Café cultivado en Ragonvalia es comprado en Shanghái

Lunes, 17 de Mayo de 2021
Luego de ganar el concurso de calidad, el café nortesantandereano alcanzó el precio más alto en subasta internacional. El grano es producido por Domingo Torres Angulo.

El café suave y exótico que se cultiva en la finca El Roble en Ragonvalia y que es producido por Domingo Torres Angulo, fue el que alcanzó el mejor precio en una emocionante sesión en línea de subasta internacional en la que participó.

El grano del reciente ganador en dos categorías del concurso nacional de calidad Colombia, Tierra de Diversidad, organizado por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), alcanzó un precio máximo de 41 dólares la libra ($147.000). 

“Procesado con gran esmero, su café presenta notas florales, dulces y frutales, y fue adquirido por la empresa Desarrollo Industrial Co. Ltd., de Shanghai Coffee Changxiang”, manifestó la federación.

La entidad también reconoció el trabajo del caficultor de Norte de Santander y aseguró que se convierte en un “orgullo de los cafeteros colombianos y símbolo de resiliencia, esperanza y visión de futuro”.

Con esto, de a poco, comienza a volverse realidad el sueño de Domingo Torres, quien ha marcado tres objetivos que son: generar empleo, mejorar la calidad de vida y llegar a tener una taza de café de calidad.

Para Ricardo Mendoza, director del Comité Departamental de Cafeteros, estos resultados son el reflejo de un trabajo consciente que se viene haciendo en el sector desde hace varios años.

“Es muy satisfactorio ver el comportamiento del café de Norte de Santander frente a la calidad. El servicio de extensión ha hecho un gran trabajo y se ha podido transmitir a los caficultores la importancia de participar en estos concursos que, no solo sirve para pedir cómo están, sino que son una ventana comercial”, manifestó Mendoza

Por su parte, Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la FNC, dijo que “el concurso y la subasta son una poderosa forma de promocionar la calidad de nuestro café y dar oportunidad al mundo entero de degustar la diversidad de tazas de nuestro producto”.

En el ejercicio participaron 114 compradores potenciales de países tan variados como Alemania, Canadá, China, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia y Japón.

Los precios 

La subasta inició con un precio base de 3,50 dólares, la libra. El segundo mejor precio, de 21,50 dólares, fue para el café de Eidel de Jesús Machado, de Urrao, Antioquia, quien en el concurso había ganado por el tributo de balance.

Y el tercer mayor precio, de 19 dólares, fue para Beatriz Helena Vélez, también del departamento de Antioquia. 

A la subasta se presentaron los 26 mejores cafés del sexto concurso Colombia, Tierra de Diversidad, procedentes de nueve departamentos: Antioquia, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Quindío y Tolima.

Según la federación, los cafés de Colombia se vendieron en un precio promedio de 12,76 dólares/libra, el más alto en la historia de este evento.

“Esto retribuye el esfuerzo de los productores con la calidad del café y les permite llegar a compradores dispuestos a pagar precios muy superiores a la cotización base de mercado”, resaltó Vélez.

Norte de Santander también participó en la subasta con otras dos cultivadoras: Zoraida Acevedo Torres, de Toledo y Sully Raquel Gélvez, de Herrán. El café de Acevedo fue comprado en 9,50 dólares/libra y el de Gélvez, en 9 dólares/libra.

Al concurso que permite ir a la subasta, Norte de Santander había inscrito 236 caficultores en la categoría de pequeños lotes (400 kilos). 

El 60 % del café que se produce en Norte de Santander es diferenciado. En el departamento hay caficultores con sellos de sostenibilidad 4C, Rain Forest y Practices.


 

Image
La opinión
La Opinión