La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Diseñadores siguen aferrados a la vitrina virtual

La industria de la moda no escapó a los estragos de la pandemia y los diseñadores aprendieron a mirar los valores de sustentabilidad y alianzas estratégicas.

Urdir ideas y sacudirse del miedo que ocasionó el coronavirus al hacer su aparición hace mas de un año fueron las estrategias  que utilizaron los diseñadores de Norte de Santander.

Los máquinas se apagaron y los talleres se cerraron al declararse el estado de pandemia, pero surgieron de inmediato  planes para apaciguar un poco ese 'alto en el camino' que tomó por sorpresa al mundo entero.

Sin embargo, los diseñadores se volcaron a la vitrina virtual, a esa pasarela intangible, para seguir mostrando sus creaciones y las nuevas  líneas que surgieron desde casa por el confinamiento. Y fue ahí, en la salud, donde vieron una luz para diseñar tapabocas, mascarillas, traje de bioseguridad y toda la indumentaria que se requería, no solo para el personal médico, paramédico, sino para quienes lo requerían en el momento. 

Diseñadores como Jhon Jairo Ortiz, acostumbrado a confeccionar vestidos para fiestas,  quinceañeras, novias, se salió de su zona de confort para lanzar líneas más informales, callejeras, más casuales.

"No ha sido fácil", lo reconoce, porque en el sector de Alta Costura, se fue a pique a finales de año. "Fue escalofriante. Se trabajó un cinco por ciento, pero nos hemos mantenido reinventando".

A comienzo de año hubo un abrebocas por el comportamiento de la COVID-19 "y se empezaron a reactivar las fiestas familiares y hubo movimiento económico. Sin embargo, esa ola fue fugaz. Además al coronavirus se le sumaron los paros, las marchas, impidiendo la llegada del personal a trabajar".

"Entonces no solo el coronavirus afectó la industria de la moda sino la amenaza política, porque es un gobierno que nos está maltratando de una y otra forma. No nos perdonan los impuestos, pero seguimos luchando. Tenemos la fe y la certeza que esto pasará y contaremos la historia de aquel 2020 que empezó ese COVID  que hizo trastornar y acabar la mente de tantas personas".

Lo digital, vitrina de negocios

La diseñadora Dennys  Caicedo considera que en este largo año de pandemia el mundo cambió "y  la industria de la moda no  escapó de esto.  Se ha aprendido a mirar los valores de sustentabilidad y alianzas estratégicas para seguir presentes. Es algo que lo vivimos el año pasado y lo seguimos padeciendo este 2021".

Sin embargo, se aferró a lo digital  que "se convirtió en la principal vitrina de negocios, el objetivo son propuestas diferentes y más personalizadas para el cliente en pro de adoptar formas más sostenibles en los mercados locales, trabajando fuertemente en la incorporación del “upcycling” que es fabricación de nueva ropa a partir de materiales reutilizables siguiendo las tendencias de las grandes marcas de moda".

Diseñadores siguen  aferrados  a la vitrina virtual

La moda ha sido golpeada

La diseñadora Ana Milena Mutis reconoce también que el año pasado fue muy difícil "a pesar de que hemos mejorado".
"La pandemia nos ha dado duro.. y ahora la situación social del país, ni hablar. La moda ha sido muy golpeada por la falta de eventos sociales,  las ventas han bajado considerablemente".

Incursionó, al igual que todos, a un mundo prácticamente desconocido: la virtualidad. "Nos hemos reinventado y hemos logrado  la venta por redes sociales". A pesar de todo se siente satisfecha porque además tomó la decisión de no parar cuando declararon la pandemia. "Seguí a pesar de las dificultades y eso me ha servido. Siempre tengo algo nuevo por ofrecer: colecciones nuevas permanentemente, más pequeñas sí, pero también más seguidas".

Está feliz hasta cierto punto porque "veo que ese 'no parar' a pesar del miedo, me está dejando ver los frutos del esfuerzo. Mantengo mi alegría y mi ilusión.. sigo despachando a otras ciudades del país,  menos cantidad,  pero ahí vamos".

Cúcuta se está reactivando con los eventos, con menos gente, pero hay buena señal, "porque nosotras las mujeres somos fanáticas de la moda y no nos resistimos a no estrenar y entonces yo sigo y sigo .. confiada en que logremos superar todo esto". Ana Milena redujo personal de su taller "porque son muchos los gastos fiscales y de mantenimiento  que a veces me siento ahogada".

Diseñadores siguen  aferrados  a la vitrina virtual
Image
Celmira Figueroa
Celmira Figueroa
Miércoles, 9 de Junio de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día