


Le puede interesar: Macabro crimen de Dalgi Caamaño en Tibú

Una iniciativa binacional que surgió el año pasado para formar a las mujeres en temas de feminismo, derechos humanos, cuidados colectivos, entre otros, para la exigencia de una vida digna y libre de violencias contra ellas. 

A través de acciones simbólicas en 8 territorios de Colombia y Venezuela (La Guajira, Meta, Norte de Santander, Atlántico, Caracas, Nueva Esparta, Zulia y Lara), las mujeres salieron a alzar su voz de protesta por los 767 feminicidios que han ocurrido este 2021 en ambos países. 


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

A través de un manifiesto, las mujeres de ambas naciones exigen que cese la discriminación y las violencias a las que se encuentran expuestas por el simple hecho de ser mujeres.

Asimismo, que sean priorizados y atendidos los temas de género en la agenda pública por los gobiernos, con especial enfoque migratorio y de derechos humanos, ya que las mujeres migrantes sufren de manera diferenciada la situación de desprotección y vulneración.

Piden mayor seguridad, protección y respuesta de los que administran la justicia frente a estos casos de feminicidios que se encuentran hoy en impunidad.


Lea además: Siguen matando a las mujeres en el Catatumbo

“Han puesto nuestros cuerpos en escenarios de riesgo, extorsión, comercio y violencias. En ambos países tenemos en común el flagelo de una guerra contra las mujeres que se sostiene a partir de la impunidad, el silencio cómplice, la indiferencia y la normalización de las violencias”, agrega el manifiesto.

Image
 ¡Nos faltan  767 mujeres y mujeres trans! Luto Binacional.  El mensaje con el que las mujeres se manifestaron en 8 lugares de Colombia y Venezuela. / Foto: Cortesía / La Opinión

 

Feminicidios 2021

De acuerdo con la ONU (Organización de las Naciones Unidas) Mujeres, el feminicidio, también conocido como femicidio, “se refiere al asesinato de una mujer por el hecho de serlo, el final de un continuo de violencia y la manifestación más brutal de una sociedad patriarcal”.

Desde enero hasta octubre de 2021, en Colombia se han registrado 525 feminicidios, según el boletín Vivas Nos Queremos del Observatorio Feminicidios Colombia, es decir, 17 casos más con respecto al año pasado, cuando en el mismo periodo se registraron 508.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

De estos 525 casos, 36 han ocurrido en Norte de Santander, destacando que, entre los 29 departamentos donde se han registrado feminicidios, la región se encuentra en cuarto lugar (ver gráfico).

Una situación bastante preocupante, pues a pesar de que, en Colombia el feminicidio fue tipificado como un delito autónomo por la Ley 1761 de 2015 que lo define como el asesinato de una mujer por su condición de mujer o por motivos de su identidad de género, y quienes incurran en él pueden llegar a ser sancionados con pena privativa de la libertad de 250 a 500 meses, todavía siguen acabando con la vida de cientos de niñas, adolescentes y mujeres en el país.

Esta ley tiene como objetivo “garantizar la investigación y sanción de las violencias contra las mujeres por motivos de género y discriminación, así como prevenir y erradicar dichas violencias y adoptar estrategias de sensibilización de la sociedad colombiana, en orden a garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencias que favorezca su desarrollo integral y su bienestar, de acuerdo con los principios de igualdad y no discriminación”.


Más información: ‘Tenía que haberme matado para significar un peligro’

"Nos faltan 767, una dolorosa cifra de los feminicidios de mujeres y mujeres trans en Colombia y Venezuela. El feminicidio acaba con la vida de las mujeres, solo por ser mujeres. Ya se han normalizado este tipo de violencias, ya somos un espectáculo en donde nuestros cuerpos son tirados, descuartizados, empalados y aquí lo que queremos es ser empáticas desde el dolor, pero también decir que estamos juntas, que nos queremos vivas, libres y sin miedo", expresó Lilibeth Villamizar, coordinadora local de la plataforma ciudadana el Derecho a No Obedecer.

Image
Consolidado feminicidios durante el 2021 / Gráfico: La Opinión

 

Durante el mes de octubre se cometieron 50 feminicidios en 18 departamentos del país, lo que representa el 56% del territorio nacional, destacando que, Valle del Cauca fue el lugar donde más se cometieron (7). En Norte de Santander se presentaron 3 casos.

Con lo que respecta a la edad de las mujeres víctimas de feminicidio, el mayor registro se presentó en mujeres entre los 30 a 34 años, mientras que el segundo rango de edad con mayor número de casos está entre los 25 a 29 años y 35 a 39 años. 


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

De los 50 feminicidios perpetrados durante octubre, 24 eran madres: 9 niñas y 19 niños quedaron sin su progenitora. 

En 18 registros el sujeto feminicida fue una banda narco mafiosa, en 8 fueron sicarios, en 7 un compañero permanente, 4 fueron cometidos por la delincuencia común, 3 por excompañeros permanentes, y con 1 registro se presentó un hijo, novio y otro. 7 casos estaban sin información. 

La relación con la militarización y el nivel del uso de las armas de fuego para cometer los feminicidios en el mes de octubre presentó una alta tendencia, ya que 28 feminicidios se cometieron con armas de fuego. 


Más información:  ‘La maté, la maté’, dijo un hombre luego de atacar a su pareja

"No podemos seguir construyendo una sociedad donde el cuidado no se ponga en el centro en la mesa. Es importante cuidar a los demás y a nosotros mismos. Estamos buscando crear un espacio seguro, que las mujeres puedan sentirse seguras, que puedan tomar un ejercicio de liderazgo activo transfronterizo", indicó Gabriela Chacón, codirectora del Observatorio de Asuntos de Género de Norte de Santander. 

Image
Feminicidios por mes. / Gráfico: La Opinión

 

De acuerdo con la ONU Mujeres, el feminicidio hace parte de las múltiples y complejas violencias contra las mujeres, y no puede entenderse sólo como un asesinato individual, sino como la expresión máxima de esa violencia, en la que el sometimiento a los cuerpos de las mujeres y extinción de sus vidas tiene por objetivo mantener la discriminación y la subordinación de todas", enfatiza la ONU Mujeres. 

Panorama en Venezuela 

De acuerdo con el Monitor de Femicidios de Utopix, a 10 meses del 2021 ,los casos de feminicidios en Venezuela han ido en aumento, registrándose 200 casos en que mujeres y niñas venezolanas han sido asesinadas. 


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Este mes de octubre ocurrieron un total de 20 casos, 9 feminicidios en grado de frustración y 2 feminicidios de venezolanas en el exterior, específicamente en Colombia.

"Frente a esta realidad debemos visibilizarla y darle voz a esas mujeres y niñas que murieron a manos de la violencia femicida exigiendo al Estado venezolano acciones urgentes frente al incremento de la violencia y denunciando la impunidad que ampara muchas veces a estos agresores", precisaron. 

Se ha podido establecer que en Venezuela ocurre 1 femicidio cada 34 horas, en comparación al año 2016 en el que ocurría 1 femicidio cada 72 horas. Mientras que para octubre de 2021 la media sigue de 1 femicidio cada 36 horas.


Lea aquí: Andrea fue asesinada por su pareja en Ocaña

Los estados con mayor cantidad de feminicidios durante octubre fueron Aragua y Carabobo con 4 casos respectivamente, seguidos de los estados Táchira y Miranda con 3 casos cada uno; Zulia con 2 casos; y 1 caso en los estados Anzoátegui, Cojedes, Portuguesa y Distrito Capital respectivamente.

La mayoría de las víctimas de feminicidios tenían entre 16 y 30 años, con un pico entre los 36-40 años, 61-65 años y 71-75 años, además de 4 casos en los que las edades no aparecían en las noticias.

7 feminicidios fueron realizados con armas blancas, le siguen 6 casos con armas de fuego, 2 casos ocurrieron por asfixia mecánica, 2 casos en los que las víctimas murieron por los golpes, 1 caso en la que la causa fue la violencia obstétrica y en 2 casos no hay información del tipo de arma utilizada.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

4 de las víctimas eran madres, 6 niños, niñas y adolescentes quedaron huérfanos y 2 mujeres estaban embarazadas.

Mayor información sobre este balance en: https://utopix.cc/pix/octubre-de-2021-se-suman-20-femicidios-para-un-total-de-200-casos-ocurridos-en-venezuela-durante-10-meses/ . 

Image
Las mujeres exigen justicia. / Foto: Cortesía / La Opinión

 

Rutas de atención 

Adriana Marcela Pérez Rodríguez, directora del Observatorio de Asuntos de Género de Norte de Santander, explicó algunas de las rutas que las mujeres pueden utilizar en caso de sufrir algún tipo de violencia. 


Entérese: Mató a su expareja delante de sus hijos en Juan Frío

Para denunciar cualquier maltrato intrafamiliar, la recomendación es acercarse a la Comisaría de Familia, quien se encargará de activar la ruta de protección y atención. 

"Cuando son violencias contra ellas por fuera del ámbito familiar se recomienda acercarse a Fiscalía y ellos hacen toda esa activación", agregó Pérez. 

Si una mujer es víctima de violencia sexual, esta debe atenderse como una urgencia inmediata en el sector salud. 

"Por urgencias y allí le deben dar el puntaje más alto en el triaje por haber sido víctima de violencia sexual. Indistintamente de cuándo haya pasado, si pasó ayer, hace un mes, un año. Todo tipo de violencia sexual se considera una urgencia inmediata. Puede que ya no haya los efectos físicos porque pasó hace tiempo, pero sigue existiendo el efecto psicológico", explicó Pérez. 


Lea además: A Sandra Milena Vera la mató su esposo

En el centro médico, la víctima solo debe acercarse y comentar lo sucedido, resaltando que nadie tiene derecho a hacerle más preguntas, pues la orden es atenderla de inmediato y activar la ruta con la Policía y/o Fiscalía. 

"Cuando la víctima se da cuenta que las entidades como Comisaría, Fiscalía , Policía o sector salud no están actuando correctamente, están incurriendo en acciones de victimización , de no investigar lo ocurrido. Lo que se recomienda es que se acerquen a Defensoría del Pueblo porque es un ente de control y  entra a apoyar cuando vemos que las instituciones que están obligadas a atender y a acompañar a las víctimas no están actuando correctamente o cuando quien me agredió es una persona en representación del estado. Por ejemplo, si a mí la persona que me violentó es de la Fuerza Pública de una me voy con Defensoría del Pueblo", sostuvo Pérez. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda